PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

lunes, 21 de abril de 2014

PROSPECTIVA

Columnista distinguido

Prospectiva
Sifonáptero poderoso
Por JAIME RÍOS OTERO

Una verdadera revuelta desató en su columna Fuera de Foco, la compañera Silvia Núñez Hernández, intitulada “JDO y su Pulga adiestrada”, donde descobija la burda escenificación montada por el gobierno del Estado para darle un cariz de aceptación popular al alza en las tarifas del transporte público estatal.
Algo que era realmente innecesario, puesto que hubiera pasado más inadvertido el aumento al costo del transporte sin necesidad de buscarle una legitimidad de la que carece, se está convirtiendo en una avalancha que ya invadió las redes sociales y llegó a los medios de comunicación.
Lo que Silvia puso de manifiesto fue la irrealidad de que estudiantes universitarios, en reunión con el gobernador, hubieran sido convencidos por éste sobre la necesidad de aumentar las tarifas. Y su aseveración la fundamentó en argumentos impecables. Explicaba:
“Cómo siempre les dieron “atole con el dedo” a los universitarios y senectos que conformaron las mesas de diálogo, pues mientras los tenían entretenidos haciendo propuestas –a sus espaldas- montaron todo un “show” mediático con un “porro” estudiantil de la carrera de Ingeniería de la ciudad de Xalapa, mejor conocido como “La pulga” y de nombre, Gustavo Enrique Guzmán Tomes.
“El espectáculo fue absurdo y obvio. Le piden a este estudiante –quien controla a un pequeño grupo de universitarios en la ciudad de Xalapa- que se presente en tiempo y forma al Word Trade Center con su gente para “montar” la escenografía ante los medios de comunicación.
“El guión era simple –y tonto- ejecutarían dos actos, en el primero harían creer a los medios de comunicación de estar llevando una acalorada reunión y en el segundo acto, saldrían, se tomarían la dizque “foto oficial” para luego dar fe ante los medios de comunicación que se llegó al común acuerdo de subirle al pasaje.
“Gran proeza. Obviamente absurda y realmente falta de imaginación. Vaya ni un párvulo les podría creer tal “charada”. Es simple, le explicaremos al señor gobernador porque pongo en tela de duda su infructuosa “estrategia”.
“Como primer punto amable lector, jamás –ni por error- Javier Duarte de Ochoa utilizaría su tiempo en presenciar una reunión con “chamacos universitarios”, por dos razones contundentes:
“Una por vanidad y soberbia, y la otra, porque es muy “miedoso” y le teme al ridículo. Jamás se expondría a ser literalmente sentado en el “banquillo” de los acusados. Es por ello, que los genuinos estudiantes no fueron jamás considerados para llevar a cabo “la dichosa” negociación y con engaños los han mantenido dizque trabajando con Mario Ortiz Martínez –líder de los ruleteros- a quien convirtieron en “delegado” de la División de Política Regional”.
Hasta aquí la reproducción de la parte medular de la columna Fuera de Foco.
El caso es que, como trascendió el montaje teatral hacia el estudiantado, ahora los grupos estudiantiles, que se sienten engañados, han enviado textos a medios de comunicación señalando que no respaldan el apoyo conferido en nombre de ellos por la Pulga a la acción gubernamental, y haciendo el anuncio de que saldrán a manifestarse contra esa autorización.

Hay hasta una página en facebook que se llama “Mega manifestación contra el aumento al pasaje”, cuya foto de perfil es el inefable “Pulguita” en gran y fraternal abrazo con el señor Javier Duarte de Ochoa.

El caso es que, ante las expresiones molestas de los estudiantes, gente seguramente cercana al sifonáptero (o sea Pulga) allegado al aparato estatal vierte amenazas contra todo y contra todos, incluida la rectora de la Universidad Veracruzana, e igualmente dice haber desafiado y vencido al rector Arias Lovillo, al director de Ingeniería, al líder del Fesapauv y al jefe de la carrera de Ingeniería Civil. Presume de que de un día para otro se hace selfies con el gobernador, el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobierno.

Y advierte que, junto con Juan Carlos Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes e Isidro Valerio González, presidente de la Confederación de Estudiantes de Veracruz fueron capaces de reunir al porrismo estatal veracruzano desde la zona norte hasta la zona sur, (y) de estos tres el más peligroso es Guzmán (porque) es un hombre que impone, impredecible, muy poco dice de lo que va hacer, y cuando lo hace, impacta.

Se adelanta diciendo que: “Los alumnos consejeros, si enfrentan a Guzmán, los va a reventar, va sublevar a sus grupos de choque dentro de la universidad, Guzmán tiene el respaldo del presidente de la asociación civil trabajando por el progresa de un gran estado que son campesinos, el respaldo de estudiantes de derecho de un frente universitario, el respaldo de un grupo de agronomía y a eso súmenle la gente que tiene en Veracruz en ingeniería y el apoyo de marino molina un chico que se vio involucrado en el sedesol gate y la protección de gobierno…”

Y ya de paso arremete contra Silvia Núñez, Maruchi Bravo y el periódico Notiver.

Bueno, en fin, que en este caso lo interesante no es tanto lo poderoso que se crea el Pulga, sino el gran ridículo que hizo el gobierno al intentar una estrategia manida que claramente evidencia falta de inteligencia y creatividad.

Yo que el gobernador corría a quien me hubiera sugerido eso.


columnaprospectiva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario