PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

jueves, 5 de marzo de 2015

IDEAS...


Xalapa Atenas de México
Ideas
por Rodrigo Montoya
shadow
line
Xalapa es una ciudad con diferentes potenciales, existen gran variedad de disciplinas, lugares de interés, centros de estudios de educación media, media superior y superior, en este último caso tenemos sedes de carreras de la Universidad Veracruzana, del Tecnológico de Xalapa y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Igualmente es una ciudad generosa que año con año recibe a miles de jóvenes de diferentes partes de la geografía veracruzana que llegan a estudiar y deciden al finalizar su preparación hacer su vida en la capital del estado. Este municipio es tan variado que tiene flora y fauna, parques ecológicos que también sirven como puntos turísticos y que decir de sus museos e instituciones. Aquí se encuentran los poderes: el ejecutivo el legislativo y el judicial además de la mayoría de las instituciones u organismos no gubernamentales tienen su base aquí.

Pero si algo tiene Xalapa, mejor conocida como la "Atenas Veracruzana" es un alto nivel artístico y cultural. De aquí han salido grandes artistas. Y han decidido vivir algunos que han adoptado nuestra ciudad como su hogar. Solo basta ver la calidad de la facultad de artes, en donde han pasado figuras como el Tenor Javier Camarena o la actriz Lisa Owen famosa por la obra de teatro "El regreso de la vieja dama", o la película "El Segundo aire" y su ahora interpretación de mamá de Aurelio y Víctor Casillas en la serie "El Señor de los cielos".

Y si esto no fuera suficiente para creer en la vocación artística de este terruño, debemos voltear a ver que aquí han decidido vivir actores como Damián Alcázar o escritores como Sergio Pitol. También es cuna de artistas de la pantalla chica como Roxana Nájera y Sara Maldonado.

El Gobierno Municipal ha coadyuvado con el desarrollo de la cultura y el arte. Apenas el año pasado trajo al primer actor colombiano Robinson Díaz a presentar el "Show de El Cabo" y ha brindado su respaldo a grupos de artistas xalapeños como lo son "Los Aguas Aguas", "Sonex" y "Parámetros" igualmente se ha dedicado espacio para artistas veracruzanos como Samuel Castelli quien compuso la canción oficial de Xalapa y Persi Vignola participante de "La Voz México"

Por ello resulta complicado pensar que el gobierno municipal ha incluido nuevos impuestos a los eventos artísticos que se realizan en esta capital. Es falso que esta administración pretenda gravar de alguna manera las expresiones de cultura que aquí existen. Y Américo Zúñiga Martínez lo dijo ante representantes de artistas de esta ciudad: "Que quede claro, el cabildo no ha autorizado ni va a autorizar nuevos impuestos. Vamos a hacer mesas de trabajo coordinadas entre artistas y gobierno".

Américo Zúñiga desde el primer día de su administración ha buscado impulsar el arte y la cultura, lo ha hecho en diferentes rubros; teatro, música, cortometrajes, grupos de distintos géneros, etcétera.

Resulta perverso el simple hecho de pensarlo y maquiavélico hacerlo, pero más obscuro es aprovechar circunstancias para tratar de mostrar una realidad desvirtuada. Atacar a la cultura en Xalapa es como ir en contra de la industria en Monterrey o la tranquilidad y limpieza de Mérida o el turismo de Benito Juárez Cancún. Xalapa es cuna y fabrica de cultura. Nadie puede decir lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario