PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

domingo, 26 de abril de 2015

INFLACIÓN BAJA Y ESTABLE... ¿? BOLETÍN

Inflación baja y estable en el país, reporta el Gobernador del Banxico ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado

·         Agustín Carstens Carstens compareció ante senadores

·         Encabezó y moderó la sesión el presidente de la Comisión, Pepe Yunes Zorrilla

Haga clic en Opciones
¿Alguien le creería al gordito? 
México, D.F. a 23 de abril de 2015.- Al comparecer ante senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, encabezados por su presidente Pepe Yunes Zorrilla, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que ha cumplido con el mandato de mantener una inflación baja y estable.

Enfatizó que la intervención del Banco de México en operaciones financieras, a nivel de productos específicos para empresas y personas físicas, ha tenido buenos resultados y subrayó el progreso en términos de ampliar la competencia en el sistema, facilitar la movilidad y llevar servicios a los estratos más bajos de la distribución del ingreso y empresas pequeñas.

Carstens Carstens destacó que, desde marzo de 2013, se han reducido poco a poco las tasas de interés. En junio de 2014 se tenía una tasa de interés de 3 por ciento, nivel históricamente bajo, argumentó.

La inflación, explicó, ha bajado según lo reportado hoy por el INEGI, se tiene una tasa de 3.03 por ciento a la primera quincena de marzo, por lo que estamos en el nivel de nuestro objetivo, en tanto que las expectativas de inflación para finales del año, están alrededor del 3 por ciento.

Además, manifestó que la crisis global, iniciada en 2008, todavía no se resuelve y que la recuperación se ha sustentado en políticas monetarias agresivas, por parte de los principales bancos centrales de países avanzados. En este sentido, dijo que la parte que más complicada para México ha sido la caída significativa de los precios internacionales de las materias primas, particularmente el precio del petróleo.

Asimismo, señaló que se ha tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y se ha acumulado parque para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno y, muy en particular, de la revisión de la política monetaria en los Estados Unidos. No obstante, dijo, la buena noticia de mediano y largo plazo, es que la economía de Estados Unidos se está recuperando y eso va a jalar la economía mexicana.

Por otra parte, explicó que la depreciación de la moneda nacional, ocurrida el año pasado, se debió a la caída abrupta del precio del petróleo y, recientemente, a las tasas de interés en Estados Unidos que han dominado el tipo de cambio. Señaló que se han depreciado todas las divisas, y en este contexto, la de México no ha sido de las más afectadas.

Dijo que el Banco de México se ha venido preparando para contingencias como ésta, desde el 2008-2009 cuando inició la crisis financiera global. Se han acumulado reservas para este año por aproximadamente 120 mil millones de dólares; y además se contrató la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, lo que reditúa en 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier riesgo financiero.

Comentó que, desde el punto de vista de puestos de trabajo afiliados al IMSS, se ha generado mayor empleo en el país. Esto refleja que parte de los trabajadores informales se pasaron a la formalidad y por eso los puestos de trabajos afiliados al IMSS han crecido tan rápidamente.

Adicionalmente, Carstens Cartens agregó que el Banco de México, al cierre del año pasado, tenía una previsión de crecimiento de 3 a 4 por ciento para el 2015. Sin embargo, el desempeño de la construcción de la caída en el precio del petróleo y la caída en la plataforma, se ha modificado a un pronóstico de 2.5 a 3.5 por ciento.

El senador de la República Pepe Yunes Zorrilla moderó la comparecencia del Gobernador del Banco de México ante los legisladores federales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario