PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

jueves, 31 de marzo de 2016

ENTRE COLUMNAS...

Entre Columnas

Agenda Ambiental Urgente.
Martín Quitano Martínez


Defender a la naturaleza es defender a los hombres.
Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.



El Calentamiento Global es una preocupante realidad planetaria que requiere de acciones y respuestas que no se ubican únicamente en las grandes decisiones de los grandes encuentros de las grandes potencias.

En el día a día de la sociedad, en la visión y actos públicos de colectivos e individuos como en cualquier ámbito de vida del ser humano, son determinantes las decisiones para generar los mecanismos de contención o reversión del proceso del calentamiento global, que en este momento parece una tendencia inexorable que afectará las condiciones de vida generales de la población del mundo pero será más altamente doloroso y destructivo para los millones que menos tienen.

Dicen bien, los que pelean en el compromiso de revertir la destrucción que el modelo imperante ha establecido como dogma del crecimiento, que salvar a la madre tierra significa defender los ecosistemas que nos dan vitales servicios ambientales que se encuentran bajo asedio de los desenfrenados intereses económicos, la lucha reivindica posiciones que van más allá de las utopías y rebasa las descalificaciones de los pragmáticos del crecimiento expoliador ineludible.

La necesaria lucha por nuestro planeta, por nuestros ecosistemas, debería ser punto fundamental de las ideas y actividades de todo político o candidato que se precie de querer representar los intereses generales de un conjunto social, sin embargo hoy por hoy es un renglón menospreciado de la discusión pública y política.

Las agendas de los candidatos no contemplan un debate de responsabilidad ambiental más que urgente y necesario, será por omisión, complicidad o ignorancia pero en cualquier caso nadie o casi nadie de los ahora pretendientes a ser electos en Veracruz define con certeza y claridad que ven, qué valoran y qué comprometen respecto de nuestras penas y pendientes en relación del medio ambiente. La lejanía del tema de la mayoría de los candidatos a los cargos de elección en disputa, de los representantes políticos actuales, municipales y estatales es ofensiva y peligrosa.

Las condiciones de deterioro ambiental en Veracruz se acumulan, las dificultades que el calentamiento global presenta obligan a dar respuesta a las voces de expertos y luchadores ambientales que exigen mirar mucho más allá tan solo del presente.

Es claro que las tareas y compromisos por la salvaguarda ambiental no son fáciles y están íntimamente relacionadas con la construcción de gobiernos y representaciones políticas comprometidas no solo con el medio ambiente sino contra la corrupción y la impunidad, temas estos que ocupan la primacía de la discusión pública y que sin duda junto con el modelo económico han favorecido el deterioro ambiental que ahora vivimos.

Exigir a los que gobiernan y a los que pretenden hacerlo que se construya una verdadera agenda ambiental que nos permita resistir y revertir el cambio climático; exigir que el tema sea preponderante en los debates y en las acciones públicas es un punto que nos tiene que reunir a todos.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En Veracruz muchas de las muertes son crímenes de Estado. ¡Ya basta!
  
  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario