PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 20 de septiembre de 2016

POLITIQUEO SENSATO...

POLITIQUEO SENSATO…
Xico, Ver., a 20 de Septiembre de 2016. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez. PLX. Miembro activo de PUC.A.C.


LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL…

¿Qué es responsabilidad social?



La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.  El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.  Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad.  Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).


LO ANTERIOR EXPUESTO, NOS LLEVARÁ HABLAR SOBRE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA...

VEAMOS:

Democracia participativa es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de mecanismos, como presupuestos participativos, consejos vecinales o comunales o consultas populares.
 En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.  
  O mediante el uso del sorteo Las iniciativas de democracia participativa no se orientan a organizar una democracia directa sino a promover al grado más alto y amplio posible la participación en un bien articulado entorno institucional.
Las soluciones de cada grupo humano sobre el mecanismo que permita canalizar las iniciativas populares pueden ser tan diversas como los intereses y la idiosincrasia de cada pueblo.


CONCLUSIÓN Y RESULTADO DE LO ANTERIOR… si se tomara en cuenta: 

Aprovecharlas experiencias y la capacidad de todos.

Promueve la legitimidad.

Desarrollar nuevas capacidades.

Mejorarla calidad de vida.

(Tomado de: Wikipedia, Enciclopedia libre.Qué es responsabilidad social y democracia participativa)


Como referencia… estimados lectores, tenemos texto anterior para ilustrar mi comentario:

Ahora, cuando observamos el actuar de los políticos, desde la etiqueta de los diferentes partidos,
 los vemos haciendo hasta malabares en tiempo de elecciones, lo extraño es que no los vemos defendiendo causas justas en otros tiempos.

Si estos señores; que como les decía,en tiempos de sosiego político, los viéramos defendiendo asuntos que le competen a todos, a los afiliados y a los no afiliados, tal vez con eso todos y cada uno de los partidos políticos y sus representes, ganaran simpatías entre la ciudadanía cuando sus comentarios, reclamos, exposiciones y desde luego ideas para tal o cual cosa, para tal o cual fin en asuntos que como les decía competen a todos.
Sería una forma de posicionarse, no sin antes demostrar la gran visión para resolver asuntos generales, asuntos que nos competen a todos, desde el punto de vista de LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Pero eso no sucede, LOS LÍDERES, 
 son buenos  para cuestionar a sus antecesores, reclamando hasta la forma de como caminaban o como vestían, que carro usaban, en qué clase de casa Vivían, pero no lo hacen en tiempo y forma, lo hacen como bandera política para denostar a aquellos que los anteceden y así, ENCONTRAR  la única forma de posicionarse. 
Tal vez sea por la ignorancia de las mayorías, por desidia de muchos y desde luego, una forma de lavar el cerebro y hacernos soñar con parlerías insignificantes pero si pagadores y que además despiertan el interés y el odio de muchos hacia sus políticos que van dejando el poder. Poder, mismo que 
 les conferimos las mayorías  y que dejan con resultados desastrosos.


¿Por qué NO ASUMEN SU RESPONSABILIDAD SOCIAL LOS POLÍTICOS Y LOS PARTIDOS?

Tal vez porque así como los que los anteceden... 
 y de llegar a ocupar posiciones similares en el futuro, tal vez ellos,
los de nuevo cuño desde la trinchera de cualquier partido, vengan y hagan lo mismo que los antecesores o tal vez hasta los superen con sus fechorías y el mal manejo de los recursos públicos.
 Tal vez por eso , no asumen su responsabilidad social en tiempo y forma. 

Dejando para después,
 para bandera de eventos políticos
venideros a posicionarse, eso, precisamente eso que otros no hicieron bien.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario