PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

sábado, 3 de diciembre de 2016

CIUDADANOS XIQUEÑOS SE INCONFORMAN POR OBRA...

“La ciudadanía reclama”
 INCONFORMIDAD EN OBRA PÚBLICA EN XICO

·       Hasta hoy una obra de mala calidad y con suficientes inconsistencias…Así lo comentan en la junta, conocedores.

·       A colación de esto, se dice  en la calle que: LORENZO  debe Ofrecer  DISCULPAS A LOS XIQUEÑOS,  POR EL LUJO DE ALTANERIA Y VIOLENCIA expresado en reunión de jueves... 


Xico, Ver., 3 de diciembre de 2016. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez, PLX. Y miembro activo de P.U.D.C.A.C.

Una vista de que hoy nos ocupa, la OBRA sobre la Av. central de Xico, Ver., y que consiste en la aplicación de concreto hidráulico estampado. 



Reclamantes y el Síndico Único municipal, en plena charla con motivo de la reunión pactada para el día de hoy y así poder tratar el tema que les compete. 

ESTE DÍA SE ANUNCIÓ UNA REUNIÓN ALLÁ EN EL ATRIO DE LA PARROQUIA DEL PUEBLO, en punto de las 11:00horas.  CON EL FIN AGOTAR EL DIALOGO CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, EL MOTIVO, LAS ANOMALÍAS QUE SE DEJAN VER POR LA OBRA DENOMINADA:  


“REMODELACIÓN DE LA AV. HIDALGO, CALLE CENTRAL DE XICO, EN CONCRETO HIDRÁULICO ESTAMPADO “


PARA ESTO:  DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO ASISTIÓ ÚNICAMENTE EL SÍNDICO ÚNICO  C. HUGO A. TEPO ANTEO.  EN CUANTO A EL RESTO DEL CABILDO, BRILLO POR SU AUSENCIA AL IGUAL QUE EL TITULAR DE LA DIR. DE OBRA PÚBLICA MUNICIPAL ING. RENE CABRERA.


ES POR ESO QUE PARA REFORZAR AL SÍNDICO, SE ACERCARON Personal DE LA CONSTRUCTORA QUE EJECUTA DICHA OBRA A PETICIÓN DEL SÍNDICO...


EL DETONANTE QUE ORIGINÓ El RECLAMO FUE:

 “El estampado” como tema  principal. 

Sin embargo, esto fue únicamente  el detonante para que al hacer el recorrido en la obra   aparecieran más y diversos puntos cuestionables.

Tanto fue así que una persona que asistió en apoyo de los xiqueños, quien para demostrar que tiene injerencia y antes de que fuera cuestionada dijo: soy mexicana, soy veracruzana, Xico es patrimonio de todos, del mundo entero, de la humanidad.

 Es por eso que me atrevo a participar con mis opiniones y en apoyo a los xiqueños y especialmente por invitación de mi amigo Javier Izaguirre Martínez. 
Además que conozco a ciencia cierta sobre el tema, concluyo la dama en cuestión, no sin antes decir que a cómo ve las cosas tiene la posibilidad de parar la obra, pues existen elementos suficientes para ello. 

Cabe hacer mención que entre los participantes supimos de un que en otros tiempos fue el titular de lo que hoy conocemos como SIOP O SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y  OBRAS PUBLICAS,  Como referencial para dar a conocer que los reclamantes fueron asistidos por personas con amplia experiencia en el ramo.

En esta reunión los reclamantes piden al Síndico una muestra de  lo que en su momento pueda ser el estampado.

 Fue cuando los constructores trajeron el plástico de vaciado del mismo, con el fin de que los ciudadanos conocieran este. 

Momentos en que fue mostrado el molde del estampado 

Entre otros cuestionamientos expuestos en esta reunión y de parte de los reclamantes,  estuvo también que si no se puede realizar la obra con piedra cortada o algo similar, entonces que al menos en las bocacalles se haga en forma de cruz, algo que deje el precedente de como pudo haber sido antes.

Algo que también uno de los ponentes dijo fue: que lamenta que ahora que se pretende mejorar la avenida en cuestión, algo que si deja mucho que desear de parte de los funcionarios municipales es: el haber pasado por alto el retiro del cableado aéreo de teléfonos… cosa que debieron haber solicitado con la empresa para que no a futuro se tenga que romper nuevamente tanto las banquetas como tal vez el concreto de la calle.

En cuanto al vaciado de lo que en lo adelante pueda ser el estampado sobre el concreto, pidieron una muestra que a la brevedad la realizaron los constructores en algún punto de la obra. 
Así lucirá el estampado que consiste en llevar una profundidad de 5cm. y como muestra creado para satisfacción de los ahí reunidos en alguna lugar de la Avenida Hidalgo. 


Y esto fue lo que presentaron a los ciudadanos, como la muestra del estampado a realizarse sobre el concreto hidráulico que lucirá la Av. Hidalgo. Lo anuncian como estampado profundo de 5cm. De profundidad.

Salió a relucir que en obra similar en esta ciudad y pueblo mágico de Xico, fue aplicado dicho estampado y a decir de los ahí reunidos,  quedo de mala calidad… alguien dijo:  que tal vez por mal planchado del mismo.  Es ahí donde  nace la petición que de hacerlo similar, se planche bien para un mejor acabado.


Concretando las peticiones de los ciudadanos encontramos que piden lo siguiente:

·        Para seguir con la obra es necesario  que inviten al INAH, a PUEBLOS MÁGICOS, etc. Para que sean ellos los que califiquen. En base a que la obra en cuestión será patrimonio del pueblo.
·         
·        Salvaguardar el patrimonio y los valores del pueblo.
·         
·        Que al no realizar la obra con piedra… al menos que se hagan las bocacalles con ese material,  para no perder la esencia de lo primordial en las calles de  esta ciudad y pueblo mágico  de Xico.

·        Que se solicite la colaboración de Tel Mex… para que el cableado de telefonía quede subterráneo para que   a futuro no  se tenga que romper o cortar el concreto.

·        No olvidar que el turismo es una actividad preponderante, que a últimas fechas es lo que origina derrama económica en los diferentes sectores de la población. Es por eso que en cuanto a la obra se debe hacer bien, respetando la imagen urbana para seguir estando en la preferencia de los visitantes.

·        Que la obra  que se hace en Xico, debería ser similar en calidad,  a  obras que se han realizado tanto en la ciudad de  Xalapa como en el puerto de Veracruz, en este último en la Plaza de la República.

·        Que se respeten las especificaciones en cuanto a sub-base, base, concreto y el mejor acabado.

Lo expuesto hasta ese momento y cuando se dice qué:  es una obra alterada de origen, fue cuando uno de los ingenieros de la obra, expuso “Bueno,  es que esto, fue lo que nos pidieron”

Así se llevó a cabo la reunión donde al parecer el Síndico único se comprometió a reunir los requisitos solicitados  por los ciudadanos reclamantes a la brevedad posible y así quedar en condiciones de seguir la obra.

_Esperando que ahora sí los funcionarios, en verdad, dejando atrás esos arranques de altanería y prepotencia, tomen cartas en el asunto para  estar en condiciones de llevar a buen fin la obra que hoy los ocupa. Consiguiendo dejar en el patrimonio de la colectividad xiqueña, una obra de la cual todos nos sintamos satisfechos y orgullosos_


PostData:

Los ciudadanos xiqueños piden ofrezca disculpas el alcalde de Xico, Ver., Ing. Lorenzo Pozos Itza, 
por berrinche creado en junta del pasado jueves en las instalaciones del 
“Comisariado Ejidal” 
donde:

A decir de los asistentes se pasó, se salió de sus cabales, lo desconocieron por las expresiones emitidas de su parte.

Donde con todo lujo de prepotencia y de violencia, dijo: 
“ Me arrepiento de haber iniciado la obra de la Av. Hidalgo, 
hubiera sido mejor hacer otras obras, tres o cuatro calles más en otro lugar…   
Retó a todo aquel que tenga algo con su persona y que a partir del  primer día del año de 2018 lo,  o los indicados…
 Los  espera en su domicilio (citando su casa en la Av. Guerrero) para aclarar como hombre, cualquier cuestionamiento que hoy le hagan… el problema que según dice la fuente, que se dejaba ver en su rostro todo un enorme descontento odio e ira.

Dicen los ciudadanos que asistieron a reunión del pasado jueves…  que cualquier cosa que les pudiera pasar en sus propiedades, pertenencias o en lo personal hoy, o en el futuro responsabilizar al actual alcalde de Xico, Ver.

Que si no hubo entre los asistentes alguien que le respondiera fue, porque ellos si saben respetar y que además no era el lugar ni se rebajarían ninguneando al responder a su alcalde.  

Es por eso que los ciudadanos xiqueños piden a

 la brevedad posible que

LORENZO POZOS ITZA,

 Ofrezcas disculpas en público a la ciudadanía.











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario