PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

miércoles, 7 de diciembre de 2016

POLITIQUEO SENSATO... sobre la polemica calle de hidalgo y su remodelación...

POLITIQUEO SENSATO

Xico, ver., Diciembre 6 de 2016. Por:   J.: Genaro Moreno Martínez. PLX. Miembro activo de P.U.D.C.A.C.


  •  En los estira y encoje por la obra…

  • Si otro hubiera sido… su expresión tendría que ser la correcta…
  • Los cuestionamientos, no los podemos entender sin sacar provecho…
  •  Las palabras deben tomarse de quien vienen, Quedo a sus órdenes...
  •  Esto es el resultado de que no somos capaces de unificarnos como ciudadanos... 

Conclusión, FALTA DE COMUNICACIÓN… ASUNTO DESCUIDADO POR EL AYUNTAMIENTO…


"Soy el gobierno legal por el pueblo establecido… hijo del pueblo he nacido,  pueblo mío…  Hijo del pueblo ancestral…  al pueblo tengo de aval... pueblo mío, pueblo amado  soy tu servidor… dice él, soy del pueblo y hablo tosco…   Dice el pueblo, si es que tú dices que eres mijo, no seas tan bribón..."

Oscar Chávez


_Agradezco a los aquí reunidos, preocupados porque la obra que nos atañe a todos, se realice  de la mejor manera.

Agradezco al Sr. Javier Izaguirre Martínez, por sus opiniones , que por cierto se fue tan lejos con las mismas que hoy, sabemos que INAH. ya interviene...Cosas que alabo porque, hoy tengo el honor de reconocer públicamente al Sr. Izaguirre su preocupación por su pueblo, por nuestro pueblo. 
Recordando palabras publicadas por PLX. Alusivas a personajes que  que el pasado sábado nos visitaron,  también preocupados por lo que sucede en este pueblo mágico… 
Es verdad, 
Xico, es patrimonio de todos los que lo habitamos y también de los que  hasta aquí pongan un pie, o en la mejor de las ocasiones, sienten sus residencia entre nosotros_


Asistencia en reunión del pasado Sábado... desierta de ediles y responsables
de la obra...  (Foto Archivo de PLX)
_ESTE PREÁMBULO, HUBIERA SIDO EL MEJOR, ¡¡¡Ahhh!!!  pero desde mi óptica, desde mi forma de ver las cosas. Sin embargo, no fue así, lamentablemente. El alcalde usando muy bien sus viseras, su hígado, su estómago, fue que se expresó diferente._



Lo que les cuento a colación de la reunión anunciada para este día martes en punto de las 18:00 horas: el sitio fue el mismo del sábado pasado,  allá En el inicio de la Av. Hidalgo, tema a tratar, nuevamente,   embellecimiento de la avenida.

Nuevamente para Acordar el tipo de estampado que  deberá llevar el concreto hidráulico, material que se aplicará en la polémica obra.


Por fin se decidió de parte de los pocos  vecinos de la mencionada avenida central de Xico, que en esta ocasión asistieron...  Sí, que sea como el que vemos en la calle Hidalgo de la ciudad de Xalapa, Ver., en Veracruz puerto,  en la ciudad de México… etc. El mismo que nos mostraron el sábado pasado y que por cierto se realizó una muestra para el ojo de los ciudadanos.
Así lo decidieron los vecinos de la Av. Hidalgo, hoy. 

La muestra de este martes... ¡No po´s No!... optaron por la primera... 

Ayer, si hubo Quórum... asistieron los responsables, cosazque no ocurrió
el sábado... donde dejaron solo al sindico.
 
Para esto, ahora con un poco más de asistencia a comparación del pasado sábado, pues en esta ocasión  asistieron los indicados, los responsables de la ejecución de la Obra...  El alcalde Sr.  Lorenzo, quien llegó acompañado de su apreciable esposa la Sra. Dulce,  el Director de Obras,  el  titular de obras públicas del ayuntamiento Ing. Rene cabrera ,  el ejecutor de la obra Ing. Gilberto,   el Síndico Sr. Hugo.  -Bueno-  Miguel Gómez Soto, vecino al frente de palacio municipal,   el famoso Chichin Morales, Abraham Suárez la maestra  Bertha Gálvez Córdoba,  el  Profesor Adán Mejía,  José María Gálvez Córdoba, entre otros.


Sin faltar mi amigo Javier Izaguirre Martínez, quien por cierto en esta ocasión fue evidenciado por el alcalde, sin ninguna sutileza, cosa que,  no dudo como yo, muchos más debieron haber visto mal, pues a resumidas cuentas, la mayoría de los reunidos al final,  coincidieron que lo que está pasando con la obra, es puramente problema de comunicación, así lo expreso la Sra. Roldán Méndez.

No sin antes el alcalde, dirigirse a Izaguirre,  como el que después de haber enviado denuncia al INAH y al ORFIS, ha causado contratiempos en la obra.

Pero los  cuestionamientos del alcalde  no fueron tan sustentados, hasta que aparece en el dialogo el Ing. Rene Cabrera, mismo que reforzando los reclamos del alcalde, evidenciando a la misma persona. 

Sin ninguna clase de sutileza nuevamente... cuando aun así niegan el alcalde niega haber ofendido a persona alguna en pasadas reuniones y especialmente la del jueves, donde este medio después de recibir los comentarios de  fidedigna fuente que dejamos en el anonimato, hoy lo niegan.
Se remodelan banquetas, dejando los
adefesios de los postes de TELMEX... 

Cuando en lugar de reconocer la preocupación de Izaguirre, hacen el intento de ponerlo en evidencia ante los asistentes… "cosa que no lograron"  toda vez que como ejemplo y desde luego siendo uno de los cuestionamientos, los postes de TELMEX… donde los ciudadanos y vecinos de Hidalgo, acordaron asistir a la empresa para solicitar el retiro de los postes de madera que hasta hoy luce la avenida en mención, diciendo que: 
Solicitaran la remoción de los mismos o en su defecto la instalación de herrería a cambio de los vetustos postes.
También se cuestiono las banquetas desniveladas que después de rehacerlas,  así quedan. 

 ¿Verdad que no esta tan equivocado Javier?


¿Verdad que a todo cuestionamiento se le puede sacar provecho?


En cuanto a otro cuestionamiento sobre la obra,  Si las bocacalles quedaran  con un acabado en piedra. 

 Dijo de viva voz el Sr. Lorenzo,

Que es costoso pero,  si los ciudadanos aportan para ello, pues se hará, de lo contrario será imposible.

Entre otros cuestionamientos vertidos en esta ocasión están las banquetas desniveladas, así lo externa un ciudadano  y que por cierto no es el único.  Otros, no lo dicen porque ven que si se externa opiniones sobre la obra, después lo toman personal desde adentro del ayuntamiento, como ocurrio con el distinguido ciudadano Javier. 

Sin embargo, existen las molestias sobre el tema de la polémica Obra de la Av. Hidalgo de Xico, Ver. 

Aunque todo  indica que,  a Xico, se le pretende arrebatar su encanto, después lo  veremos como cualquier ciudad a la redonda... todo en concreto hidráulico... 

¿Y la belleza que emana de las calles empedradas, donde quedará? 

 –Bueno-

Y en calidad de moción de orden... sale  Doña Dulce, esposa del Sr. Alcalde en su defensa y  dice:

"Yo como esposa del Sr. Presidente, les digo, él esta muy desgastado, con eso de andar de arriba para abajo gestionando en la ciudad de México,  lo deben de comprender y apoyarlo  etc. etc. etc.

_Para esta moción tengo también el remedio, la recomendación a la función pública municipal...

Si es que en verdad el señor Alcalde, esta muy desgastado,  tanto física, emocional e intelectualmente... Tan fácil  de solucionarlo,

¿Cómo? 

Pues que renuncie, así se quitaría el peso de encima que emana de ser el Alcalde de Xico, para ESO ESTÁ EL SUPLENTE, PARA SUSTITUIRLO EN MOMENTOS DIFÍCILES, DE SUMA TENSIÓN ADMINISTRATIVA, ETC.

LO QUE PASA QUE ASÍ COMO LA FUNCIÓN PÚBLICA DA DOLORES DE CABEZA, TAMBIÉN OFRECE AL QUE LA OCUPA, GRANDES BENEFICIOS, 

¿VERDAD? 


-Bueno- Hasta un servidor salió a relucir por mis publicaciones… jajaja, esto por simple desconocimiento de causa, pues si algo publico, si no tuviera sustento o  existiera error en lo que se dice… pues tienen DERECHO DE RÉPLICA… pero como su dirección de comunicación social y su asistente no conocen del tema, ni la misma Señora, reclama en público… lo que se pudo haber hecho  vía escrito.


En cuanto a la poca comunicación que se vislumbra en esta administración es precisamente la poco relación  con los medios, especialmente con la RADIO, esa que tenemos muy cerca, XEYT, con ellos, la comunicación con el pueblo se triangula fácilmente, así se quietarían de problemas, el pueblo estaría mejor informado, pero eso, es nulo al igual que con otros medios, los boletines, los comunicados, las ruedas de prensa, etc.

 ¡Pero como eso es nulo!
Ahí están los resultados... 
 falta de comunicación, sin duda. 


   Lo acontecido conmigo, se entiende como  desconocimiento de causa. Sin embargo, lo dije en público, quedo a sus respetables órdenes señores funcionarios y mientras El Creador me lo permita seguiré publicando.


Pero, las palabras debemos de tomarlas de quien vienen, para que berrinches… 


¡No,  nada de eso!


Resumiendo sobre la comunicación… Todo quedó en que los cuestionamientos, los reclamos, las observaciones y escritos emitidos, son el resultado de la poca comunicación entre funcionarios y pueblo.

También uno de los graves problemas que acontecen entre nosotros los xiqueños, es que no nos sumamos... no hacemos frente común en cuanto a la problemática que vive nuestro pueblo...  mucho menos cuando no nos afecta en lo personal, cosa que veo equivoca, toda vez que en esta ocasión son asuntos que le competen a la colectividad xiqueña... no solamente a los vecinos de la Avenida hidalgo,  todos tenemos el derecho de opinar, reclamar, exponer, sugerir, y en su defecto, al no ser escuchados aquí... 

_Claro_

 Ir a otras instancias,  como lo hizo el Sr. Izaguirre, con el simple deseo  que... lo que se haga en beneficio del pueblo sea de mejor manera... es nuestro patrimonio, debemos cuidarlo. 


Ahora solo queda la espera, dijo Don Lorenzo, que el día de mañana, (hoy 7 de Diciembre) asistirá a la Ciudad de Veracruz, y por ahí se entrevistará con  INAH para ver si dan el visto bueno para seguir trabajando y así poder estar en condiciones de aplicar el concreto hidráulico a la brevedad posible.

Esperemos, mientras tanto este día, nuevamente otra reunión ahora se entiende que será en el palacio municipal... 

¡Veremos  que pasa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario