PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

domingo, 26 de febrero de 2017

LA ENTREVISTA CON...


LA  ENTREVISTA
  • ...Con Brígido  Abel Vilis González

La entrevista con el amigo de infancia, con el profesor  y desde luego con el político de muchos años.



En domingo de Febrero de 2017.  _En un café de Coatepec, donde me pasé  un momento agradable, de confianza y para eso…


“El chascarrillo” 

En esta ocasión, de la empleada del lugar…

_UNA MALTEADA por favor señorita_  

SÍ,

_Oye, la leche está muy fría, porque de lo contrario le pones hielo_ 

La empleada me dice:

No… la leche esta medio apendejadilla,  

_ ¿Qué es eso?  Le digo a la joven y,  me responde_

Si, la leche esta apendejada nomas, porque no está muy fría…

_Entonces le pones un hielo_  eso me hizo tener momento agradable y de  confianza en conocido café de Coatepec, Ver.

***LA LECHE APENDEJADA sinónimo de medio fría




Ya entrando en materia... 

M
e da gusto coincidir en esta ocasión contigo BRIGIDO. Platicar contigo es muy interesante, somos contemporáneos, dos personas inquietas. Lo hemos demostrado siempre, -Claro- cada uno en su trinchera.  

Brígido has ocupado  cargos desde ya hace muchos años,  miembro de la H. Junta de Mejoras con Honorio Suárez Peredo,  en tiempo que fungió como presidente municipal.  También  Presidente de  partido en el PRI, “Revolucionario Institucional”  Secretario del Ayuntamiento con Luis Suárez Quiróz.  Regidor primero del Ayto. Con Rogelio Soto cuando  alcalde.

Lo anterior expuesto: demuestra una experiencia de liderazgo y  administrativa.  Aunado a ello una gran  vocación. No podemos hablar de Brígido, como un ciudadano común. 

Pues pensemos que un servidor, sin tu experiencia, seguro que haría un  buen papel en los lugares que has pisado en tu vida, diferente al tuyo, sin duda, pues  comparándolo por tu amplia experiencia política y si a esto le sumamos tu experiencia en la docencia, creo que desde ahí es que nace tu perfil que te diferencia entre otros.

Ahora como profesor retirado, me entero que tiene poco tiempo tu jubilación, aprovecho felicitarte.  -Pero- ¿Qué has aportado como el grano de arena en el devenir de los tiempos en favor de la sociedad?

Aun vemos en nuestro pueblo cinturones de pobreza, todavía escuchamos a los políticos hablar de abatir esa pobreza que pega a los más vulnerables.

A 107 años de la revolución de 1910, ¿Qué aportó ese movimiento social?

B.A.V.G...  Lo primero, mi estimado Genaro: te puedo decir que eso, no me compete a mí decirlo, eso lo podrá decir la sociedad y con el paso del tiempo la historia nos juzgará a todos.
La revolución. De 1910  como la llamamos, es verdad inicia en ese año, Sin embargo se prolongan por 30 años los rescoldos de la misma.

PLX... Nosotros de alguna manera somos parte de ella, su resultado.  --Verdad-- pues tal vez nuestros abuelos fueron parte de la misma, la vivieron de alguna manera. 
Y nosotros también fuimos formados enchapados de lo mismo, de ahí venimos.

Todo esto nos lleva y nos obliga,  hablar de política, la política,  del PRI de donde provienes, yo no puedo hablar del PRI como malo, No, al igual que la religión, Nos enseña  como sobrellevar nuestros  actos en la vida social,  nos dice al igual que los preceptos religión NO ROBARAS, NO MATARAS, AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, Etc.  En la política, todos  los partidos, sus estatutos, NOS DICE LO MISMO. -Claro está-  aunque ajustado a la vida civil y laica… Pero nos lo dice o enseñan lo mismo. –Entonces-  ¿POR QUÉ  PASA TODO LO CONTRARIO Y AUN ASÍ SIGUE LA POBREZA? SERÁ PORQUE EL HOMBRE A DEGENERADO EN SU DECIR Y HACER.

Al transitar de Xico a la ciudad de Coatepec, hablábamos en tu auto sobre el porqué tanto tu como yo somos, como somos…  ¿Por nuestras familias, por los principios y valores?  Yo provengo de una abuela que vivió la revolución, de una madre que aunque por poco tiempo pero ejerció como profesora rural, DE ALGUNA MANERA ESO INFLUYE EN MI VIDA Y SOY LO QUE HOY SOY como el resultado de ello, con principios y valores.

Tú,  antes y desde muy joven,  en el oficio de la carpintero, como me lo comentabas, a los 19 casaste, tu esposa de 15… y lo que todo hombre debemos hacer, ¡Buscarle! Para llevar el sustento a casa.

Después de ese episodio, La Parrita en Coahuila, que después de buscarla en la Cd. De México, caes a la S.E.P. y de ahí, empezó todo, en aquel lugar donde me cuentas en  una zona rural, ahí empieza Brígido su formación como Docente, con todos aquellos tropiezos como a muchos pasa, trabajando y estudiando a la vez.

Tú después de muchas cosas, de muchos acontecimientos obligado participar dentro del PRI,  Y AHORA decidiste dejarlo.  Ahora te sumas con MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional)  Y esto es lo que nos tiene aquí, ¿Platícame un poco de eso, sobre ti, sobre  la toma de decisiones en el ámbito político?  Háblame de los políticos, ¿Crees  que han degenerado entre su decir y hacer?

B.A.V.G... Mira,  sobre el porqué después del PRI, me dispuse a participar en la vida política con MORENA.  No por resentimiento, despecho o  frustración…  sino que me di cuenta que los políticos han abandonado los principios del partido (PRI)  ¿Por qué?     esto me lleva a recordar el tiempo en que Abelardo Virues Morales,  participara, como Candidato,  y yo también la buscaba, llegando únicamente a ser aspirantes, no me dejaron pasar, NO TUVE LA OPORTUNIDAD  -Pero-  ahí seguí… todo eso no fue una razón para irme del PRI,…trabajé en muchas ocasiones  para muchos de los que han ocupado puestos de elección popular.  Después volví a intentarlo en tiempo de Darío Gálvez Córdoba, no se me dio. –Bueno- y tampoco me fui del PRI por eso, no me fui por despecho ni por resentimiento contra el PRI  ni contra de los priistas, yo me voy del partido porque creo que los gobernantes,   que nosotros, pues yo también  trabaje para  que los gobernantes que hoy están de parte del PRI han abandonado los principios del partido Revolucionario Institucional.

Te explico: Primero, el partido es revolucionario porque recoge los anhelos de los grandes ideólogos de la revolución Méxicana, el principio democrático de Francisco I. Madero.  El anhelo Institucional de Venustiano Carranza.  El anhelo de una educación Pública,  gratuita y laica de José Vasconcelos. El anhelo de tierra y Libertad del agrarismo de Emiliano Zapata. La independencia energética de Lázaro Cárdenas, el petróleo mineral como  propiedad de la nación.

Esos anhelos, los sueños de los grandes revolucionarios, el Partido Revolucionario Institucional, los convierte en principios y  cuando es gobierno tiene que convertirlos en programas de acción social para el bienestar y desarrollo de la nación, así lo entendimos y  aprendimos… ahora que está pasando ahora, el principio de independencia energética totalmente abandonado, se está vendiendo el petróleo y se enajenaron los recursos minerales. El agua de la nación en proceso de enajenación. 

El principio institucional, las instituciones que el PRI creo para beneficio y desarrollo de la sociedad, como son el ISSSTE  IMSS,  S.S.A.  SEP. Se están privatizando, la reforma laboral que no es educativa y que como maestro conozco también la ley secundaria del servicio profesional y que realmente es una acción privatizadora. 

Entonces Yo decidí renunciar al PRI, porque creo que las personas,  que los gobernantes priistas coludidos con el PAN y el PRD, llevaron a cabo reformas que atentan contra la INDEPENDENCIA Y VIABILIDAD DEL PUEBLO DE MÉXICO. Esa es una decisión, es un principio nacionalista, no me voy porque no me dieran la oportunidad de un cargo político, eso es lo de menos, lo que importa es que aquí como mexicano es saber hacia dónde queremos ir.

PLX... Esos principios, esos valores los tienes vigentes, y por eso dices,  que te fuiste o muchos se fueron con la finta con el PRI  y su definición, la misma  que le dio vida al instituto político,  tomados de los ideales de grandes hombres, como bandera propia.  Pero no es el partido político, son los hombres, que se han enfermado de poder y degenerado haciendo mucho daño a la nación. Que esto  de alguna manera es lo que te  hace decir… NO, Yo quiero seguir aportando algo a mi pueblo,  a mi estado y  a mi país, ¿Eso es lo que te hace recular?

B.A.V.G...  Sí, mira, una vez que decido renunciar,  lo primero que hice en su momento, fue un oficio dirigido al PRI ESTATAL recuerdo que estaba en su momento Roberto Silva Ramos,  lo busque personalmente no logre encontrarlo, me atendió otra persona, entregue mi oficio a un asistente  y  le exigí que me sellara y firmara de recibido para que yo tuviera la libertad civil  y moralmente para sentirme libre para decidir, de esa manera… renuncio  por una cuestión ideológica, no por caprichos, no, yo a todos respeto y aprovechando el espacio que me brindas en tu medio, digo a todos mis  ex compañeros de partido que  les ofrezco una disculpa si en algún momento por mis opiniones, mi forma de pensar les lastiman, no es mi intención.

PLX… Así fue que decides incursionar en MORENA, que si iban bien las cosas al participar, que si las cosas eran propicias,  ¿POR QUÉ NO? INTENTAR INCURSIONAR COMO CANDIDATO, así me lo decías tiempo atrás, recuerdas, sin embargo no se te dio…

B.A.V.G… Sí pero no se me dio.

PLX… Sabemos que hasta hoy, el ASPIRANTE es el coordinador municipal, el CP. Luis Yoval Maldonado…  Sin embargo, con esto llegamos a una duda que tengo, me entero que también hubo una señora que se registra también para contender por MORENA XICO. –Pero-  como es posible que alguien más se registre sin ideología política, sin trabajo para el partido, con un lapso de tiempo muy corto en el mismo, sin poder demostrar fehacientemente su residencia en el municipio,  ¿Cómo  ser digno aspirante y en su momento contendiente para registrarse, que me puede decir sobre eso?

B.A.V.G...   De hecho el periodo de REGISTRO  se dio del 13 al 17 en MORENA,  Y y te diré que todos los partidos TIENEN UN PROCESO INTERNO, UN SISTEMA DE SELECCIÓN Y SON LAS  CIRCUNSTANCIAS en el quehacer político. LO TIENE EL PRI EL PRD, TODOS  LOS PARTIDOS TIENEN SUS PARTICULARIDADES. 

Por cierto de lo que me  enteré ayer  es de que... Aprueba la Comisión Nacional de Elecciones el registro de PRE-candidatura a la municipal por Xico, del  C.P. Luis Yoval Maldonado, como ÚNICO a quien le envio mi felicitación, CON ESTO SE DILUYEN TODA CLASE DE ESPECULACIONES Y DUDAS, TAMBIÉN en el entendido que seguiremos trabajando por el proyecto. 

A MI DIERON UN NOMBRAMIENTO EN MORENA,  COMO "COORDINADOR TERRITORIAL" FUE A PROPUESTA DEL "C.D.E. DEL PARTIDO"   no podemos ser una cosa y la otra a la vez. 

Yo antepongo todo interés personal porque no debo meter discordia, irresponsabilidad, ya trabaje en el distrito, alcance un escalón dentro del partido que por cierto no es fácil y pocos lo tenemos.

Por otro lado te digo:  ¿Qué tan importante el ser el alcalde de un municipio? hay otros grandes intereses que rebasan el primero, los intereses interiores, de los cuales me permitirán participar en dar rumbo y destino a nuestra patria. Para esto no lo vamos a logar con mezquindades, el presidente municipal tiene  
un poder local únicamente.  
Te puedo decir que un servidor, pondrá todo su empeño, toda su dedicación y sacrificio para logar convencer a más personas para que se sumen a un proyecto nacional, esto fue lo que decidí y el proyecto se llama 2018.

¡Seguir trabajando por el candidato que en su momento  el partido elija y contribuiré  para alcanzar su cometido!

       Mira te explicaba, hace rato, en México, se han dado tres revoluciones, la primera para alcanzar la SOBERANÍA, la independencia...  como producto de esa lucha social.  1810.

1857, la guerra de reforma, revolución ideológica, se separa el Gob. del esta del clero, con Juárez. Revolución ideológica

En 1910 la tercer revolución y su resultado la emancipación social... nace la Const. de 1917. derechos laborales, derecho de huelga, Etc. Se consolida un beneficio social... Etc.  Revolución social. 

Estamos en los albores de la cuarta revolución ideológica, nunca con armas, la siguiente revolución ideológica y de pensamiento,  sus beneficios y productos, en consecuencia deberán   ser económicas,  que traiga beneficio como la equidad y la mejor distribución de la riqueza, que traiga un gobierno menos oneroso...  menos deshonesto.  Que haya una Revolución  donde la gente no tenga que robar o matar para poder subsistir para poder vivir. Queremos una revolución que nos haga vernos cono hermanos, sin explotación, que sea de equidad, de justicia y de igualdad.  Esa revolución la estamos promoviendo con este gran movimiento. Nuestro líder moral ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo ha dicho... ""Un pueblo organizado puede salvar a la nación""  ¿Y cómo la vamos a salvar? Sin fuciles, nuestra única arma será nuestra credencial de elector... si todos los ciudadanos pensamos que vamos por un verdadero cambio. 


PLX... Cada vez que tengo la oportunidad de dialogar  con el Prof. Brígido... siempre he podido coincidir y aprender de él. Siempre habrá tela de donde cortar en cuestiones de política,  ¡Sin duda!  por hoy la dejaremos así.

Lo bueno es que en esta ocasión me llevo para compartir con mis lectores una bonita impresión de este hombre quien ha venido incursionando en política ya desde mucho tiempo atrás.  Hoy lo vemos trabajando por MORENA Y ESPERAMOS QUE EN LOS AÑOS VENIDEROS  tengamos la oportunidad D.M. de ser testigos  que su esfuerzo sea coronado y el grano de arena que todos y cada uno debemos poner por el engrandecimiento de México, de nuestra nación siga fluyendo para el beneficio de todos. 


Así concluimos esta entrevista...  Gracias Brigido Abel Vilis González, viejo amigo. 




       NOTA del editor:  Después de lo expuesto en este entrevista, me convence más que no hay DEMOCRACIA TOTAL, el primer motivo que la frena es sin duda la idiosincrasia del pueblo, que la selección de candidatos para UN PROCESO ELECTORAL siempre estará viciado y todo en aras de no general ni desbandadas, ni iras, ni molestias, resentimientos,  en nuestro México no existe hasta ahora una democracia total, que de alcanzarla será un triunfa para todos... pero 
¿Hasta cuándo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario