PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

lunes, 22 de mayo de 2017

POLITIQUEO SENSATO... acoxi.a.c. con los candidatos.

POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., Lunes 22 de Mayo de 2017. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez de PL/Xico y miembro activo de P.U.D.C.A.C.
"Crónica"


UN BONITO ACTO DE CIVILIDAD DE LOS MIEMBROS DE  (ACOXI. A.C.)

Conociendo muy de cerca a quien pudiera llevar las riendas de Xico, en el próximo periodo administrativo que comprenderá 2018-2021


·       ACOXI. A.C.  CON CANDIDATOS…

·       En esta ocasión fue el turno de la Dra. Gloria Galván Orduña.

·       ¡No es fácil estar de este lado!  dijo la Dra.


Le tocó el turno a la aguerrida,  a la valiente, a la mujer de retos, "a quien no le gustan las cosas fáciles, es grato ocuparse de asuntos difíciles, donde se pueda demostrar la capacidad de la persona. Eso me gusta,  para mí es un reto cotidiano" dijo la Dra. Gloria. 

“Hoy me toca REALIZAR UN RECORRIDO MÁS,  por el municipio, pues ESTO NO ES DE AHORA, para mí es un trabajo de años”

Es por eso que me atrevo a participar, aunque desde luego… y no podría ser incongruente en mí decir y hacer, es un reto difícil,             ¡No es fácil estar de este lado!  Dijo la Dra.    -Claro-  más no imposible, llevar las riendas de Xico. Si el voto popular me lo permite.    Así, en este tono,  se dirigió la Dra. Gloria, como es conocida en todo  el municipio a los ACOXISTAS,  la candidata del PRI en esta ocasión y quien  contiende por la primera  postura política local, EN REUNIÓN PREVISTA con anticipación para dialogar sobre su proyecto político.

También la Dra. Gloria hacía alusión a la responsabilidad y compromiso que implica salir a la palestra como candidata, existen muchas cosas por hacer en favor de la ciudadanía…   ¡Y dijo!   “Espero que aunque sea muy difícil jugar esta postura, no dudo que pronto veremos a uno de ustedes  participar, sin duda serían una buena propuesta”

Después las palabras de rigor del presidente de ACOXI.A.C el ingeniero Víctor, agradecía la deferencia de la candidata DRA. GLORIA, en aceptar disponer un espacio de su valioso tiempo para dialogar con ellos.

"ACOXI.A.C. es una asociación de constructores QUE POCO MÁS DE UN AÑO ATRÁS, SE CONFORMO ACÁ EN EL MUNICIPIO CON LA FINALIDAD DE TRABAJAR tanto aquí como en otros lugares,  llevando la mano de obra de nuestros campañeros paisanos y amigos xiqueños.  Que tenemos en puerta realizar una obra gestionada por la Sra. Noemí, Dip. Federal por el distrito de Coatepec. Que también en el intento de dialogar con los candidatos por nuestro municipio, ya se dio el acercamiento con ARTURO BLANCO HERNÁNDEZ candidato independiente., pues la finalidad es conocer más de cerca las  propuestas de todos los candidatos"   

_Acto seguido vinieron las preguntas de los ACOXISTAS encabezados por el Ing. Víctor Vázquez Hernández, actual presidente de la asociación, quien con un buen número de sus agremiados se reunían con la candidata_

__¿Platíquenos de su proyecto Dra. Dijo un ACOXISTA?

*Mi proyecto, va más allá de un partido político, donde incluyo mejoramiento de la economía, de la infraestructura, del turismo,  entre tantas y tantas cosas que hay que hacer por nuestro municipio.

_Dijo la Dra. Quien era acompañada con un grupo de colaborados.

Los acoxistas siguen preguntando_


 __¿En cuánto activar  la economía, cómo?

*Entre tantas cosas que hay por  hacer, tengo proyectado promocionar a XICO, como  (PUEBLO DE DANZANTES) VIENDO A Xico, como el mejor lugar para visitar y mi  intención es,  detener al turismo aquí, -QUE NO SEA DE PASO-  con esto, los que no tengan otra actividad puedan ser incluidos en esto de prestar servicios a los visitantes.

__¿Cómo ve usted Dra. A los demás candidatos?

*-Bueno- primero les puedo decir que respeto a todos, vemos quienes son… que hacen y que no han hecho.

__¿Dra. Que hará usted Sobre infraestructura?

*La infraestructura, siempre de la mano de la economía, es por eso que pretendo hacer una vía para DESCONGESTIONAR A Xico. Cosa que no será fácil, pero valdría la pena.

__¿Qué nos dice sobre el tema de la Salud?

*También le apuesto,  sin promesas que pudieran parecer exageradas…  estaría siempre pendiente del buen abastecimiento de medicinas, curación, médico día y noche, oxigeno,  que no falte combustible para las ambulancias... esto último aunque parezca irrisoria pero,  así es, así se viene dando tiempo atrás.

Que para el mejoramiento en este rubro, buscarlo  con previo estudio y solicitud ante la Secretaria de Salud.  Necesitamos tener un mejor centro de salud, para ello, buscaría la manera de lograr un mejor nivel para este.

 Mi proyecto, va de la mano con muchos rubros, salud infraestructura turismo economía, etc. todos deberán ir de la mano, uno del otro.

Va de la mano, dar seguimiento a la obra de infraestructura carretera o de caminos… como es camino Chorrito-Cruz Blanca, Xico-Tonalaco.

Mi proyecto también contempla las calles de Xico, le apuesto a la PREPARATORIA… con esta dará para más… también el palacio municipal, van de la mano.


_Una pregunta más, ahora fue de la Arq. Arely Mavil:_

*Dra. Nosotros como constructores nunca hemos tenido apoyo o la confianza de ningún alcalde, aunque contemos con la capacidad y experiencia, 

__¿Usted nos daría Obra dentro de su gestión municipal?

*Sí, ya me conoces o,  nos conocemos Arely,  sabes cómo trabajo.

En ese momento la Arq. Arely, expuso: 

_Es verdad la conocemos de antemano Doctora, es usted de mucho trabajo y de retos… soy testigo de su paso por la Dir. Del DIF. Municipal en tiempo de Don Darío Gálvez.

_A esto respondió la Dra. Gloria Galván Orduña, actual candidata por el PRI a la municipal de Xico…_

*Sólo les pido me dejen llegar y serán testigos de que lo que digo lo cumplo, soy de retos.

 Es por eso que les expongo…  “no es fácil estar de este lado,”  los partidos, son únicamente la plataforma  y Xico, va más allá de los partidos, al igual que mi proyecto.  

 Xico, no se merece sea descalificado por lo que se hace o no se hace,  sino que debemos  pensar, qué rumbo le  daremos a Xico.

__El Ing. Abraham Miranda Zacarías…pregunta a la Candidata_

¿Qué haría usted con la basura?

*Todo lo que se hará va de la mano de un minucioso análisis, para lo cual también estoy abierta a recibir propuestas… tal vez pudiera ser una empresa la que se ocupara de ella.

Y como  les decía todo debe ir de la mano…

_Seguía diciendo la Dra._

*Miren: no tenemos un verdadero palacio municipal, entonces haciendo algunos ajustes, podremos estar en condiciones de instalarnos en el lugar idóneo para este edificio… También le apuesto, a las capillas e iglesias, si nos damos cuenta el turismo acá en Xico, es en su mayoría religioso y, Xico, con sus celebraciones durante todo el año, eso...  Debemos ofrecer al turismo.

En cuanto a los taxistas, aunque como les decía,  todo va de la mano…  podemos contribuir también en su economía, creando Tours,  la gente que nos visite no llegará con los autobuses a los establecimientos… -Pero- si con tours previamente establecidos el  Primero: Puerta de las montañas con un costo previamente establecido. Segundo: Vestido y Danzantes, Tercero: Taurino, Cuatro: Los Benedictinos… Etc.

__Nuevamente la Arq. Arely_

En cuanto a infraestructura… lo que tenemos  ¿Se remodelaría?   También   ¿Se buscarían otras opciones?

_La doctora nuevamente contestando_

*¡¡¡Claro!!!  Primero ayúdenme a llegar y después lo haremos.

__Ing. Miranda…

¿En cuanto a infraestructura Hidráulica qué haría usted?

*Lo tengo contemplado…  vemos que hay muchas fugas, para esto Xico, se tiene que proyectar al menos a veinte años.

_También la Dra. Abundando un poco más dijo_

Se debe apostar al crecimiento de la ciudad hacia abajo, como coloquialmente decimos, hacia la Col. El Haya,


__Nuevamente la participación del Ing. Miranda, un poco incisivo le decía a la candidata del PRI. Dra. Gloria Galván Orduña_

¿Saneamiento de Ríos?

*Llegando con el apoyo del voto popular, revisaríamos y pondríamos manos a la obra.

___Ing. Víctor

Dra. Gloria,  nosotros los agremiados a ACOXI.A.C. En este ejercicio de dialogo con los candidatos, estamos a la orden y nuestra pretensión es poder contribuir en cuanto a proyectos.  Y que de llegar Usted, podamos contribuir con ideas  ¡Y por qué no!  también con los proyectos, al menos con el 50 por ciento de ellos, nosotros los acoxistas, contribuiríamos…

_La contestación de la Candidata del PRI. Fue contundente_

*¿Claro!  De eso se trata… ¡SÏ!  Y bienvenida la propuesta, en su momento en la creación del “Plan Municipal de desarrollo”
Lo más importante es poder gestionar,  ya ven que lo que se hace hoy en obra, es con Recursos federales, Yo tengo la confianza de poder gestionar y bajar apoyos para Xico, sin duda, tengan confianza.

LLUVIA DE IDEAS QUE REDUNDARON EN PREGUNTAS…
UNA VEZ MÁS LOS ACOXISTAS INTERVIENE Y DICEN:

__ING. MIRANDA, 

Dra. La gestión de Recursos Federales. El Senador PEPE YUNES, ha puesto los ojos en Xico, cosa que agradezco y debemos también agradecer el pueblo en general,   -Pero-  fácil es gestionar, lo difícil es aplicar los recursos.

Pues vemos que en la aplicación de dichos recursos, esa mala calidad en la misma. SOY TESTIGO, pues yo fui mandado a rescatar parte del camino a Tonalaco, me mandaron a corregir…  ¿Y cuando se deba reconstruir la mala calidad, a quien reclamar?   ¿Tal vez sea desde la S.C.T. por los malos trabajos y tramos abandonados con proyectos ejecutivos mal realizados?

ING. JAVIER:

Ha habido personas sin escrúpulos, sin ética, que realizan obra que no dará resultados y que redunda en poco o nada de beneficio para la población…

¿Será que la relación del Alcalde con el Senador, no es buena y por eso lo de la mala calidad de la obra?

MIRANDA:

SE SABE QUE el alcalde inconforme, no le hicieron caso…  la obra de hidalgo es de mala calidad …

¿Qué hemos hecho los xiqueños para reclamarlo?

*Miren sobre esta lluvia de ideas y desde luego de preguntas, también…Les puedo decir que existe un ORGANO FISCALIZADOR, todo lo anterior expuesto lo llevaríamos a la instancia correspondiente.  Y en mi tiempo, si es que ustedes y el resto de la ciudadanía me lo permiten, haremos las cosas bien.

_En cuanto a la obra_  

El Ing. Javier:  ¿Va a haber moches?

Con una risa en sus labios, la Doctora Gloria contesto tajantemente…  ¡¡¡NO, NO HABRÁ MOCHES!!!

_Sigue la lluvia de ideas y preguntas… ¡¡¡Estos ACOXISTAS!!!  parece que les pagan. Pero no, no es eso,  es lo primero que se intuye... lo que pasa es que,   existe una plena confianza como amigos y en alguno de los casos como  familiares y en otros, como  colaboradores en otros tiempos y  lo más importante sin cortapisas hablan los constructores xiqueños de temas tan importantes para toda la colectividad xiqueña. 

 _Por eso hablan así, aunque para alguno sea una muestra de acorralamiento de los candidatos_

Y SIGUIENDO CON LA LLUVIA…

Javier:

¡Hoy no se le apuesta al TURISMO!   No se hace gran cosa por combatir la inseguridad,   los asaltos están a la orden del día,   en cuanto a el icono xiqueño que significa la CASCADA,   no se hace nada por ella,   sin iluminación,   en el más profundo abandono,   vemos  una calzada deteriorada,   sucia,   el turismo no puede asistir de noche,   pues no contamos con luminarias…

Nosotros no buscamos puestos dentro de la administración municipal,   nosotros los acoxistas,   BUSCAMOS NOS DEN LA OPORTUNIDAD de trabajar, desde ahí podríamos aportar algo por el engrandecimiento de Xico.

ARELY:

A quien llegue como  alcalde, le podemos apoyar…  si tiene 10 proyectos, que nos de 5 y con eso lo podremos apoyar, que nos den la oportunidad de trabajar Y DESDE AHÍ CONTRIBUIR AL PROYECTO DE XICO, con una buena calidad de obra.

MIRANDA:

LO QUE SI AGRADECERÍA LA SOCIEDAD XIQUEÑA, SIN DUDA SERÍA que se le apueste a la movilidad…



_Después del chapuzón de ideas y preguntas… la Dra. Gloria, expuso, en muy pocas palabras, lo siguiente:_

*Nos tenemos que ordenar...  ese punto lo veremos en su momento.


Miranda: 

¡Movilidad!  dice Miranda:  libramiento para movernos más libres y rápido hacia afuera... 

*Sí, la gestión estará a la orden del día,  con mi persona, todo esto es un proyecto que inicia aquí y sigue en la Gubernatura. 

 Seguiremos buscando los detonantes para  Xico...  Sólo espero que me den la oportunidad .


Víctor: 
También la inseguridad... combate reactivo,  sin dejar de lado la prevención...

* Deberemos tener seguridad en los tres ordenes de gobierno para lograrlo... 

Recuerden que todo va de la mano... ¿se dan cuenta que no es fácil pararse AQUÍ?  ESTO PARA MÍ, ES UN RETO, espero ser la PRESIDENTA, si las condiciones lo permiten, estaremos trabajando en todo lo anterior expuesto... 

Estoy aquí porque yo levante la mano,  con la única intención de apostarle a Xico y, como xiqueña, correré el riesgo  junto con ustedes, si así me lo permiten,  -No es fácil- pero conmigo de llegar a la alcaldía, conmigo siempre habrá apertura. 

Concluía su intervención el presidente de ACOXI.A.C diciendo también qué: 

Dra. tome en cuenta que al llegar, no se olvide que deberá de conformarse un consejo ciudadano para fiscalizar todos los rubros...

*-CLARO-  tengo la posibilidad de hacerlo, -Pero- eso, dependerá de ustedes, ustedes deberán de conformarlo, sin parientes, sin compadres, sin amiguismos... un verdadero consejo ciudadano, mismo que vele por los intereses del pueblo. 



La foto del recuerdo con la candidata del PRI y miembros de ACOXI.A.C. 

Así concluían su intervención tanto los Acoxistas quienes se mostraron imparciales Y sin conflicto de intereses  con la CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE XICO, VER., GLORIA GALVÁN ORDUÑA,  en reunión prevista entre las dos partes,  con el único fin de conocer las propuestas de un candidato más de los que hoy por hoy, buscan la alcaldía de este pueblo mágico.

En esta ocasión con la candidata del PRI. la aguerrida y  valiente DRA. GLORIA GALVÁN ORDUÑA, quien de llegar HARÍA HISTORIA,   
Primero:  como la primera mujer que ostentaría  el cargo en la historia de Xico, reivindicando a la figura femenina, a la mujer xiqueña siempre distinguida por su trabajo y tesón. 

Segundo:  la alternancia daría tal vez muy buenos frutos.

Tercero:  posicionaría a su partido a pesar de todo, pues  son las personas las que deben responder por sus actos...   los partidos son únicamente la plataforma para posicionarse... y dijo:  "que su proyecto va más allá de un partido"


Esperando tener la suerte de poder contarles  lo que acontezca con los candidatos, TAL VEZ EN LA PRÓXIMA ENTREGA ESTAREMOS HABLANDO de la charla con algún otro, pudiera ser tanto el candidato de MORENA o el de PRD, si es que así lo consideran ellos. 



(((__ Acoxistas...  -  Verde, un servidor... -  * Rojo Dra. )))
























No hay comentarios:

Publicar un comentario