PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 12 de diciembre de 2017

POLITIQUEO SENSATO... "LA ENTREVISTA CON: EDUARDO POZOS PÉREZ" REGIDOR ELECTO DE XICO VER., PERIODO 2018-21





POLITIQUEO SENSATO
Xico Ver., a 12 de Diciembre de 2017. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez de PL/Xico y miembro de (P.U.SIEMPRE)

_Gracias a la apertura y disponibilidad para el dialogo con  los medios mi estimado LALO._  

Entrevista con…


C. EDUARDO POZOS PÉREZ, REGIDOR PRIMERO ELECTO, PARA EL PERIODO ADMINISTRATIVO  2018/2021 EN EL AYUNTAMIENTO DE XICO, VER.


Para nuestro medio es un honor estar en reunión prevista con Eduardo Pozos Pérez, que a veintiún días de tomar posesión de un cargo de elección popular y que para ello,  hemos sido testigos del arduo trabajo que les tocó vivir desde su trinchera en pro de posicionar al naciente partido, tanto es así que desde antes que aún no se considerara MORENA como partido, el trabajo que realizaron es evidente,  fue de mucho esfuerzo para que ahora como resultado  rindiera frutos en diferentes latitudes del estado como del municipio mismo  de Xico.

Hoy ya después de la gran prueba, donde por muy poco margen de votos (111 VOTOS DE DIFERENCIA) se les fue la posibilidad de ser cabeza de ayuntamiento. Sin embargo, EDUARDO, como parte de la planilla que contendió el pasado 4 de junio,  formara parte de la entrante comuna que encabezará la PRIISTA  Odontóloga Gloria Galván Orduña.

Que después del corrimiento que originan los organismos electorales y después de ocupar la segunda posición dentro de las regidurías en la planilla de MORENA XICO para  que administren Xico, en los próximos cuatro años, Eduardo, ocupara la  Regiduría  primera de la comuna,  el  regidor primero y el primer regidor de MORENA, así quedará inscrito en la historia de su partido y de este municipio de Xico.

A Eduardo Pozos Pérez. Le toca ocupar la primera regiduría después del corrimiento donde se le viene abajo dicha regiduría al PRI. quedando éste después de ostentar tres posturas, únicamente dos de un total de cinco. esto implica que ningún partido contara con mayoría en el próximo cabildo.  

_Cabe hacer mención que a Eduardo, lo conocemos desde pequeño, que conocemos a su familia por las dos líneas, sabemos que él proviene de la cultura del esfuerzo, del trabajo cotidiano y constante, de buenos principios y valores bien fundados por sus viejos. ---- esperando que nunca se le olviden sus raíces, sus valores y principios y,  que todo ello sea aplicado para que redunde en  el beneficio de la colectividad xiqueña,  desde el cargo que a resumidas cuentas le confirió el pueblo con su voto. 

Mi mejor deseo. _

Jueves 7 de diciembre a 24 días de protestar como regidor…





 Entrando en materia:

·        PLX- Eduardo, ¿Para ti el partido de  MORENA se puede considerar como de extrema izquierda???

·        E.P.P.-  No, para mí MORENA, es “una opción de cambio” misma que tiene México como país y Xico como nuestro municipio…   al igual que los 2462 municipios  que conforman el territorio nacional incluyendo delegaciones.



PLX.-   Te cuento Eduardo: conozco a un amigo Teocelence que ocupó en un tiempo la suplencia de la alcaldía y hubo una vez o tal vez fueron tantas veces como lo requería el caso;  una señora y dirigiéndose al joven alcalde suplente le dijo: señor vengo a pedirle un favor… el joven alcalde a la brevedad  respondió a la ciudadana… ¡No señora!  aquí no hacemos favores… 
¡estamos para servirle!
Partiendo de los principios familiares, y de partido como son…  “””No mentir,  No robar,  No traicionar, principios de MORENA… y generalmente,  la esperanza de México”””   tú a sabiendas que aun no siendo la cabeza de la entrante administración, pero desde la postura que te toca ocupar. Que sin ser nunca un empleado de la presidencia, contaras con voz y voto.

¿Cómo será el trato con la ciudadanía desde tu postura a partir de las cero horas del día primero de enero?  ¿Te ocuparas de los más VULNERABLES, partiendo de que tendrás voz y voto, o serás un empleado más de la presidencia?  O  ¿tú serás la esperanza de los xiqueños?

·        E.P.P.- Gracias por la oportunidad que me brindas de platicar, es un honor,  somos amigos y cada uno respetando  ideologías,  al fin somos amigos.   Se nos dieron las cosas. Voy hablar de mi partido, desde el cual  hicimos una de las campañas más honestas o la más honesta  en la pasada contienda electoral y que consistió en ideologizar a la gente sobre el cambio que necesita el municipio.

La necesidad que desde la administración pública tiene el pueblo en cuanto se trabaje con   honestidad y también el trasparente  manejo de los recursos públicos.  Fue lo que ofrecimos en campaña partiendo de  los principios de partido y  que son:  no mentir,  no robar y  no traicionar, esto  será una obligación cumplir.   Como me lo decías sobre el amigo de Teocelo, no haremos favores, sino que vamos a servir a los ciudadanos, todo ello fundado en nuestros principios familiares y de partido, defenderemos sin duda las causas justas y vamos apostar a ello en todo momento.

También nunca seré empleado de la presidenta, sin embargo, procurare tener siempre un trato institucional  y de respeto, sin que esto empañe el compromiso  CONTRAÍDO con los conciudadanos de representación social de los xiqueños y el único compromiso de nosotros es servir al pueblo. 





PLX.-  ¿En cuánto a la "ENTREGA RECEPCIÓN" (DE RIGOR) QUÉ estás  HACIENDO? 

·        E.P.P.-  Mira, primero te digo que,  soy muy respetuoso de todos y cada uno de los diferentes actores políticos. En cuanto a la entrega recepción, los tiempos están marcados por la ley. El pasado jueves lunes 4 de los corrientes, tanto la Presidenta electa y todos los ediles tomamos la decisión de reunirnos con el alcalde saliente, lamentablemente fuimos notificados por el secretario del ayuntamiento que el alcalde tuvo que salir. Sin embargo, el secretario se comprometió en avisarnos a través de la Presidenta electa para cuando estaría en condiciones de recibirnos,  obviamente nosotros los ediles como vigilantes del proceso.




PLX.- Muy bien, ¡Oye, Eduardo!  Ya como regidor primero electo y desde luego contando ya con tu constancia… Dime, ¿Cómo es la relación tanto con la alcaldesa electa y el resto de la comuna entrante?

E.P.P.- Sí, hasta el momento hay una relación de respeto mutuo entre todos.
Esta buena relación va encaminada a buscar el beneficio del municipio de Xico.  Hasta hoy ha sido buena e institucional únicamente.




PLX.- ¿Cómo originar derrama económica para los xiqueños desde el turismo, para los no asalariados, independientemente de los establecidos como prestadores de servicios? 
Desde tu proyecto administrativo personal en beneficio de Xico…

E.P.P.- En este rubro, creo que no hemos avanzado lo que se necesita o desea la población en el rubro turístico.
Hace falta todavía detonarlo y deberemos incluirlo en el “Plan municipal de desarrollo” dando la debida atención ya que es prioritario.
Mira, las calles en mal estado, deterioradas,  hace que los visitantes o turistas, se lleven una mala imagen de nuestro pueblo, así no podemos fomentar la economía local.  Es por eso que se debe armar un buen plan municipal de desarrollo turístico… Para esto debemos buscar la vinculación con instituciones e instancias tanto estatales como federales relacionadas con el mismo.

Ver más allá el rubro turístico de lo que vemos hoy en Xico, no solamente es la cascada de Texolo y la cabecera, pues contamos con mucho más que ofrecer a los visitantes y no nada más ocuparse de lops dos lugares en mención.

Debemos partir de un  "Plan Turístico Sustentable"  partiendo de la coordinación con los prestadores de servicios ya existentes,  pero, también ser incluyentes con los ciudadanos de las diversas comunidades que conforman el municipio, ellos también tiene mucho que ofrecer al turista.  Y si a todo lo anterior le sumamos la gestión ante instituciones como te decía tanto estatales como federal del ramo, creo se podrá hacer mucho.




PLX.- ¿Qué harán en cuanto a vías de comunicación tanto local como para ir y venir a Xico?

En cuanto a vías de comunicación, tanto al interior de Xico, como vías que mejoren el desplazamiento de los ciudadanos tanto propios como extraños que circulen en este espacio. A sabiendas que Xico, hoy sirve solamente para pernoctar, toda vez que la mayoría de ciudadanos trabajan fuera de nuestro territorio municipal y es complicado su trayecto hacia sus destinos. Lo mismo sucede en esta cabecera donde no contamos con fluidez vial ni  señalización.

E.P.P.- Con la intención de facilitar el acceso de propios y extraños y dar fluidez en cuanto a entrada y salida a esta cabecera… en el entendido que Xico es fuerte en afluencia pero saturado siempre y más en sus fiestas patronales.
Creo necesario y propondré y avalaré  la entrada desde  la   "Col. Úrsulo Galván-Vía Panteón municipal"   realizando el proyecto de rehabilitación y dar mejor fluidez vehícular entrando por las calles de Victoria, Los Campos, 5 de Mayo, hasta la Col. Juárez para coadyuvar con los vecinos de las comunidades.

También habilitar las calles de Efrén Nava y M. Ocampo,  para salida de esta ciudad cabecera. También está en avalar el proyecto  "Los Campos, Tolintla, El Haya."  Como también buscar la manera de distribuir el tránsito desde la Av. Guerrero, la principal avenida de esta cabecera municipal.

Que si el total de la entrante administración de la cual yo formo parte,  tiene la voluntad de contribuir en este rubro con los ciudadanos, buscara las alternativas y en mi caso avalaré no sin antes analizarlas.

Que las zonas enumeradas nos encontramos con habitantes y sus propias posturas, le apuesto al dialogo  que agotaremos con la intención que se logre el cometido.




PLX.- Ya hablamos de cómo dar fluidez en la cabecera municipal… Pero, si consideramos el CORREDOR TURÍSTICO "-XALAPA, COATEPEC, XICO, TEOCELO Y DEMÁS PUNTOS QUE CONFORMAN LA ZONA ALTA"  

¿Intentarían el dialogo intermunicipal para bajar proyecto Regional donde Xico, pudiera ser punta de lanza?

E.P.P.- -Claro-  Pues todos necesitamos de todos, ¡Y qué bueno que en verdad se creara un verdadero corredor turístico entre los municipios que enumeras!
Pues a pesar de que hay diferentes gustos para visitar los diferentes puntos en el caso específico… Xalapa,  por su cultura,  Coatepec, por su arquitectura,  Xico por su gastronomía y tradiciones,   Teocelo por su aprovechamiento en específico, el tratamiento de la basura y otras cosas más, etc.   Mismo que en todos son factor detonante del turismo. 
También serviría para ofrecer a los habitantes una vida mejor vida en la región,  porque no nada más sería Xico.  Que desde el dialogo intermunicipal, se lograra  activar lo que en el periodo 2000/2004 con Antonio Morales Hernández como alcalde, coordinándose con los demás ayuntamientos para concluir el libramiento.
En cuanto a Teocelo, es sabido de un proyecto por realizar en cuanto a la rehabilitación de una vía alterna,  por Xico, que resuelva los problemas que originan derrumbes en la barranca Matlacobalt, esto mientras resuelven la construcción de su puente, todo esto lo pondré en la mesa de diálogos intermunicipales desde mi postura como regidor primero del ayuntamiento de Xico.




PLX.- ¿Qué me cuentas sobre tu visualización sobre el tema de salud pública municipal, en qué contribuirás, cuál será tu aportación sobre el tema?

En el entendido de que vemos como un problema mayúsculo éste. Partiendo de la basura, perros callejeros, drenajes a cielo abierto, porquerizas en zona urbana, y de alguna enfermedad que se ha venido observando y que  afecta a la población y la falta de un barrido de parte de la S.S.V. para convatirlas,   falta de atención a parturientas, etc.

E.P.P.- _Bueno- Mira, Independientemente de las comisiones que me toquen, trataré de aportar mis propuestas y proyectos si esto se logra  dar en lo que llamo un gobierno “abierto y de apertura”.
Trataré de incentivar  la participación de la ciudadanía en este complicado rubro que es sin duda la salud Pública.

Este rubro abarco mucho, primero: reactivar los centros de salud existentes del municipio. No basta con el de esta cabecera y tratar de gestionar al menos lo indispensable y si fuera posible también buscar la posibilidad desde la gestión de,  equipamiento.
Lo que si estoy seguir es que propondré reactivar las -casas clínica- en los diferentes puntos que abarca el municipio de Xico.

También propondré la creación de una casa de salud en la comunidad de Úrsulo Galván y otras comunidades más.

Algo que casi es de suma importancia… la gestión de equipamiento con nuevas ambulancias para traslado y,  pugnaré desde el inicio de mi gestión desde la regiduría primera.

Deberemos poner especial atención para concientizar a la gente sobre el trato de sus mascotas, hay personas que sacan a sus perritos únicamente a defecar, dejando en la vía publica sus eses, ésto… originan contaminación y una mala imagen ante quien nos vista.  Si observas,  todo va concatenado, si es que lo queremos ver.  Pero me preguntaras cómo educar, y te digo que será si es que me lo permiten… vía pláticas con  la ciudadanía.

En cuanto a Drenajes a cielo abierto… siempre será insuficiente el recurso que llega a los ayuntamientos para tantas necesidades que tenemos,  aquí veo un problema muy común en nuestra sociedad… los que lotifican únicamente lo hacen por negocio dejando al ayuntamiento el problema de proveer de servicios, mermando así los recursos que pudieran servir para beneficio de otros, además los comerciantes de lotes no cumplen con las normas establecidas donde se estipula que se debe facilitar los servicios esta en boga que en lugar de URBANIZAR solamente LOTIFICAN, eso se debe de erradicar, así estaríamos en condiciones de ejercer los recursos públicos en las necesidades añejas  como las que tú me planteas.

Gestare desde mi postura municipal para que se respete la norma y que se cumpla con  la introducción de agua, tratador de residuales y,  con esto el adquiriente que en verdad tenga la necesidad de comprar un espacio para vivir cuente con una vida más digna y sana.
Te pondré un caso específico, se sabe de una lotificación en una zona que tú conoces, - Amapa - se pretende lotificar a lo loco, sin servicios, sin agua, sin drenaje, Etc. Únicamente jugando con la necesidad de los adquirientes y con el más vil deseo de hacer dinero,   ¡No se vale!    Esto y otros actos más son los que minan de alguna forma al erario municipal cargándole gastos innecesarios y que a resumidas cuentas son deber de quien los origina.  No hablemos del daño que hacen al ecosistema. En urbanización, quien pretenda realizarla, que al cumplir con los trámites necesarios y por ende contar con los permisos,  una placa luzca en el predio,  emitida por el ayuntamiento donde se demuestre que es factible y  para confianza delos adquirientes.

En cuanto a las granjas de puercos y aves… todos tenemos el derecho de trabajar, de implementar un negocio para vivir de ello, esto sin duda.  Pero debemos concientizar a los que lo hagan,  con la finalidad de que entiendan que en zona urbana está muy delicado mantener animales, sin embargo se les recomendará que sean más higiénicos, empezando por su propio beneficio. Sería una forma de trabajar “mano a mano y hombro con hombro, población y gobierno”.

También es un problema de salud la contaminación de los ríos… para las personas que no cuentan con un sistema de drenaje, que con esto también se encuentran contaminando a cielo abierto, me promulgaré para que se cree un programa donde el ciudadano contribuya con el ayuntamiento para realizar la obra necesaria.

Plantas de tratamiento… nuestros ríos se encuentran muy contaminados y no solamente con las residuales de la cabecera sino que también en las comunidades contribuyen con la contaminación. Sí logramos gestionar plantas de tratamiento de residuales, lograremos rescatar nuestros afluentes devolviendo las aguas de una calidad aceptable a los mismos  y por añadidura contribuiríamos a ser parte del desarrollo  sustentable DE OTROS MUNICIPIOS DE LA PARTE BAJA.



PLX.- Otra pregunta más mi estimado Eduardo, la inquietud de ciudadanos que se acercan y nos la comentan…

 ¿CREES PERTINENTE que PROTECCIÓN CIVIL quede separada de URGENCIAS MEDICAS?


E.P.P.- Definitivamente, partiendo del respeto que merecen los empleados de dicha dirección. El trabajo que realizan en un momento dado los satura, haciendo éste un tedioso devenir de problemas por actividades no propias de su postura dentro de la administración municipal.  
Una cosa es dar atención de prevención desde P.C. y otra es brindar servicios de Urgencias médicas… Yo en su momento seré quien lo plantee al resto del cabildo para esa separación de la cual tú hablas y se haga realidad. También propondré que una ambulancia que esto implicara hablar de urgencias médicas, se encuentre las 24 horas del día a las afueras del centro de salud.

PLX.- _Esto implica decir qué ¿ “P.C.  Y  U.M.” “JUNTOS PERO NO REVUELTOS?”_

E.P.P.-  Así es mi estimado Genaro.



PLX.- CASI PARA CONCLUIR, MI ESTIMADO Lalo, quiero preguntarte sobre SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, sin que esto nos lleve hablar del tema que hoy ha venido siendo como un tabú, No, quiero que me hables sobre la seguridad municipal a secas, porque SEGURIDAD es un tema que atañe al Estado, en el buen sentido de la palabra y desde luego constitucionalmente...   -Pero-  hablemos de seguridad estrictamente LOCAL, dejando otras responsabilidades sobre el tema de impartirla a todos los mexicanos, en problemas de otra índole, contigo solamente la seguridad en asuntos menores que se den en Xico.

¿Qué opinas en cuanto quien lleve la  "Dir. De Seg. Pub. Mpal."  como director o comandante, su perfil… Honorable, respetuoso y respetable, sin que provenga de corporaciones policíacas, mucho menos del ejército, si con don de mando?

E.P.P.- Tema muy delicado e importante, principal y prioritario. Desde el ayuntamiento entiendo que se cuenta con escasos  recursos para el rubro.
Implementar la seguridad con más personal, originaria recortes en otros rubros, o gestión para fortalecerlo.

En cuanto a quien rija la seguridad como director, la honorabilidad debe ser  notoria. 

Que se busque la manera en que todos los factores involucrados, claro está que partiendo de lo determinante que será  la participación ciudadana.


Aunque hasta la fecha no hemos llegado a altamente complicados que aquejen a la población y estos solamente en indices bajos, mismos que no debemos dejar crecer...  La seguridad es tema que compete a todos, así como a la administración municipal como a la ciudadanía en general. 

Y como lo expones, un buen Director o Comandante en su momento, con ciertas características, con elementos honestos, dedicados y responsables. Con la asignación de salarios dignos para que no les permita caer en antagonismos sociales. 

En cuanto a los actos delictivos que ocurren en este municipio, en su mayoría son realizados por personas externas. que para que no se fortalezca al interior es pertinente pensar en la activación de la economía.  Con esto difícilmente los ciudadanos locales se involucraran en esta clase de actos. 

Abundando sobre el tema de seguridad, te puedo decir que abogaré por dar mayor  atención al turismo que nos visita, así podremos coadyuvar con la economía de las personas que viven del turismo. para lograrlo, es indiscutible la vinculación con las instituciones de seguridad como es Seguridad Publica del estado, trabajando en conjunto y si así lo vota el cabildo implementar el MANDO ÚNICO. 

Otra medida será implementar módulos de seguridad, cámaras, tal vez revisiones por seguridad de todos, esto en las entradas y salidas de Xico.  en cuanto a las cámaras, creo viable instalación desde la colindancia con Coatepec,  así tendríamos más elementos para dar seguimiento a eventualidades.  Igual en otros puntos, como te decía entradas y salidas. las cámaras dese luego en coordinación con "C-4 estatal.".

PLX.- Mi estimado Eduardo, hoy Regidor Primero Electo de Xico, Ver., sin duda hablar de la administración municipal, es tema interminable.  Sin embargo, espero tener la oportunidad ya cuando tú entres en funciones...  en el entendido de que tienes la intención de SERVIR a los xiqueños y para ello tendrás que buscar los canales desde donde puedas contribuir para alcanzar  los satisfactores para los xiqueños.

Termino esta entrevista con la siguiente pregunta:  

¿Ya tienes dialogo con figuras de la política estatal y federal desde los posicionados representantes de MORENA ?    ¿Te sientes como parte del eslogan como parte de la esperanza de Xico, para alcanzar  ese cambio tan añorado por todos?  y ¿sí hubiera lanecesidad de tocar puertas de figuras de otras extracciones políticas para alcanzar el beneficio colectivo, lo harías? 

E.P.p:- SÍ, EN ESE SENTIDO, ya estoy trabajando pero quiero empezar para contestarte tu cuestionamiento  porque me llamo la atención lo siguiente... Primero:   en cuanto "A LA ESPERANZA DE XICO"  no,  yo no soy la esperanza de Xico, somos todos los ciudadanos que votamos por un CAMBIO, la ciudadanía participativa.    Segundo: que si tengo nexos con gente de mi partido,  -es verdad-  cuento con la amistad de Cuitlahuac García, misma que no es  de ahora, sino desde mucho antes que el tuviera cargo alguno de representación.  también estamos en platicas con Senadores--- contamos con el respaldo tanto para la mejor realización del cargo como regidor y también el respaldo a la ciudadanía xiqueña, sin que ello signifique que solamente para los "MORENISTAS" DE ESTE MUNICIPIO, sino que para todos.

Y en cuanto a tocar puertas a otras figuras de diferente extracción politica, Si hubiera la necesidad de solicitarles su intervención en beneficio de todos, con mucho gusto lo haría siempre y cuando cuidando que este acercamiento sea de una manera INSTITUCIONAL cuidando  el respeto de las diferentes ideologías políticas mutuamente. 

Y -Bueno- Genaro, te agradezco la oportunidad para dar conocer a los lectores de P.L.Xico. esta entrevista diciendo que también es la primera ocasión que en Xico como municipio se da la PLURALIDAD, ningún partido tiene mayoría, donde se encuentra representados todos los sectores de la población desde los diferentes criterios políticos y espero que siempre o al menos los próximos cuatro años exista entre el cuerpo edilicio esa relación de respeto.  manifiesto también todoslos que conformaremos la siguiente administración tenemos a cuestas una gran responsabilidad y los conmino a trabajar juntos en beneficio de la colectividad xiqueña. 

Agradeciendo también a la militancia de MORENA XICO, su VOTO, a los ciudadanos que no lo hicieron, les reitero mi respeto y comprensión, con el compromiso de trabajar sin distingo de ideologías políticas.  Seré responsable y procuraré conducirme con respeto hacia todos. 




Quedo a las ordenes de la ciudadanía xiqueña que con el apoyo de dos compañeros que participaran conmigo y que son:


_ Eduardo Yoval Corona _ y también _Joel Costeño Santiago_ 

 desde ahora estaremos a sus órdenes primero desde el Comité del Partido MORENA XICO cito en  la calle 

CARRANZA NO 18 LOS LUNES A PARTIR DE LAS 18:00 Horas 

También en la calle ALLENDE NO. 8

y
 GUERRERO NO. 34  domicilios particulares de un servidor, 
en esta ciudad de Xico, Ver., 

Tel. Cel. 2281 06 26 37

Y en 
FACEBOOK  como: Eduardo, Regidor Primero Ayuntamiento 2018/2024.
desde donde siempre estaremos atentos para atenderlos en la medida de nuestras posibilidades. muchas gracias. 



Así concluimos una entrevista con con quien desde el día primero de enero del 2018 será nuestro Regidor Primero de Xico, Ver., con el compromiso de seguir dialogando cuando el crea pertinente o cuando algo importante acontezca y lleguemos para enterrarnos y así poder estar en condiciones de hacerlo saber a los lectores de "PENSAMIENTO LIBRE XICO"  los acontecimientos relevantes de Xico. 


GRACIAS 
PL.Xico


































No hay comentarios:

Publicar un comentario