PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

lunes, 22 de enero de 2018

POLITIQUEO SENSATO... ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE XICO...

POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., 22 de enero de 2018. Redacción por J. Genaro Moreno Martínez. Colaboración de Ram. Sua. “PL/Xico” y miembro activo de “PU/Siempre”



·         En entrevista y dialogo con la alcaldesa de Xico, Dra. Gloria L. Galván Orduña…
·         Todos debemos hacer lo propio desde nuestra trinchera  para enaltecer a nuestro Xico…
·         Tratamos diferentes tópicos… Deporte, Abastecimiento de Agua, lotificación, rescate de nuestra identidad, el agro, seguridad... 


Después de haber acordado con anticipación ser considerados en  agenda para una charla con la alcaldesa de Xico, Ver., Dra. Gloria Galván Orduña, este lunes tuvimos la oportunidad de llevar a cabo tan anhelada charla y de esta vera usted amigo lector lo que conseguimos…
Pues bien, puntualmente a la hora pactada, llegaba la Doctora, que después de un corto dialogo con su asistente personal, nos fue anunciado pasar para la charla solicitada con ella.

De esa charla que por cierto creo sustanciosa para la colectividad xiqueña conseguimos tratar diferentes tópicos a mi parecer muy importantes.


Después de las salutaciones con el respeto a la investidura que representa la Alcaldesa, entramos en materia…

Vera usted:

__Empezando con el problema que sabemos Xico, tiene en materia de abastecimiento de Agua.
La respuesta fue determinante y por cierto muy preocupante al enterarse que esta cabecera municipal no cuenta con concesión alguna para el abastecimiento.

ALCALDESA.- _Miren ustedes, nos dijo la alcaldesa tomando el tema anunciado_ Xico, cuenta con una población global de 38,198 habitantes, una buena parte del total radica en esta cabecera, 
al llegar  nos encontramos que no contamos con una concesión de agua. Lo preocupante es que para ello tenemos una necesidad de abastecimiento de “Un millón de litros”  contando hasta la fecha con la mitad de este número para las necesidades de la cabecera, para esto una servidora, viene haciendo gestión, tocando puertas,  en "CONAGUA" PARA LOGAR CONSEGUIR LOS VENEROS NECESARIOS PARA ABATIR EL REZAGO EN MENCIÓN. 
Esto implica la gestión en cuanto nos autoricen Una o las que sean necesarias, concesiones,  para solucionar el problema.
Sin embargo, creo pertinente decirles que contamos con 52 concesiones para abastecimiento del líquido vital,  mismas que nos sirven para abastecer a las comunidades y congregaciones de este municipio… seguiremos trabajando para logar nuestro cometido y estar en condiciones de proveer satisfactoriamente a la población.
Aprovecho la visita de ustedes para solicitar a la población xiqueña que, en la medida de sus posibilidades, procuren usar el agua racionalmente, cuidando que no haya fugas domiciliarias y desde luego el uso racionado de este vital liquido,  así las carencias las podremos amenorar… 

__Sin embargo nos decía__

Estaré pendiente de logar la concesión necesaria para que Xico, no sufra del abastecimiento,  que a pesar de los escasos 22 días de mi mandato estamos trabajando.


__Abundando en el tema, la Doctora: __



ALCLADESA.- no otorgaremos permisos de lotificación, hasta solucionar el grave problema del agua.



__Seguimos cuestionando sobre otro tópico importante como  es EL DEPORTE y los espacios que se ocupan para ello.__


ALCALDESA.- Miren, en cuanto a el deporte en este municipio, estamos haciendo lo propio para recuperar estos espacios, para esto estamos dialogando con los miembros representativos de LAS LIGAS LOCALES  y otras personas.
También en el mismo rubro, estamos tratando de optimizar los recursos que se obtienen en las unidades para la compra de trofeos y otros implementos y gastos diversos para el deporte, haciendo que con esto no sea una carga al erario público. Sin embargo cuando se tenga que inyectar recursos y se justifique la erogación se hará con el gusto de contribuir al engrandecimiento de Xico, vía el deporte.
El coordinador del deporte municipal, cargo que recae el Juan Carlos Sánchez Morales, viene trabajando y dando los resultados que como les decía a escasos 22 días de esta administración ya están a la vista…  logró una importante gestión para que “XICO, SEA SEDE DE UN DEPORTE DE TALLA NACIONAL EN CICLISMO”

En cuanto al ciclismo, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CICLISMO ya hizo presencia en esta ciudad para afinar los pormenores de un evento de talla nacional, que de lograrlo…  podremos contar con la presencia  de  figuras de talla internacional, de ciclistas que están para competir a nivel olímpico  y de lograrlo tendremos esa suerte.  ES POR ESO QUE SI DEL DEPORTE SE TRATA ESTAMOS TRABAJANDO.

A COLACIÓN DEL DEPORTE, TAMBIÉN FORTALECEREMOS EL RUBRO DE TURISMO... 


También se está trabajando con las SELECCIÓN DE FÚTBOL EN LA CATEGORÍA de 13 y 14 años.
Al igual que con la de Béisbol categoría de 15 a 16 años, quienes nos representaran en olimpiada estatal.

Para esto se llevarán a cabo juegos de exhibición en  unidad local,  así los jóvenes se vayan acoplando para el gran evento deportivo que se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa, Ver., donde se realizaran las eliminatorias correspondientes, es pertinente decirles que en estas disciplinas contamos con jóvenes de comunidades de este municipio que han demostrado gran capacidad para el deporte y que participaran,   todo en el marco de  la 

“OLIMPIADA ESTATAL JUVENIL VERACRUZ 2018”

Otro punto importante sobre deporte es:  que se está llevando a cabo los trabajos para legalizar las ligas locales ante el INSTITUTO VERACRUZANO DEL DEPORTE y también ante la CONADE.




___Sobre el campo deportivo xiqueño, nos comentan que se ha encontrado cerrado algunos días,  ¿cuéntenos por qué? ___

ALCALDESA.- Les cuento: primero, en cuanto a que se observó por parte de la ciudadanía xiqueña, que el campo estuvo cerrado unos días, fue porque precisamente el Coord. Municipal del Deporte, observo que los ciudadanos que acostumbran caminar o trotar por las mañanas, sentían el área para ese fin, muy dura, pues el material con que se contaba, estaba ya muy compactado y eso hace que moleste a la hora de hacer deporte… fue por eso que se aboco el coordinador Juan Carlos, a tomar medidas para dar un mejor servicio a ciudadanía realizando trabajos para mejorar  el suelo,  en ese espacio y fue que para realizar trabajos de aplicación de cementante… _se cerró por corto tiempo_… Ahora restablecido el servicio que da inicio a las 0.5:00 horas para cerrar las instalaciones a las 18:30 horas (este es el horario de servicio)

También  se viene recomendando por  el Coordinador del deporte,  a todos los ciudadanos que en fin de semana hacen acto de presencia para disfrutar de encuentros deportivos de Béisbol, no introduzcan bebidas prohibidas y para esto se pondrá mayor atención y la presencia de seguridad para que todo se realice en óptimas condiciones en beneficio de las familias xiqueñas.



___¿Qué noticias nos da sobre la actividad en favor del AGRO-XIQUEÑO,
 alcaldesa?___


ALCALDESA.- Miren, en cuanto al campo y ratifico lo dicho en ocasión pasada,  “El campo es prioridad en mi administración”  hoy les puedo decir que tenemos en puerta dialogo con “UNCADER” para traer a este municipio capacitación en todo lo relacionado con el campo… además que me coordinaré con la regiduría tercera, (quien lleva la comisión)  para que juntas logremos acercar lo que sea necesario para el campo xiqueño.




___En cuanto a seguridad se refiere: ¿Qué están haciendo para mejorar ese servicio en beneficio de todos?__

ALCALDESA.- he dado instrucciones a la coordinación municipal de policía, para que se lleve a cabo una mejor TRABAJO Y HAYA  presencia policial en todos los lugares del municipio.



___ RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD, 

¿ QUÉ  SE PRETENDE HACER SOBRE ESTE RUBRO, MISMO QUE TIENE MUCHOS ÁNGULOS DE VER?
 Y que al parecer ha estado  olvidado por pasadas administraciones, EJEMPLOS: un escudo de armas en pleno patio, donde todos pasamos y es pisoteado.

 Un mural que se encuentra en sala de cabildo,  que hasta el año pasado ha sido ocupado indiscriminadamente y ocupado para hincar clavos e instalar lonas en eventos.

Una placa alusiva al Maestro y Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez, instalada y fijada con clavos de uso, esto es solamente un botón de tantas cosas más que en otra ocasión le expondremos ___


ALCALDESA.- ¡Vamos  a ver!  Primero, no creo inteligente haber plasmado el escudo de armas en tal lugar, el escudo de armas es para que se luzca en lugar propio para ello, veremos que hacer y a su vez colocarlo en lugar digno.

En cuanto a la placa del Lic. Juárez, haremos lo pertinente para que cuando menos consigamos unos chapetones dignos para la placa en alusión.

En cuanto al mural, buscaremos la posibilidad de darle el trato que se merece, ambiciosamente buscaremos la posibilidad si fuera posible contactar al autor, que por cierto me entero que es oriundo de esta ciudad, para que nos dé pormenores de su obra y así estemos en condiciones de recuperar tan importante mural que sin duda es un ejemplo de nuestra identidad.

Sin embargo, les quiero decir qué…  es responsabilidad tanto de esta administración, al igual que de la ciudadanía en general para que todos y cada uno de nosotros hagamos algo, que pongamos nuestro grano de arena PARA LA DIGNIFICACIÓN DE NUESTRO QUERIDO  XICO, para que los  comentarios que se hagan sean en beneficio de la imagen de nuestro pueblo y por ende de todos y cada uno de los xiqueños,  empezando por nosotros los integrantes de la actual comuna municipal, me comprometo hacer lo propio en beneficio dela imagen de Xico.

¿Ustedes, se comprometen?



___Así contestando a la alcaldesa de Xico, Ver., la pregunta que deja abierta tanto para nosotros los que tuvimos la oportunidad de dialogar con ella, 
 contando con la buena disposición de la Dra. Gloria Luz Galván
 Orduña,
por las  atenciones  
prestadas para realizar nuestro trabajo… 

Sin duda que nos deja comprometidos a contestarle como buenos ciudadanos… SÍ, Alcaldesa, nos comprometemos en poner nuestro grano de arena para el engrandecimiento de Xico, 

Eso sí, empezando por ustedes el cabildo…

¡¡¡Nos comprometemos!!! ___


Y la misma pregunta dejamos abierta para todos y cada uno de los xiqueños que sin duda 
 QUEREMOS Y AMAMOS NUESTRO TERRUÑO…

Usted, usted, y usted amigo xiqueño,

¿Se comprometen a dignificar Xico?



Así concluimos nuestra primera entrevista 
 con la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, a 22 días de su mandato,
quien nos pasó a su oficina, misma que vimos muy modesta, nada ostentosa por cierto.

Muy interesante y, 
en cuanto a deportes...
confirmamos con el coordinador municipal lo expuesto por la alcaldesa. 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario