PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

lunes, 5 de febrero de 2018

CONCLUYE PRIMER FESTIVAL DEL TAMAL EN XICO...

_CATEGÓRICO ÉXITO_
“EL PRIMER FESTIVAL DEL TAMAL”
EN XICO.
_sU EXCELENCIA EL tAMAL cANARIO_

Xico, Ver., DOMINGO 4 de febrero del 2018. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez. “PL/Xico” y miembro activo de “P.U. Siempre”



·         ASÍ CONCLUYÓ EL EXITOSO “FESTIVAL DEL TAMAL EN XICO, VER.

·         EVENTO REALIZADO POR EL AYUNTAMIENTO  EN COORDINACIÓN CON TURISMO MUNICIPAL.

·          
·         NADA DE IMPROVISACIONES… FUE EL RESULTADO DE UNA PROFUNDA PLANIFICACIÓN…
·          
·         EL AYUNTAMIENTO ACTUAL, SIN DUDA QUE SABE QUÉ: “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA = A FACILITADORES”

EL PRÓXIMO EVENTO, SERÁ SIN DUDA MEJOR… NOS VEMOS EL AÑO ENTRANTE -D.M.-

"TAMAL-TAMALLI" Palabra que proviene del nahuatl  y significa 
"ENVUELTO" 

Con precios accesibles, donde todos y cada uno de los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir sus tamales en una gran variedad de presentaciones con un costo que osciló de los 10 a 15 pesos C/U. 




A
sí concluía ya entrada la noche, con una verbena popular, donde con la participación de “Fantasma  show” quien con música versátil, amenizo la bonita fiesta del Tamal Canario y sus acompañantes,  la gran variedad de tamales xiqueños. LLEVADO A CABO  en esta ciudad los días sábado y domingo con la participación de al menos 20 expositores, realizado  en la explanada del parque Independencia de este PUEBLO MÁXICO. 

Cabe hacer mención que a iniciativa del Ayuntamiento municipal, quien vía redes sociales y otros medios masivos de comunicación giro la invitación a todos los xiqueños que quisieran participar, sin que a esto hubiera ciudadanos que no  le apostaran al evento -Sin duda-  Pero, ¿Cuál fue la sorpresa? Un rotundo y arrollador exitaso de lo que desde esta fecha deberá ser un parte aguas para llevar a cabo tanto este del TAMAL, como un sin número de eventos donde  enaltezcan a Xico, que los xiqueños tengamos la oportunidad de darnos a conocer ante los visitantes que nos honran con su presencia en diversas actividades comerciales y culturales propias de nuestro terruño. 

En las variedades de tamales hubo:  CANARIOS, DE MOLE, DE FRIJOL, DE SALSAS... VERDE, CHILE SECO. DE VERDURA, DE QUESO, DE CHOCOLATE, DE CAJETA, ETC.  


Y como adelanto les dire: ¿Por qué no el FESTIVAL DEL PAN NUESTRO DE CADA DÍA?  -Sí-  dialogaba con un amigo por la noche, por cierto de oficio panadero, y me decía: "Mira todos cuando realizan algún evento alusivo al PAN, se abocan a presentar el pan caro, el pan de ocasión, ¿Y por qué te digo esto?  Me decía el amigo panadero… porque nunca hemos promocionado "EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA" aunque suene como un asunto religioso… Sí, ese pan que tenemos la fortuna de disfrutar los xiqueños y que diariamente llega a nuestras mesas, el pan que en otros tiempos se le nombraba como el pan corriente… ¿Qué va a ser corriente?  -¡No!- Es el pan, el rico pan de todos los días, tan rico como el más caro que se pueda encontrar en nuestra tierra… Ese pan también se debe dar a conocer a los visitantes"

Pues bien, así como el pan, la repostería. También,
 sin duda veremos próximamente el FESTIVAL DE LAS CARNES, ¡Imagínese! Venir a Xico, para degustar las ricas carnitas, las barbacoas, de res, de becerro, de puerco, y tantas otras más que se puedan presentar a los comensales…

_Bueno-_ me cansaría de exponerles tantas atractivos culinarios con que cuenta nuestra tierra, XICO, pero, no me puedo quedar sin decirles… IMAGINA, que se realizara una muestra gastronómica de los antiguos platillos que hace ya muchos ayeres nos preparaban nuestras abuelas, para algunos con mucha suerte, sus bisabuelas… esos ricos platillos que sin ser tan sofisticados como los que ahora vemos anotados en las cartas de restaurantes, fueron y para los que tenemos la suerte de contar en casa con mujeres que aún nos lo preparan,  ¡Nos damos unos agasajos de lo lindo!  platillos que las últimas generaciones ya no los preparan… _Ahora_ ésto sería en rescate de nuestras tradiciones culinarias. 

¿Verdad que sería algo excepcional?  Esperando que lo materialice esta administración municipal, y desde luego partiendo de que  hoy la que lleva la rienda de Xico, es una mujer, con agallas, con tesón, mujer que tiene muchas ganas de darle para arriba a Xico, aunado a ello, contando con el apoyo de todos y cada uno de los ediles, también con las coordinaciones Etc. creo que pronto veremos un "sinfín" de eventos de estos para enaltecer nuestra cultura xiqueña… y obligado decir.

 ¿Y TU AMIGO XIQUEÑO TE SUMAS?  

Porque se podrá contar con administradores geniales en  un pueblo, -Pero- si la ciudadanía no se suma, no creo que se pueda llevar a cabo.

-Bueno- en verdad, la emoción me embargo, al estar escribiendo, soñando en tantos y tantos acierto que deberá haber en beneficio de la colectividad xiqueña… que me parece imposible hilar tantos asuntos y emociones vividas en esta ocasión en el PRIMER FESTIVAL DEL TAMAL XIQUEÑO.


LO CIERTO Y COMPROBADO por donde quiera se le busque,  "exitoso festival"  donde la actual administración xiqueña, se puso las pilas, Primero: entendiendo que deben ser los facilitadores DE SUS GOBERNADOS. Segundo:  fue por eso que sin ningún costo, los expositores tuvieron todas las facilidades para presentar sus productos (Tamal) y la gran sorpresa… NADIE SE REGRESO A SUS HOGARES con tamales, todos se agotaron.
Cuestionando a los expositores, que fueron alrededor de 20 marcas diferentes… sacamos conclusiones de que alrededor de 18 a 21 mil tamales se desplazaron en este festival durante dos días. Esto fue posible con la presencia  5 a 6 mil visitantes que en promedio degustaron  3.5 tamales por persona en su visita al Mágico Xico.

Tanto fue así que hasta el alcalde de Coatepec, Ver., el amigo Kike Fernández Peredo, dicen, asistió por la tarde de domingo a visitar Xico. También hizo presencia en esta ciudad el titular de Turismo municipal de la ciudad de Xalapa, capital del Estado. Y así como ellos, los enumerados… Se contó con una afluencia excepcional de visitantes, todos gustosos de visitar nuestro Xico, el Xico de todos y cada uno de los que vengan, SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS A ESTE PUEBLO MÁXICO .


Confirmamos que así como los expositores congregados en la explanada del parque Independencia, quienes terminaron sus producto, igual sucedió con los prestadores de servicios xiqueños que en sus instalaciones ya entrada la tarde noche, al buscar un tamal para un distinguido amigo que visitaba nuestro pueblo, me refiero a al Lic. En C.y T. De la C. Armando Jácome, casi era imposible, conseguirle su gusto… ¡Sí!  Disfrutar un Tamal canario… fue hasta llegar a  "Las Magdalenas"  al preguntar por el exquisito tamal,  Me dijo el mesero, déjeme ver  ¡Ojala le encuentre Uno!  --En secreto… decía el mesero-  ¡Mire!  Este era para el patrón,  -Pero-  por tratarse de ustedes, ¡Nomas no le digan!  Se los ofrezco.   Y precisamente fue uno, para matar el gusanito de disfrutar el Canario, Rico tamal Xiqueño.  Te cumplimos Armando.  ¡Híjole!  “Ya no guarde el secreto” Ofrezco disculpa amigo mesero. Sin embargo fue un buen  gesto propio de tu persona.

Así nosotros dábamos por terminado un ajetreado día de trabajo, de emociones grandes y también de grandes satisfacciones, lo digo como xiqueño, como padre de un expositor, y satisfecho de ver que Xico, se mueve, que Xico, Crece, que así como hoy,  la actual administración,  no pierde el paso que lleva… Xico, será otro de aquí en adelante.

ESPERANDO ESTAR TODAVÍA EN LOS ACTIVOS DE ESTA CIUDADANÍA, NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO, EN OTRO FESTIVAL DEL TAMAL  D.M.

Felicidades a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario