PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

jueves, 22 de marzo de 2018

POLITIQUEO SENSATO...

POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., jueves 22 de marzo de 2018. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez, de “P.L. Xico” y miembro activo de “P.U. Siempre”.

  •   EN PÉSIMAS CONDICIONES TECHUMBRE DE CASA DE LA CULTURA DE XICO…
  •  Como una herencia de mala leche,    nos dejó desde su construcción la pasada administración, así lo externa los que conocen del caso...  






H
oy con la firme intención de lucirme mostrando un vistoso espacio cultural xiqueño, a una amiga visitante a este nuestro terruño, después de visitar otros espacios de la cultura xiqueña, como son el Museo del Vestido de Sta. María magdalena, visitar a algunos de los artesanos que nos honran ante propios y extraños con su arte, disfrutar la arquitectura de muchas de las casas xiqueñas.

Consideré Obligado visitar "La Casa de la Cultura Xicochimalco" el motivo,  era mostrarle a la amiga visitante todo ese colorido que tiene para disfrutar ese espacio con  replicas de  las vestimentas, máscaras de los danzantes e instrumentos musicales  utilizados en las vistosas danzas  de la cultura autóctona xiqueña.

Pues bien,  fue por eso que nos dispusimos a visitar el importante lugar… cito en la céntrica avenida Hidalgo de este pueblo mágico de Xico, Ver.

–Pero-

¿Cuál fue mi sorpresa y la de los visitantes?

Pues ni más ni menos que dicho lugar, la sala que alberga el  (Museo del Danzante)  se encontraba cerrado al turismo.
Obligado dirigirme a la administración y también oficina de Turismo Municipal para pedir información sobre el motivo, ya que a la entrada del recinto me encontré con un aviso
"CERRADO 
POR MANTENIMIENTO" .

Pues bien, al dialogar con una señorita que amablemente me atendió, expuse el motivo de mi visita y ahí, vino el comentario:  “Mire usted, lo que pasa, que cerramos porque con las lluvias se inunda la sala de Danzantes… tenemos varias filtraciones en la techumbre,  por cierto, nos decía la interlocutora, que no es de hoy, según nos cuentan… que desde su creación el mencionado recinto ha sufrido de filtraciones y es por eso que ahora con los torrenciales aguaceros, no es posible mantener abierto al público ese espacio y además que hoy se tomó la decisión desde  Presidencia de poner manos a la obra y solucionar dicho problema.

Fue ahí mi cuestionamiento sobre ...

¿Qué tiempo tiene tiene de haberse realizado  la obra ? 

Amen de que después de poner en segundo lugar a nuestras tradiciones, anteponiendo lo taurino.

Porque a eso del toro, si fue posible la creación de un edificio para albergar lo ajeno, lo venido desde otras latitudes del mundo... 
¿Y lo nuestro? 
Ahí de arrimado en la casa de la cultura, poniéndola como inquilina en un espacio previamente asignado para casa de la cultura desde ya hace muchos años atrás.

El Museo del Danzante Xiqueño,  es una de las obras realizadas por la pasada administración, con Lencho, el pasado alcalde de Xico... que después de dejar de arrimado al dicho Museo en la "Casa de la Cultura Xicochinmalco" con trabajos de construcción de mala calidad.

¡Y la muestra de lo que digo!

Es el resultado que tenemos en dicho lugar cuando llueve, con filtraciones que dejan inundado y sin poder entrar a admirar lo que ahí se muestra.  Tan preocupante porque con esas añejas filtraciones se pone en riesgo las replicas de material cultural que ahí se alberga. 

La situación que hoy vive el recinto de  "El Museo del  Danzante xiqueño"  ¿seria error de diseño y planeación?  y que a decir de personas que en la casa de la cultura laboran por muchos años atrás, se trate del Arquitecto que firma los planos, (dicho de quien guarda dichos documentos) o  ¿Sería problema de quien ejecutó la obra?  misma que desde su creación hace DOS AÑOS Y MEDIO (Sept. 2015 * Marzo 2017)  tuvo muchos cuestionamientos, entre ellos los costos elevados, a decir de personas que en aquellos tiempos así lo  valoraban. Y el otro cuestionamiento que aflora obligado decir,  ¿Por qué?   ¿Sería únicamente por dejar una herencia de mala leche, a los venideros administradores de Xico? o ¿Será tan difícil corregir errores de construcción a un Ingeniero?

Lo cierto es que ahora este es un caso que tendrá que resolver la actual administración municipal que encabeza la  Dra. Gloria L. Galván Orduña, y que debe ser a la brevedad posible, ya que la afluencia de turismo en estos días de "SEMANA MAYOR" está muy próximo y sería una pena que por las mismas causas que hoy sufrimos con amigas que nos visitaron, sin poder admirar el recinto en mención, no se generalice con más visitantes.

Ahhh, esperando que para estos arreglos la Dra. Gloria, cuente con la venia del cabildo, no sea que por caprichos y berrinches de algunos se sigan poniendo  piedras más  para la realización del  trabajo que deberá realizar la  actual administración municipal. 

Así escribimos un pasaje más de lo que por errores o tal vez por escatimar recursos heredan problemas a la actual administración municipal de Xico, además de  un mal sabor de boca a visitantes a nuestro querido Xico. URGE SE REALICEN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, SÍ,  es urgente, tanto es así, que esos trabajos eran para ayer. 

PD: ofrezco disculpas a quienes nos visitaron hoy, por no poder admirar el museo del danzante, comprometiéndome a invitarlas posteriormente cuando dicho recinto se encuentre en condiciones, ¡Como debe de ser!

Las gráficas siguientes nos muestran las consecuencias de las filtraciones en tan importante lugar donde se alberga parte de la cultura xiqueña. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario