PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 27 de marzo de 2018

SOBRE DEPORTE Y SUS BEMOLES ...

SOBRE EL DEPORTE Y SUS BEMOLES…
Xico, Ver.,   lunes 26 de marzo de 2018. Redacción de J .Genaro Moreno Martínez, de  “P.L./Xico”  y miembro activo de  “P.U. Siempre”


·         Malos entendidos por falta de coordinación…

·         Aun así,  “Todo mi apoyo al deporte” dijo la Alcaldesa de Xico, Dra. Gloria l. Galván Orduña.



__Este lunes, con la asistencia de un gran amigo y desde luego un gran beisbolista y aficionado siempre, del  “Rey de los deporte, Su excelencia el Béisbol”  me refiero al Ing. Víctor Hugo Vázquez Hernández.   Fue que previa cita concertada con la Alcaldesa de Xico, Ver., Dra. Gloria Luz Galván Orduña, fuimos recibidos en palacio municipal… Asunto a tratar, (Contratiempos ocurridos el pasado sábado en el juego de temporada de béisbol)

Eran las 11:30 Horas de este lunes…  Cuando fuimos invitados a entrar y que a petición de nosotros  amablemente se concretó  mantener charla con la alcaldesa, a quien le deberíamos cuestionar sobre lo  ocurrido en el encuentro y por cierto INAUGURACIÓN DE TEMPORADA BEISBOLERA.

Para esto, el indicado para hacer los cuestionamientos sobre el tema, fue el Ing. Víctor,  por la preocupación de lo ocurrido… “Suspensión del evento del pasado sábado en el diamante xiqueño” y rumores de reclamos masivo_

_Víctor, inicia diciendo lo siguiente:_

 “Mi preocupación  es lo que me trajo ante usted  Dra. Es porque veo que el PROYECTO de Jicotes… mismo que encabeza el buen amigo WILLIES, es un gran proyecto desde donde se pretende catapultar a Xico, como semillero de pelota caliente…

Si hacemos una breve historia sobre el beisbol en este municipio, le puedo decir que hace muchos años atrás el muy sonado equipo  de BRUJOS DE XICO, con el fin de acercarse recursos para solventar los gastos que implica llevar un equipo, los llevó en aquellos tiempos a rifar un automóvil… el equipo de CARDENALES, en el  cual honrosamente participe, hace 36 años, que por cierto el año pasado hicimos un acto conmemorativo, también en aquellos ayeres contamos con el apoyo de muchas personas, entre ellos los padres de quienes participábamos como jugadores y especialmente, debo decirlo de la administración municipal de turno, Cómo no recordar al profesor Adán Córdoba Morales, él, siempre estuvo presto para ayudarnos.

_Ya entrando en materia el ingeniero Víctor, exponía lo ocurrido el pasado sábado_
“Lo que paso el sábado, baños sucios, sin personal del ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa de Jamapa, Sin alumbrado, creo que quedamos mal tanto con la afición y como pueblo mágico. El partido llego a la quinta entrada, el partido se fue a  Extra inning, cosa que hacia obligado porque ya estrada la tarde se pensó que haría falta alumbrado… para eso se buscaba contar con el apoyo de COMUDE con el Ing. Juan Carlos, para esto se solicitó al Dir. De Alumbrado Público Municipal Prof. Jesús caballero, que se encontraba entre la afición,  facilitara  el número telefónico del responsable de la Dirección del Deporte Municipal, a quien por cierto vía Cel. Nos comunicamos con él, quien se encontraba en una comunidad para informarle de lo que se requería para seguir jugando (alumbrado)  su respuesta fue estoy fuera de Xico, en una comunidad, pero si me autorizan veremos que hacer, estoy fuera, tratamos de buscar a otras personas involucradas con el ayuntamiento pero no fue posible encontrarlos.

Fue entonces que logramos con la ayuda de amigos localizar al Prof. Miguel Cuel Guevara, quien muy amablemente se presentó hasta el deportivo y dijo… No cuento con la llave del control del servicio de alumbrado, pero… si es necesario volar la cerradura, lo hacemos… Fue cuando el  ampáyer principal canta JUEGO SUSPENDIDO. Cosa que imposibilitó la idea de hacer hasta lo imposible para facilitar la continuidad del juego… esto ocurría a las 18:00 horas aproximadamente del pasado sábado.

Sin embargo, es de reconocer que quien se presentó y con toda la disponibilidad para solucionar un problema fue el síndico único municipal Miguel Cuel Guevara, quien por instrucciones de la alcaldesa acudió presto.

Para dilucidar lo ocurrido EL PASADO SÁBADO EN EL DIAMANTE DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE XICO, VER., , tuvimos la oportunidad de que la alcaldesa Dra. Gloria Luz Galván Orduña, mandara traer tanto al Director de COMUDE XICO, Ing. Juan Carlos Sánchez Morales, a el Síndico único Municipal Prof. Miguel Cuel Guevara, al C. Gerardo Salazar, quien funge como secretario de Jicotes, quienes hicieron acto de presencia y fue ahí, donde se pudo dilucidar en realidad los porqués DE LO OCURRIDO, HE AQUÍ LO QUE SE EXPUSO:

Ya reunidos los implicados…

La alcaldesa.- ¿A ver Ing. Juan Carlos, que le dije a usted sobre los Jicotes?

“Juan Carlos.-  bueno, tengo instrucciones recibidas de usted que… se le den todas las facilidades al Sr. WILLIES, para la ocupación del campo deportivo xiqueño.

Tanto es así que se le dijo que ocupara las instalaciones, como lo pactado, los sábados en horario de 10:00 a 13:00 y de 13:00 a 15:00 horas
Sin ningún costo, con todas las facilidades, tanto es así que sin fiscalizar los recursos originados por el cobro de  entradas. La facilidad de venta de refrescos y otras botanas más, sin que esto originara alguna aportación al ayuntamiento, todo con miras de facilitar y fortalecer el deporte en este municipio.

Justo es que tanto el propio Willies como su directiva en general, hicieran algo por el campo, acordando que se encargaría de apoyar con pintura y alguna otra cosa que estuviera a su alcance, como es el caso de mantenimiento de los sanitarios, -es justo-

El Sr. Willies, nunca nos dijo que jugarían por la noche y si así hubiera sido, se le hubiera dado todo el apoyo. Claro está que si nos sujetamos en lo expuesto en cuanto a los horarios de ocupación del espacio deportivo, lo ocurrido quedo fuera de dicho horario.”
_Sigue diciendo el director del deporte en este municipio… _

“Todo esto significa programar lo relacionado con el deporte, en este caso el Béisbol,  ASUMO MI RESPONSABILIDAD, -Pero- no ha habido  CORDINACIÓN con el Sr. Willies.

Nunca nos anunció la necesidad de ocupar el alumbrado, toda vez que el horario que pidió para llevar a cabo los encuentros no lo ameritaba…

Además no contamos con ningún documento que lo avale, no lo hicieron saber a esta administración, mucho menos en tiempo y forma.”

_Sigue diciendo el titular del deporte en este municipio_

“Conozco la dimensión del proyecto municipal del DEPORTE… -Miren- en cuanto a la solicitud del alumbrado, la hacen a las 18:00 horas aproximadamente del mismo día sábado, ya entrado el evento…  cuando una solicitud de la cual ellos hablan sobre el asunto NUNCA FUE EMITIDA por su parte y que hubiera sido enviada a COMUDE XICO.  Únicamente cuento con un documento de fecha 7 de febrero del año en curso, pero no trata sobre alumbrado, y aunque suene repetitivo… no hace alusión al alumbrado por el horario de uso del campo no lo ameritaba, además que nos dice que no jugarían de noche.

__Cabe hacer mención que en cuanto a la solicitud, uno de los responsables del comité de JICOTES, nos hizo saber el pasado sábado que nos haría llegar copia de la solicitud, misma que hasta el día y hora de redacción de esta nota, no hemos recibido el mencionado documento__<_ o:p="">

Sigue diciendo Juan Carlos Sánchez Morales, Dir. de COMUDE: 

“Jicotes, ha ocupado el espacio deportivo los días domingo, cosa que no fue pactada, sin embargo Willies, se extendió en días, y nadie le ha molestado por esa acción, esto, es sinónimo de la disponibilidad que hemos tenido con ellos.”

Otra  acción de Willies, fue que a pesar de que Veteranos de la ciudad de Xalapa, Ver.,  quienes pidieron permiso a AYUNTAMIENTO, Via COMUDE,  para venir a jugar acá en Xico,  -Pero-  Willies, hablo con ellos para decirles que no ocuparan el campo.

Estas son algunas de las inconsistencias que han tenido Jicotes, que a pesar de ellas, se sigue cumpliendo de parte del ayuntamiento con lo pactado con ellos, “TODO EL APOYO PARA JICOTES”  

“Reconozco que siempre que hay algún problema, algún altercado, siempre tendrán que aparecer dos partes como involucradas… y desde luego que las responsabilidades se pudieran antojar compartidas.” Pero en este caso debemos reconocer que aquí hay un responsable… -veamos-
*No hubo solicitud para el alumbrado, en el entendido de que no se acordó que jugaran de noche.
*En cuanto a INVITACIONES, la  misma para que la alcaldesa asistiera la inauguración fue girada por JICOTES, siendo enviada el viernes vía Cel. Recibiéndola pasando de las 11.05 de la noche. ¿Será esto correcto, Tratándose del protocolo ante la alcaldesa?

__En la  intervención del Secretario del Grupo deportivo JICOTES, que después de lo expuesto por el director de COMUDE XICO,  hizo uso de la palabra el Joven GERARDO SALAZAR quien dijo lo siguiente:__


""Dra. Gloria, Sr. Síndico, Don Víctor, Dir. De COMUDE,  YO, ASUMO MI RESPONSABILIDAD de no haber entrega formalmente la INVITACIÓN de la inauguración del evento deportivo del pasado sábado.

Quiero decirles que un servidor dije a los compañeros de la directiva de Jicotes, que no podría apoyar los fines de semana, toda vez que esos días los ocupa para estar con mi hijo, y hubo otro de los compañeros del grupo que se comprometió en hacerlo por mí. Lamentablemente no cumplió.  



Al menos un servidor exonero de toda culpa a la Alcaldesa, y digo que Willies y nuestro grupo no previno ciertos asuntos dejando a la deriva algunas cuestiones que han originado el altercado ocurrido como ya dijimos el sábado pasado. 

Es por eso que como miembro de JICOTES, solicito de la mejor manera que el Sr.  WILLIES,  desmienta sobre lo expresado en el campo deportivo y así las cosas vuelvan a su lugar.""


_LA ALCALDESA... EN SU INTERVENCIÓN, ABUNDO SOBRE EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL CAMPO DEPORTIVO Y  SOBRE APOYOS, EXPUSO LO SIGUIENTE_

En cuanto al alumbrado, estamos enterados que si se activa,  si el interruptor se sube de golpe o despacio, los costos del servicio asilan entre los 50 y 41 mil pesos, eso se los puedo demostrar con el comprobante de C:F:E: mismo que llega a nombre de la calle de V. Carranza y este lo estipula...
sin embargo, estamos viendo que se puede hacer o porqué  sucede eso.

A pesar de lo que les expongo,sobre el costo elevado del servicio de energía eléctrica,  el alumbrado esta disponible cuando se requiera, siempre y cuando "Se solicite en tiempo y forma" cosa que no se hizo en esta ocasión y fue por eso que quedo demostrado que a las 18:00 horas del pasado sábado estaban solicitando se encendiera, ya en pleno juego de béisbol... 
Aun así como ya se dijo, quien llego para solucionar el problema ocasionado por otros,  fue el Síndico, que  con todo disponibilidad se presento para dar solución al caso.  aunque en ese momento se cantaba la suspensión de juego, cosa que hizo imposible dar solución, y que dejaba inalcanzable el acto. 

En cuanto apoyos se refiere, puedo decir que JICOTES y el responsable del equipo el Sr. Willies, siempre a contado con todo el apoyo, tanto institucional como personal.

No cabe la menor duda que todo lo ocurrido fue originado por falta de COORDINACIÓN desde los directivos del equipo de béisbol  que desembocó en  una rotunda  Des-coordinacióN  con la dependencia local del deporte.

Ahora, después de todo lo expuesto sobre este tema...   me quedo con las improperios que injustificadamente emitieron los ahí presentes hacia mi persona, sin conocimiento de causa. Recomendando  a todos qué:  en lo adelante toda solicitud sea hecha por escrito con el debido tiempo para organizarnos todos, para que no ocurra nuevamente esta clase de confusiones que ponen en jaque a la administración y además crean una mala imagen para Xico.

En lo personal agradezco al Ing. Víctor Vázquez Hernandez, la preocupación que demostró, dejando atrás sus compromisos personales  y  presentarse ante una servidora para tratar tan importante asunto, Muchas gracias.

También es mi responsabilidad y hoy lo confirmo que: 

Como alcaldesa,  empeñe mi palabra en cuanto a decir que 
"TODO EL APOYO AL DEPORTE EN XICO"  
hasta el último momento de mi mandato, así será...  
 mi compromiso sigue en pie,  

"EN XICO, TODO EL APOYO PARA EL DEPORTE" 


__Concluía la alcaldesa de Xico, Ver., Dra. Gloria luz Galván Orduña. Y como reza un viejo refrán, "aclarando amanece"  que esta crónica de lo expuesto  en charla sostenida con  los involucrados en este mal entendido en los anales deportivos de Xico, no vuelva a suceder, por bien de todos los xiqueños y por el engrandecimiento del deporte.__


No hay comentarios:

Publicar un comentario