PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 23 de marzo de 2018

SOCIALES DE PL/Xico..."VIERNES DE DOLORES EN XICO"

SOCIALES DE PL/Xico.
Xico, Ver., viernes 23 de Marzo de 2018. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez y Ram.Sua.  De  “PL/Xico”  y miembro activo de  “P.U. Siempre”


·         XICO LLENO DE TRADICIONES…Medallas que lo hicieran Ganador 
DEL TÍTULO DE PUEBLO MÁGICO…        

·         VIERNES DE DOLORES, la magia que emana del fe y del pueblo.



HOY EN VIERNES DE DOLORES, PARA INICIAR LA SEMANA MAYOR, XICO, SE VISTE DE AMOR Y DE FRATERNIDAD. XICO LE APUESTA A LA UNIDAD FAMILIAR. PARA ELLO ENTRE SUS TRADICIONES CUENTA CON ESTE BONITO PASAJE DONDE SE PODRÁN APRECIAR UNA DIVERSIDAD DE ALTARES.

No son privativos de particulares, también en las afueras de  espacios públicos se disfruta de los vistosos altares alusivos a la devoción de la DOLOROSA.



"Hoy procesión y recorrido de visita a los altares de la Dolorosa en  las calles de Xico"


I
nvestigando con los que en verdad saben sobre las tradiciones de este pintoresco pueblo mágico de Xico, me encontré información sobre los ALTARES Populares, precisamente son populares y no sacramentales, me decía mi interlocutor.



La iglesia no se involucra en estos asuntos propios de un pueblo lleno de fe y devoción a la imagen de la Dolorosa.

Y para aquellos que no lo entiendan así, les diré que en ciudades turísticas como son: Querétaro, Zacatecas, Guanajuato,  México (INAH), Veracruz, Etc.  Siempre se ha fomentado los ALTARES DE LA DOLOROSA,  al igual que los altares de MUERTOS en noviembre y también en diciembre los NACIMIENTOS.

CABE HACER MENCIÓN QUE SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS, A LAS AFUERAS DE PALACIO MUNICIPAL Y ESCUELA DE BACHILLERES XICO, TAMBIÉN SE OBSERVAN LOS ALTARES. que no es privativo y exclusivos de la actual administración esta clase de arreglos en vía pública a las afueras de los lugares en mención... esto es la tradición del pueblo y ya. 


Todo esto  va encaminado a fomentar laos valores y la UNIDAD FAMILIAR, sin fiestas donde fluya el alcohol ni bailongos bulliciosos.

Si a esto  lo vemos como un "ATRACTIVO TURÍSTICO"  
en un  pueblo que ostenta el título de Pueblo mágico, es sinónimo de beneficio que fortalece la cadena productiva, dicho de otra forma, con la afluencia de visitantes que esto origina, apoya la economía local.  


En cuanto a lo dicho sobre la separación del Estado-Iglesia, también en la tumba del Benemérito de las Américas, el Lic. Juárez, vemos que en su tumba y en la esquela, ostenta la Cruz, en verdad no estaba peleado con nadie, también tenía fe y respeto a  la diversidad de  creencias.


Es por eso que hoy viernes de Dolores, acá en el Xico Mágico,  la tradición milenaria se desborda y tanto propios como visitantes pueden disfrutar de una diversidad de ALTARES alusivos a la admiración y respeto de la Imagen de la Virgen Dolorosa.

Vengan y disfrute de la tradición y fe de nuestro pueblo mágico de Xico,  admirando una diversidad de colores y formas, que desde el más sencillo de los altares hasta el más suntuoso, todos fueron realizados con el mismo fin, demostrar la UNIDAD Y AMOR FAMILIAR.







Los altares podrás admirarlos tanto en la Av. Hidalgo como un sin fin de calles aledañas en este pueblo Mágico de Xico, Ver.  






Ven a Xico y se parte de

 la fe y el amor 

que invita la

 tradicional fiesta.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario