PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 25 de mayo de 2018

POLITIQUEO SENSATO... PRIMERA MANIFESTACIÓN EN XICO...

POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., viernes 25 de Mayo de 2018. Redacción de J. Genaro moreno Martínez. “PL-Xico” miembro activo de “P.U. Siempre”


·         Con la manifestación de ayer, se revive lucha de clases en Xico…
·         A poco más de un mes de que se lleven a cabo elecciones, se manifiestan…
·         La manzana de la discordia es la calle de Hidalgo…  

¡NO HAY ORDEN!... de todo se habla sobre vialidad en Xico,
pero el proyecto no es integral, no tomaron en cuenta las calles perpendiculares a las avenidas Hidalgo y Guerrero, ¡Orden señores! 


Como antecedente les diré qué,  todo lo acontecido este jueves 24 de mayo del presente año, acá en Xico, ver., tiene sus raíces en el año 2006 bajo la administración de Don Darío Gálvez Córdoba, periodo (2005-2007)

Quien en su momento dio inicio a tan necesario re-ordenamiento vial, en esta ciudad de Xico, Ver., cuando entre  ciudadanos que aceptaban  y los que no la causa, se dio un incidente en el cual fueron afectadas susceptibilidades de uno de los bandos.

Fue ahí que después de manifestaciones, ¡Por fin! La vialidad se asentó como hasta el pasado miércoles se podía ver en esta ciudad.

En la administración de Rogelio Soto Suárez, periodo (2008-2010) también se intentó realizar cambios  suscitándose nuevamente manifestaciones realizadas por las mismas gentes que al inicio,  en las cuales se recordaban los incidentes  mismos que movieron a la gente a reclamar  y por fin, la vialidad quedo como en su momento Darío Gálvez dejo, aunque inconclusa, toda vez que dicho re-ordenamiento nunca se concluyó.

En el periodo del Contador Luis Pozos Guzmán, (2011-2013) también se pretendió ordenar la vialidad en esta ciudad y a pesar de algunas mejoras… pues en ese periodo contamos los ciudadanos con la asistencia de personal del Ayuntamiento para dar movilidad al tránsito vial, aunque desfavorablemente nunca se concluyó también.

En periodo que antecede  al actual gobierno municipal, pretendiendo no involucrarse en el polémico asunto, no se hizo nada sobre el tema vial.

Así llegamos a nuestros días, con la administración que ahora encabeza la Dra. Gloria Luz Galván Orduña,  quien  “Si le entró al toro” sobre el escabroso tema de VIALIDAD EN ESTA CIUDAD DE XICO, VER., obteniendo los resultados que a esta fecha ya es del conocimiento de todos… LA PRIMERA MANIFESTACIÓN QUE LAMENTABLEMENTE MANCHA LA IMAGEN de la actual administración municipal y por ende del cabildo en pleno, todo vez que no solamente es la alcaldesa sino que todos y cada uno de los funcionarios municipales que conforman el Ayuntamiento en el periodo (2018-2021)


¿Quién o quienes se beneficiaran de todo esto que ocurre en Xico, Ver., a poco más de un mes de las próximas elecciones atípicas que se avecinan, donde están en juego 5 posturas importantes?


Que si alguien me preguntara y dijera que es problema de la alcaldesa, le contestaría que no… es responsabilidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman la comuna, pues también es sabido que ocupan un cargo de elección popular con el fin de velar por los intereses del pueblo, para que sean facilitadores y, velar por la paz y tranquilidad de esta ciudad y del territorio municipal en su totalidad, como obligación de todos ellos esta llegar a acuerdos, consenso entre la colectividad y la realización de ACCIONES en beneficio de todos.  

Pero bueno, con esto de un Ayuntamiento plural, donde tienen cabida toda clase de corrientes e ideologías  políticas, también tiene sus bemoles, ejemplo: y más en tiempos políticos, todos quieren llevar agua a su molino, dejando a la deriva sus actividades y sus compromisos que contrajeron en aquel memorable día donde rindieron protesta de “Cumplir y hacer cumplir las  leyes  que nos rigen”  siendo ellos los primeros que no las cumplen.  Además en el peor de los casos se exoneran de responsabilidades en momentos cruciales para Xico.
Mucho se hablo sobre vialidad en Xico, sobre todo de las Avenidas
Hidalgo y Guerrero, pero... nada de las demás calles que conforman
esta ciudad de Xico. 

_Bueno_ como antecedente y preámbulo creo ya es bastante… lo que si podemos observar que “LA MANZANA DE LA DISCORDIA” HA SIDO, ES, ADEMÁS  CREO PODER DECIR SIEMPRE;  LA AVENIDA HIDALGO.


Sin embargo, que en esta ciudad y ahora etiquetado como “Pueblo Mágico, desde el periodo administrativo de 2010-2013, lleva tiempo que Xico, ha venido guardando la imagen de un RANCHO GRANDOTE, donde nadie en su paso por la alcaldía,  ha podido dar esa nueva imagen y esplendor que merece esta ciudad, si de VIALIDAD nos referimos. Este Xico que obtiene la categoría de ciudad en el año de 1957 en tiempos de Don Salvador Suárez Pozos, a 61 años de este importante acontecimiento, sigue sin un verdadero plan de VIALIDAD que nos lleve a una VERDADERA MOVILIDAD URBANA.


¿Qué mueve a los manifestantes en la lucha iniciada el día de ayer en esta ciudad de Xico?

Primero: el reclamo de cambio de sentido sobre la Av. Hidalgo, misma que siendo utilizada como vía de salida de esta ciudad, AHORA SE PRETENDE UTILIZARLA PARA ENTRADA.

Segundo: a pregunta expresa de los manifestantes, está hecha a los funcionarios municipales y especialmente a la Sra. Presidenta Dra. Gloria Luz Galván Orduña, en cuanto como quedaría la Av. Guerrero en su sentido de tránsito y también que tipo de vehículos transitaran por ella…  la respuesta a esta pregunta fue; Guerrero seguirá siendo utilizada como entrada. Al escuchar la respuesta, obligado nació otra pregunta, ¿Oiga presidenta, los camiones pesados como los materialistas por donde transitarán?  la respuesta que por cierto dio como resultado la molestia de los manifestantes fue… -no, esos subirán por Guerrero… otra vez la inconformidad se dejó escuchar diciendo los manifestantes, -sí, para que nosotros los vecinos de la Guerrero nos comamos el polvo…-No-
Lo anterior expuesto nos demuestra que la “MANZANA DE LA DISCORDIA EN XICO, ES LA AVENIDA HIDALGO”.
En su participación de la alcaldesa y regidores, incluyendo al síndico, quien
por cierto salio regañado, diciéndole: ¿Acaso tú eres el Presidente? 

SI ES QUE HUBIERA CONCIENCIA DE PARTE DEL Ayuntamiento, nuestra modesta recomendación es: que se deje la vialidad en la Av. Hidalgo como se estilaba hasta el pasado miércoles, sin modificaciones, “Salida de la ciudad” todo con el fin de terminar con un PROBLEMA que por cierto crea diferencias a los ciudadanos tanto propios como extraños.

Sobre la manifestación ocurrida el día de ayer, misma que dio inicio en punto de las 07:00 horas en la confluencia de las calles Hidalgo y Pintor, entrada a la ciudad, se prolongó, después del dialogo con los funcionarios municipales, quienes en su momento fueron asistidos tanto por personal de Policía del Estado, Policía Municipal, Dirección de Tránsito del Estado, Dirección de Transporte Público del Estado, Política regional Delegación Coatepec, sin llegar a un acuerdo real y verdadero sobre las peticiones presentadas por los reclamantes.

Extendiéndose más tarde hasta el lugar conocido como el Crucero de Xico, donde se sumaron un grupo  taxistas en apoyo a los vecinos manifestantes que en su mayoría pertenecen y radican en la Av. Guerrero de esta ciudad de Xico, Ver.

Es pertinente decir que en cuanto a los taxistas, no fueron todos los que conforman el parque vehícular de taxis del municipio, sino que un número reducido de ellos.
Así lució El Crucero de xico, con la primera manifestación de la actual
administración municipal de Xico. 

la manifestación no concluyó en el Crucero de Xico, después de un lapso de tiempo reducido, los manifestantes de trasladaron a esta cabecera municipal, apostándose en las confluencias de las calles de Morelos y Juárez, para ya entrada la noche retirarse del lugar.

También hoy se llevó a cabo en sala de cabildo reunión para tratar el mismo tema en presencia de reclamantes y ediles. 

Hoy escuchamos el altavoz en un vehículo que invitaba a una reunión urgente informativa  en punto de las 13:00 horas para seguir la lucha por la vialidad.
Caos vial origino la confusión y desacato de los conductores en Xico.
y todo a causa de la falta de acuerdo para tratar el tema.

Pero... ayer, 


    Al inicio de la manifestación, llegaron miembros del ayuntamiento entre ellos… el secretario del Ayto. El asesor jurídico Lic. Víctor Juárez, Macario, el tesorero, el síndico, quienes al preguntarles sobre si existía acta de cabildo para llevar a CABO LOS TRABAJOS DE VIALIDAD EN XICO, CONTESTO QUE NO SABIA… ¿Cómo?  ¡No me ayudes compadre!

El síndico asistió para bajar os ánimos de los manifestantes, invitándolos a retirarse y crear una comisión para tratar sus reclamos… ¡No logro su cometido y encomienda!

Entre los comentarios vertidos también escuchamos al de El asesor jurídico dijo que no es necesario acuerdo de cabildo para estas acciones, la respuesta de uno de los asistentes a la manifestación dijo:_ que todas las acciones del ayuntamiento deberán estar avaladas por el cabildo y por ende la existencia de una acta, revocando el decir del licenciado Juárez…
 
Entrada la tarde, la manifestación seguía, entrada la noche, en la Calle
de Morelos y Juárez de esta ciudad de Xico.
cuando esto escribo, sin solución favorable para nadie. 
En su asistencia los regidores, manifestaron que no existía acta de cabildo y que se exoneraban de toda culpa y desde luego de las acciones de la alcaldesa. Jajajaja… ¿Acaso los regidores no forman parte del cuerpo edilicio?  Que si no los toman en cuenta que lo reclamen en las instancias competentes legales, sin embargo, se enteran de los gastos que origino la adquisición de materiales y la colocación de señalética   para la vialidad, además asiste a la realización de los mismos… ¡¡¡Ahora se hacen los occisos!!!



 Es menester que la función pública , tome medidas urgentes para dar solución a este problema social, toda vez que es sabido que se han originado enfrentamientos que pudieran desembocar en problemas graves, urge la solución pronta y expedita de parte de las autoridades involucradas en este caso. 



REFERENCIA…

Ley Org. Del Mpio. Libre.

Los Regidores son los miembros del Ayuntamiento cuya función primordial es la vigilancia de las diversas comisiones de la administración pública municipal que les son encomendadas. A la reunión de los integrantes del Ayuntamiento para analizar o tomar decisiones de los asuntos de su competencia se le denomina Cabildo.


Ley 561
Son autoridades municipales en materia de tránsito y seguridad vial: el presidente municipal, los regidores de la comisión del ramo, el titular de la unidad administrativa de tránsito y seguridad vial o su equivalente, los servidores públicos dependientes del ayuntamiento oorden3e o ejecuten actos administrativos con el fin de conservar el orden, preservar la tranquilidad publica y cuidar que se cumplan disposiciones de esta ley y el reglamento correspondiente.
Entre las responsabilidades de estas figuras públicas está la realización de  celebrar convenios conforme a lo dispuesto en esta ley, ordenar la elaboración de los estudios técnicos que requieranlo9s servicios viales, dentro de su jurisdicción y competencia.
ordenar la implementación programas de educación vial que garanticen la seguridad de las personas y de su patrimonio, en las vías públicas…


Proyecto integral de tránsito y vialidad urbana… (Movilidad urbana)  para el municipio de Xico, Ver.

Incluye…
Estudio de la situación actual de la vialidad de Xico.
Concientización de la ciudadanía.
Participación ciudadana.
Proyecto integral y publicación del mismo.
Acciones: Ejecución del proyecto.


Concluyo: ¿Quién o quiénes serán los responsables de la realización de esto?


Lo anterior expuesto como referencias, sería parte de una buena planeación que los llevaría a una excelente ejecución de un proyecto, evitándose sobresaltos, como los ocurridos el día de ayer.



DE U.H.  16:20 horas, Xico, Ver., vimos pasar 

vehículos, invitando a una reunión más, por no 

decir que la manifestación se ha  prolongado

, señal inequívoca que hasta hoy viernes, no se

 ha dado solución al caso. tan fácil, (olvidarse 

del cambio en la Av. Hidalgo y asunto

 concluido) 

¿Quienes serán los necios, quienes se negaran a

 terminar con un problema que afecta a todos?


ESPERO HAYA ALGUIEN ME LA

 CONTESTE...


Como siempre estimados lectores, espero  comentarios, quedando a sus respetables ordenes. 

Visitamos en nuestra pagina, búscanos en:

Google:

"Pensamioento Librer Xico"   


















2 comentarios:

  1. Buena tarde Genaro EH leído tu nota, y como tù lo dices quienes serán los necios? O mejor dicho quien sera la necia?
    El problema en el cambio de vialidad se origina también por el embotellamiento que se hace en melchor ocampo esquina guadalupe victoria, como todos los xiqueños sabemos el lugar es muy estrecho para camiones pesados, y dadas la circunstancias seria la única salida. En lo particular como ciudadana ese es el motivo por el cual me encuentro en desacuerdo, daría igual si suben o baja por hidalgo ese no es el problema ya que es ilógico que haya dos entrada y una salida, imagína los días de fiesta ( 16 al 23 de julio)?
    Pero bueno ese es mi punto de vista.
    Y espero no ofender a nadie con mi comentario, buena tarde....

    ResponderEliminar
  2. Le saludo muy respetuosamente SKARLATA... MUY ATINADO SU COMENTARIO Y ADEMÁS QUE SIEMPRE RESPETARE SU DERECHO A OPINAR, QUIERO DECIRLE A USTED QUE COINCIDO EN GRAN MANERA CON SU OPINIÓN. OFREZCO DISCULPAS POR CONTESTAR HASTA HOY, SUCEDE QUE ME HAN BLOQUEADO Y POR ESO NO CONTESTE EN TIEMPO Y FORMA, LO QUE SI LE DIGO QUE EL AYUNTAMIENTO RECULO... SU IDEA DE CAMBIO DE VIALIDAD SERÁ PARA OTRO TIEMPO Y DESE LUEGO QUE ELLOS LOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, DEBERÁN HACER LAS COSAS EN TIEMPO Y FORMA, NO SIN ANTES PROYECTAR, INFORMAR, CONCIENCIAR, Y TODO AQUELLO QUE SE REQUIERA PARA LA APLICACIÓN DE ESTA CLASE DE PROYECTO. SIN EMBARGO, PUEDO DECIRLE QUE EL RE ORDENAMIENTO VIAL EN XICO, ES URGENTE. UN AFECTUOSO SALUDO DE SU AMIGO DE Y RESPONSABLE DE ESTA PÁGINA S.S. J. G. M.-M.

    ResponderEliminar