PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

miércoles, 23 de mayo de 2018

POLITIQUEO SENSATO... Reflexiones.

POLITIQUEO SENSATO
Xico, VER., miércoles 23 de mayo de 2018. Redacción der J. Genaro Moreno Martínez, “PL/Xico” y miembro activo de “P.U. Siempre”


Reflexiones…

·         ¿Qué significa ser un empleado de confianza?
·         ¿Las acciones son planeadas? Se observa todo lo contrario,  Así lo pregunta la gente…
·         Atrasados en los preparativos para las fiestas patronales…
·         Se observa Tortuguismo en la prestación de servicios en la municipalidad…    
·         No gastos… si inversión.
·         Lo que la gente cuenta… ¡No tenemos memoria histórica!...
·   


       
¿
Qué significa ser empleado de confianza? Todo inicia con quien deposita la CONFIANZA en alguien para desempeñar alguna encomienda administrativa.
Esencialmente en cuanto a la designación en  puestos de confianza en el ámbito político administrativo.

¿Qué es un trabajador (empleado)  de confianza?

De acuerdo a la Legislación Laboral Mexicana, un trabajador de confianza es aquel que, dependiendo de sus funciones dentro de la empresa, tiene una gran responsabilidad y se encuentra por encima del nivel de mando del resto de los  trabajadores.

Entre las funciones más básicas de estos empleados de confianza está la dirección de distintas ramas de la empresa, así como la supervisión e inspección de determinados sectores, sin dejar a un lado la fiscalización interna. Asimismo, también a ellos competen las funciones encomendadas directamente por la dirección o el patrono.

La labor del trabajador de confianza también implica el conocimiento de secretos industriales o comerciales de la gestión llevada a cabo por patrono además de su participación en la administración del negocio o la supervisión de otros trabajadores.

Igualmente, puede ser considerado como representante del patrono, ya que puede contar con la posibilidad de ejercer funciones de dirección y administración a nombre y cuenta de éste.

Finalmente, la normatividad vigente establece que los empleados de confianza son de libre designación y remoción; como tal debe entenderse que el retiro o pérdida de confianza es causal de extinción de la relación laboral.
SELLO DE PRESIDENCIA... A LA DERIVA,
oficina abierta y lóbrega,
lo único era el sello en el escritorio... 

En cuanto a la función pública, la designación de estos empleados circunda en pago de facturas políticas…  Ejemplos:  -Porque camino con el líder, candidato y ahora funcionario público, de esos que se dan por elección popular,  por ser compadre, por ser amigo,   -Bueno-  en el peor de los casos por ser pariente, aunque este último se tendrá que atener a las consecuencias relacionadas con el nepotismo.

Con lo anterior expuesto queda muy lejos los principios, valores, calidad humana, conocimientos, y todo queda en el simple trabajo  partidista, pero más que eso, el trabajo como compañía de una persona  –candidato-  que les paga sus servicios con un empleo, dejando muy claro que se olvidan todos los involucrados en eso que se puede llamar convicción y se cambia por condición o conveniencia.

-Bueno- pero esas personas que les ofertan o reclaman en algunos casos un empleo… de esos que les cuento, de CONFIANZA.  ¿Qué podrán o deberán hacer en favor del OTORGANTE?  OTRA PREGUNTA SOBRE EL TEMA: estos empleados DE CONFIANZA, ¿Qué  hacen en favor de su partido y de las figuras políticas afines, si lo único que los mueve es la CONVENIENCIA?

No existe lealtad, ni valores, ni ética, ¡Se han perdido! Aunado a esto, es el factor que por sus actos origino se pierda la H… sí esa H de Honorable.
En cuanto a estos empleados de CONFIANZA en la función pública, (lo que vemos) son aquellos que según… tanto el actual empleado como el que los contrata, se hacen creer que se los merecen… por la simple y sencillo  “razón” de haber participado en una campaña electoral.

El otorgante o sea quien salió favorecido en la elección, emanado del voto popular, entiéndase Presidente (a) Síndico (a) Regidores (as) contratan,  ¡Y que digo contratan! Designan a sus colaboradores o dicho de otra forma a aquellos que encuadran muy bien en el grupo de empleados de confianza.

Pues bien… ¿Estos empleados darán frutos a la colectividad? O solamente se concretaran en buscar beneficios a sus partidos y a sus otorgantes del trabajito?
A resumidas cuentas estos trabajadores caen perfectamente en el colchón de burocratismo.
Alimentos en los escritorios de oficinas municipales. 

Se dan el lujo y desde luego de mal gusto… de tomar sus alimentos en las oficinas y por si fuera poco, en presencia de personas que van a solicitar tal o cual servicio… todo esto desde luego en horas hábiles.

También son impertinentes, molestan o se entrometen sin ninguna clase de respeto en actos de diligencias administrativas.  Lo anterior expuesto es sin duda un acto de mal trato a la ciudadanía, ciudadanía que les paga porque a pesar de ser de confianza son remunerados del erario público.

¿Acaso estos empleados DE CONFIANZA, de esos que llegan a ocupar cargos en la función pública, por la simple razón de andar a sol y agua con él,  en su momento candidato… porqué les paga esos favores personales  el erario público?


ACCIONES SIN PLANEACIÓN…



SERÁ ESTE JUEVES... cuando inicie la esperada por unos cuantos, la
acción del cambio de vialidad. 
SOBRE M. OCAMPO, veremos bajar los vehículos ... por Av. Guerrero
e Hidalgo, subirán... así las cosas en Xico, deseamos dé
 los
resultados deseados para "" TO D O S""
así nos enteramos en charlas de esquina... 
ASÍ SE NOTA, así lo exponen ciudadanos… cuando nos comentan que han observado la realización de algunos trabajos administrativos y en obra pública, sin PROYECTO, sin ton ni son… sin una verdadera supervisión, sin considerar especificaciones, Una de tantos cosas que nos enteramos… En VIALIDAD… Instalación de Señalética, sobre la avenida Guerrero, a discreción, en todo poste una… lo irrisorio fue que la tuvieron que retirar, saturaron algunas cuadras de dicha avenida, para que más rápido que pronto… LA RETIRARAN, dejando unas cuantas, que casi aseguro deberán retirar también… pues en los lugar que señalaron deberán aplicar otra clase de señalización… (Al tiempo)





ATRAZADOS…

Transcurre el mes de Mayo del año electorero del 2018… Cuando esto escribo a 23 días de que inicie la TRADICIONAL FIESTA ANUAL DE LA MAGDALENA.

El atraso consiste en que no se han iniciado los trabajos de BACHEO, sobre las principales arterias del pueblo mágico de Xico. También no se ha realizado acción alguna sobre la zona donde en esta ocasión se pretende dar salida a los visitantes en dichas fiestas, (Matamoros y la Vía) lo único que al parecer les ha interesado en gran manera es que AHORA SÍ, para dar gusto según al TURISMO, se cambie la vialidad en la Avenida Hidalgo para que los visitantes se encuentren de frente con la hermosa postal del templo de la magdalena.


TORTUGISMO ADMINISTRATIVO…

Así lo externan los ciudadanos y un servidor que también nos ha tocado eso de la lentitud en los tramites… cuando por necesidad tenemos que asistir a esas instancias locales…

Está plenamente comprobado: un ejemplo… al inicio del mes de enero y desde luego de esta administración, se dio un caso que tuvo que transcurrir en su totalidad dicho mes para la realización de un trámite… hablo de la oficina de OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO. El colmo fue que tuvo que ser el peticionario del trámite quien realizara el documente que estaba trabado en dicha oficina… SIENDO LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA LOS QUE SOLAMENTE PLASMARON RUBRICA Y SELLO OFICIAL.

EN LO PERSONAL… tuvieron que pasar dos meses por lo menos, después de ser informado de una recomendación de FISCALÍA ESPECIALIZADA, quien observaba mal trato animal… jajajaja… para que este Ayuntamiento y los involucrados en este “perricidio” después de mi petición para que actuaran… ¡Por fin lo hicieran!  _El otro caso que tengo se los guardo para la próxima_


¡NO ES GASTO, ES INVERSIÓN!

Pues un día de paseo por el palacete de piedra… me entero de que un empleado municipal de esos de confianza… se accidentó en uno de los carros recolectores de basura.  La lesión sufrida en la humanidad del empleado, aunque menor, tuvo que asistir al médico, quien le sugirió reposo… el empleado preocupado por la situación, asistió a lugar para reportarse y solicitar la venia para no asistir al trabajo hasta que se repusiera… el Lic. Juárez, uno de los más cercanos a la Alcaldesa, presto dijo: adelante y no te preocupes recupérate y después nos vemos.

En ese momento observando al empleado de limpia pública, de quien omito su nombre…  vestía ropa casual, zapatos tenis, y gorra.

Fue ahí mi intervención con el Lic. Juárez, _Señor, por favor sugiérale a la Alcaldesa, que a estos señores que realizan trabajos de limpia pública, sean ajuarados con “CASCO, GUANTES, UNIFORME, ZAPATO DE OBRERO, GOGLES.” (Seguridad e higiene) 

¡¡¡ESTO NO ES UN GASTO, SEÑOR, ES UNA INVERSIÓN!!! que a la larga nos rendirá frutos a todos los xiqueños. ¡POR FAAVOR! Ahhh, si se logra ajuararlos, vendrá también la SUPERVICIÓN para que se ocupe todo este equipo de trabajo.  ¿¿¿SERÁ QUE NOS ESCUCHEN???


NO TENEMOS MEMORIA HISTÓRICA

Así lo decía Anselmo… un ciudadano que me encontré en el camino a casa, ¿por qué amigo Anselmo, dices esto?  Pues sí, lo digo por dos cosas… Se está cambiando la VILIADAD en nuestro Xico, no vemos ni sabemos que se informe, no se consensó, la oficina que tiene la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía, esa, ¿cómo le llaman? COMUNICACIÓN… no gira información de todo lo que ocurre en el ayuntamiento… nos enteramos de rebote…  
No tenemos memoria histórica, se nos olvidan tan pronto  las cosas que han venido aconteciendo en esta nuestra tierra…


COMPARATIVO…

¿Se acuerdan?   
El tiempo que  llevaba transcurrido la administración de LORENZO, para que se encontrara con elecciones…
 ¡Sí te acuerdas! Me dice a mí.
La contestación obligada, mira déjame hacer más o menos cuentas… Sí, si no mal recuerdo habían transcurrido TRES AÑOS Y MEDIO…
Así es,  me contesta…
¿Verdad que ya había realizado obras?  
¡SÍ!
¡¡¡OYE!!! VERDAD QUE A PESAR DE TODO, no gano su partido esas elecciones…
Pues sí, es verdad, la coalición PAN-PRD,  perdió.
¿Qué le auguras en las próximas al PRI-VERDE, como ahora le dicen… acá en Xico, a SEIS MESES             de la ACTUAL ADMINISTRACIÓN y para colmo con VEDA ELECTORAL…
Esa pregunta no la respondí, solamente le dije… ¡¡¡ESO SE LO DEJAREMOS AL TIEMPO,  AMIGO!!!



___ MIS COMENTARIOS SON CON LA MEJOR INTENCIÓN... PUES RECUERDO " QUE DESEO UNA REPLICA DE BACHELET EN XICO, PUBLICADO EN UNA DE MIS ANTERIORES ENTREGAS" Espero que el que lea entienda.

 DEJANDO TANTAS Y TANTAS COSAS EN EL TINTERO,  ¡qué digo en el tintero!  Sino que en espera sobre el teclado de mi COMPU…  el manuscrito de la próxima columna, los dejo con mis comentarios, esperando tener noticias de sus opiniones.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario