PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 31 de julio de 2018

POLITIQUEO SENSATO sobre actividades relacionadas con la fiesta patronal y desde el ayuntamiento.

POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., jueves 26 de Julio de 2018. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez. “P.L. Xico” y miembro activo de “P.U. Siempre”



·         De julio a julio, trascurrió un año más… se escribió una página más de las fiestas patronales de Xico. Porque para muchos de los ciudadanos esta es la medida y el punto de partido para todo.

·         "Rendición de  cuentas"   ¡Sería fabuloso!  ese capítulo no se ha visto en varias de las  pasadas administraciones…

·         En la fiesta derrama en todo… el Ayuntamiento ocupa reflectores, pasando ésta... el aburrimiento y merma hasta en lo más mínimo en la actuación de ellos, PASANDO ESTAS.



Se escribió un pasaje, una historia, una página más de las fiestas patronales en honor a Sta. María magdalena 2018.

Donde modestia aparte, nada tiene que ver con las fiestas patronales y ferias de la comarca, tal vez ni con ninguna fiesta del Estado. Aunque a todas y cada una tiene sus propios méritos y virtudes,  a Xico, se le cose aparte.

Hasta helicóptero nos mandaron desde el Gob. Del Edo. Para mayor seguridad… -Claro- en las fiestas patronales… después de esto se acaba la magia en Xico. 
En Xico, Ver., no debe haber desfalco en las arcas municipales, A COLACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES...  toda vez que la “MARCA XICO” es reconocida de antaño, no necesita más que esperar que llegue la fecha anhelada  por propios y extraños y LA FIESTA DE LA MAGDALENA, se vende por si sola.

Más aun cuando esta dichosa fiesta se REALIZA con el ezfuerzo  por  la mayoría de los xiqueños, con recursos propios, los gastos extratosféricos que origina son sufragados por todos los devotos a la Santa y patrona de Xico.


Policía del Estado motorizada, 
  resguardando Xico, en las fiestas… 
Digo lo anterior a colación de los estira y encoge en la feria del “CAFÉ Y LA ORQUÍDEA” marca que pretenden vender y desde luego posicionar aun.  Sin los resultados que se dan tanto en Xico, como en otros municipios a la redonda, donde la fe y la devoción, son los motores que mueven dichos eventos… totalmente diferente a una feria como la que hoy deja un faltante de casi un millón de pesos en Coatepec, Ver. Así sonó en los medios.

Haciendo memoria… recuerdo que el alcalde coatepecano,  solicitaba en su momento la autorización del cabildo, para aplicar  la módica cantidad de 6 millones para sufragar los gastos de la  pretensión de posicionar a la feria, cosa que no fue aceptada  y ahora resulta que la diferencia entre  lo solicitado y lo autorizado, hoy suena como el resultado del faltante para sufragar todo. ¿Extraño verdad? 
O será que,  diría el susodicho alcalde, si no lo autorizan a la buena, P´os a la mala... 

Esto es parte del egoísmo de la actual administración coatepecana,  a quien le comentábamos en su momento sobre el dar mantenimiento a el área comprendida de Coatepec, hasta Las Puentes, de su propio territorio, toda vez que se aproximaban las fiestas de la Magdalena, el Gigante, de viva voz nos expuso, Sí, ya vamos a empezar con dichos trabajos… consistentes en retirar maleza, basura y todo aquello que diera un mal aspecto al paso por dicho tramo carretero, cosa que el gigante no realizó, egoísmo puro.


También vimos y agradecemos ese gran número de
“FUERZA CANINA EN ACCIÓN”
En días de fiesta…
A PESAR DE HABER PASADOLAS TRADICIONES FIESTAS…
¡¡¡SIGUEN, SIGUEN, SIGUEN!!!
_Bueno_ regresando con Xico,  porque lo demás son superficialidades, que ni razón tiene comentar más sobre el tema Coatepec, Ver. Ahí lo dejamos con su envidia, al fin que nunca de los nunca, podrá igualar siquiera los eventos  de los xiqueños, nunca… lo único que lograra es minimizar su imagen como alcalde.


Siguiendo con lo que en verdad tiene importancia en este comentario es que: En Xico, no deberá haber desfalcos de los recursos públicos aplicados con motivo de las fiestas patronales… No, mucho menos cuando según una publicación realizada vía FACEBOOK DE LA ALCALDESA XIQUEÑA… donde informa a la ciudadanía que; la derrama que originaran las fiestas 2018,  fue de 40 millones de pesos, mismos que se distribuyeron  entre los prestadores de servicios. Sí así hubiera sido, más a favor para decir que no puede haber desfalco en Xico, pero, esto depende que a la brevedad la actual administración RINDA CUENTAS de las entradas y salidas ORIGINADAS EN éste IMPORTANTE EVENTO DEL PUEBLO MÁGICO DE XICO.

Que rinda cuentas... que informe:  ¿cuánto entro por multas administrativas?  ¿Cuánto por venta de espació en vía pública?  ¿Cuánto por entradas a baile?  ¿Cuánto dejo la taquilla de la corrida de toros?  ¿Cuánto por venta de cerveza?... y así consecutivamente por todos y cada uno de los eventos en los cuales tuvo injerencia el actual ayuntamiento de Xico, Ver.

Autoridades eclesiásticas,
Saliendo, después de reunirse con la feligresía
en  inauguración de las fiestas patronales en Xico.
sí así lo hicieran los dejaría muy bien parados a todos y cada uno de los CINCO que hoy forman y ocupan un lugar dentro de la actual comuna xiqueña.   




COMO para abrir boca, les puedo decir que suena por ahí, que en el mes de Junio, ya se estaban haciendo GASTOS que yo quisiera pensar que debería  llamarse así, sino que debería ser INVERSIÓN… por la cantidad de 3´500,000.00... el motivo,  preparativos de la sonada fiesta.

Sería del agrado de muchos de los ciudadanos xiqueños que la actual administración rindiera cuentas, toda vez que ya han pasado varias administraciones donde nunca se dice cuáles fueron los resultados en dinero, que si ganaron o si perdieron… lo primero, ellos se lo saben y lo segundo,  Ahhh …eso va a cargo de las cuenta publica.  

Es urgente  y que a la brevedad se rinda cuentas,  así la actual administración ofrecería  un “PLUS DE TRANSPARENCIA”  Esperando que no suceda como en el municipio de Coatepec, Ver., donde dicen que a Chuchita la bolsearon.


Pero el reconocimiento en la organización  de las pasadas fiestas patronales 2018, es evidente, aunque "No todo es miel sobre hojuelas"  aun así es digno de reconocer…

La rapidez del bacheo, """inconcluso"""  ¡pero bueno!  sirvió de algo.
 La remodelación de una banqueta de la noche a la mañana, también –Bravo- 
Igual que el embellecimiento del Parque Hidalgo, ubicado en el centro de este histórico pueblo mágico, también.

Seguridad, vimos una gran multitud de personal de diversas corporaciones policíacas, cubriendo el evento. Vimos policías y agentes de tránsito trabajando a deshoras para dar el servicio que se merecen todos los visitantes y pobladores xiqueños, """Buena cobertura"""

Vista panorámica de como estuvo de abarrotado Xico,
en sus treadicionasles fiestas,
“LA MARCA XICO”
se vende sola.
Emergencias… también corrían por las calles de Xico, diferentes grupos de emergencias, diferentes ambulancias que vinieron de apoyo a P.C.- Xico, que al día de hoy cuenta  con tan solo una  ambulancia. Unidad de bomberos, elementos de trasporte público del gobierno del Estado.

 Personal de apoyo de otros municipios también hicieron acto de presencia.  Tanto fue la preocupación de la actual administración que hasta un Quirófano ambulante consiguieron para apoyar en este magno evento.

EN OPERATIVO, supimos de la aplicación del alcoholímetro para dar seguridad a los visitantes... 

Pasada la magia del fastuoso evento en honor a la Magdalena, acá en Xico, Ver., después del día 23 de los corrientes, donde las fiestas paganas se dan por terminadas, quedando únicamente los días que conforman la octava, que hasta el día 30 finalizan con las verdaderas fiestas religiosas en honor a la Santa.



Lo que sigue es la pereza de la función pública:

 *Nos quedamos con una ambulancia.
*Con 15 elementos de policía.
  
Así de bonito quedo el retoque
en estas fechas de fiesta realizado a  la Glorieta
en pleno centro de la ciudad,
trabajos realizados  desde el Ayuntamiento,
¡OJALÁ!  ASÍ LUZCA SIEMPRE.

*Sin unidad de bomberos.

 *Con un centro de saludad que hasta el día de hoy, no contamos con quirófano.

 *Ya no vemos a los elementos de tránsito para ordenar la vialidad de esta ciudad.
*Sin alcoholímetro, del cual por cierto no deja buenas referencias… pues originaron lentitud de desplazamiento entre los visitantes,  ¡No es que no sea bueno!  pero falto coordinación....
Así lo externa visitante, quienes tuvieron que aguantar hasta 3 horas en fila en espera de poder llegar a su destino… sí, a la ciudad de Coatepec y Xalapa, Ver.  



_Bueno_ el mensaje es que así como se llevaron a cabo diferentes trabajos con motivos de las fiestas patronales… y me refiero a los realizados por el Ayuntamiento, porque los demás trabajos los más grandes, los más costosos, son realizados por los ciudadanos todos…

Pues bien, esos trabajos que realizó el Ayuntamiento… que no pierdan el paso, que no pierdan el ritmo,  que sigan igual… que si de una banqueta se trata,  ¡ORALES!  pues de la noche a la mañana se haga, al igual que el embellecimiento de áreas públicas, al menos que se mantenga… que se agilice la entrega recepción de las nuevas instalaciones del Centro de salud, donde sin duda tendremos un buen quirófano…


Los xiqueños lo merecemos, y que no sea solamente llamarada de petate, con el pretexto de una fiesta… que no sea un flashazo para ventanearse a título personal… 

¡Pero eso sí! 
lo más importante, que rindan cuentas, no sea que de los 40 Mill. De pesos que según fue el importe de la derrama económica ocasionada por las fiestas, tengamos que descontarle unos cuantos millones de esos que dicen fueron aplicados para organización… 

¿Y los bailes, los toros, la venta de cerveza, el costo de lugares ofertados a vendedores, 
etc. ¿Cuanto aportó? 

porque las fiestas patronales de xico, no es para perder... ¡Y RECORDANDO UNA FRASE escuchada desde adentro! de la función pública xiqueña... Nosotros venimos a 
"GANAR, GANAR"  ESO ESPERAMOS... NO SEA QUE PASE COMO EN cOATEPEC, VER., ""QUE A CHUCHITA LA BOLSEARON""


LO CIERTO QUE LA FIESTA EN XICO, SEGUIRÁ, EN ESTE MES DE AGOSTO, VEREMOS COMO SE DA NUEVAMENTE, RETOMANDO LA VIALIDAD... AL TIEMPO... 

PD. ya se aproximan las fiestas de Teocelo, esperando que Xico, no caiga en el malicioso juego de el alcalde de Coatepec,  para esto... que se facilite lo necesario a los vecinos... al menos que se encuentre en perfectas condiciones el tramo carretero que nos comunica con ellos. 

Es cuanto estimados lectores, y seguiremos D.M. comentando los acontecimientos políticos de nuestra querida tierra con olor a café, verde y mora, amen de los estira y encoje entre los funcionarios que a casi 7 meses de haberse conformado esta nueva administración,  aun siguen los estira y encoje,  dos bandos, tres ediles  por un lado y dos por el otro... ¿Y el pueblo? ¡¡¡A la deriva!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario