PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 15 de febrero de 2019

TIPS DE XICO... "EL AGUA, LIQUIDO VITAL"

¡TIPS DE XICO! 

Xico, Ver., a 16 de Febrero de 2019 Redacción de J. Genaro Moreno Martínez, P.-L. Xico.




El agua líquido vital...

  •    Debemos cuidarla, racionarla y darle el mejor uso...


  •  El agua no se paga, no se compra ni se vende en su 
       verdadero precio real, si ésta lo tuviera y hubiera un

       parámetro para darle  valor económico…



  •    El agua, ni valor de uso, ni valor de cambio, en ninguno
        de estos dos rubros, podemos clasificar al agua.  

        Démosle el valor que en verdad se merece y que es el

        valor de  la vida. 





Pues es del conocimiento de todos o al menos así debiera ser que,  todo ser humano está constituido por agua.  Más complicado se torna el asunto cuando sabemos también que sólo el 2.5 % del agua con que contamos en el planeta es agua dulce y por ende  la que necesitamos para nuestra subsistencia.

Es por eso que es urgente que hagamos conciencia de lo que significa el agua para la vida del hombre sobre la faz de la tierra.

Ahora entrando en materia y sobre lo que sí  quiero hacer énfasis… es sobre el mal uso que le damos, casos específicos: fugas domiciliarias en los grifos, mangueras que con el simple hecho de doblarlas y aplicarles un trozo de alambre para mermar la salida del líquido y que nunca será lo mismo que cuando se cuenta con una llave. Lavado de autos y banquetas a chorro directo, sin pistola que cuando se desee se corte el suministro y así, racionarlo.

La falta de conciencia para una  verdadera reforestación. Que cuando se llevan a cabo actos en presencia de políticos, es solamente de relumbrón y ellos,  los acompañantes y seguidores, jamás regresan para ver si en verdad se da seguimiento al proyecto…

¿Verdad que son actos de fanfarronería y farsa? .

Así las cosas con el lamentable mal uso del agua, a  sabiendas que es el líquido vital.

Y ahora cuando aparecen administradores de las oficinas que  deben como una de sus responsabilidades, eficientar  el servicio, concienciar a la población, catalogar las cuotas  de recuperación para aplicarlas al mismo mantenimiento de nuestras redes hidráulicas… nos molestamos y decimos, ¡¡¡mira ya nos subieron el agua!!! Desgraciados ¡creen que nos ganamos el dinero con tanta facilidad!  Y ahora de 35 o 45 pesos que pagamos, sube a 60 o tal vez a 80 pesos el pago…

Pues sí, es verdad, todos procuramos cuidar nuestra economía, sin embargo, gastamos más en otros gustos o tal vez vicios y regateamos la cuota del agua.

Digo lo anterior, toda vez que nos enteramos que con la nueva administración de la OPERADORA de  CAEV XICO,  se sabe que vienen ajustes a las cuotas de recuperación por el consumo. Que por cierto este consumo es sin  discreción, pues en este municipio no contamos con medidores, cosa que hace tal vez que no consideremos el racional uso del líquido vital.

Ahora, a sabiendas de los ajustes en las cuotas, nos enteramos que esta disposición no es local sino que proviene desde  CAEV Estatal, que si la pasada administración de la operadora no la puso en rigor, fue porque no le dio tiempo, pero desde el año pasado esta ordenado porque estamos siendo uno  o tal vez el único municipio en el Estado  con cuotas más pequeñas.

Sin embargo, nos enteramos que la actual administración de la “OPERADORA CAEV XICO” con su recién nombrado  representante el Ing. Fabián Javier Suárez Gálvez,  quien preocupado por el tema,    viene dialogando en la ciudad de Xalapa, Ver., para que le autoricen  hacer un censo que sirva para   analizar quienes usan más agua y quienes no… en esto estriba en verdad el ajuste.
Ejemplos: una casa de interés social, no podrá pagar lo mismo que una casa residencial. Una empresa que usa  mucha agua, deberá ajustarse a la medida de su negocio y por ende entender que su cuota deberá ser más alta que las dos anteriores. 

Pero también hay casas que no entran en las condiciones de las dos primeras mucho menos en la última, siendo estos los más desprotegidos, quienes deberán ser considerados en dicho ajuste en cuotas.


_Estimados lectores, hagamos lo propio y cuidemos el agua, es un derecho humano contar con ella y, para eso todos somos corresponsables hagamos conciencia y apoyemos de las diferentes formas que estén a nuestro alcance. 
NO VEAMOS AL AGUA SIMPLEMENTE POR SU VALOR DE CAMBIO, ENTENDAMOS SU  VALOR  DE USO, PERO MÁS AUN, HAGAMOS HINCAPIÉ EN  EL VALOR DE VIDA. 


  

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario