
Durante la comparecencia del Lic. Heriberto Félix Guerra
CUESTIONAN SUBEJERCICIO Y RECORTES A PROGRAMAS SOCIALES PARA EL PRÓXIMO AÑO.
· Los grupos legislativos señalan el millonario recorte dentro del PEF 2011.
México, D.F. (11/10/10) En el “Salón de Protocolo” de San Lázaro se llevó a cabo este lunes ante la Comisión de Desarrollo Social que preside el Diputado José Francisco Yunes Zorrilla, la comparecencia del Lic. Heriberto Félix Guerra, Titular de SEDESOL, quien por espacio de cinco horas, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, detalló las actividades desarrolladas por la dependencia, escuchó y contestó los planteamientos formulados por los distintos grupos legislativos, entre los cuales resaltó tanto el subejercicio de los recursos aprobados para el año 2010, como el notorio recorte cercano a los 800 millones de pesos que el Gobierno Federal plasma en el proyecto de egresos para el año 2011, recorte que impactara principalmente en algunos programas asistenciales mermando la capacidad de atención a grupos vulnerables.
El Dip. José Yunes destacó la disposición al diálogo del Titular de SEDESOL, así como el interés de los congresistas por participar en la construcción de escenarios y acuerdos para el desarrollo con base en el análisis puntual de los logros alcanzados por la Federación durante el ejercicio 2010: “El informe que hoy comparte el Secretario nos permite conocer hasta qué punto se han cumplido las metas y expectativas fijadas por el propio Gobierno Federal, dándonos elementos para considerar y valorar nuestro proceder durante el análisis del dictamen que contempla el rubro de Desarrollo Social dentro del presupuesto para el 2011”.
Heriberto Félix Guerra lanzó una convocatoria para generar una alianza nacional para erradicar antes de finales del año 2015 la pobreza alimentaria en el país, reconociendo que a pesar de los avances registrados durante los últimos doce años aún prevalece la desigualdad y se observan condiciones de rezago lacerantes. Manifestó que a pesar de la disminución de los indicadores de pobreza existen desafíos que requieren de atención inmediata
por “el doloroso hecho de que en el país todavía haya hambre”.
Durante las próximas semanas se comenzará el análisis del apartado de Desarrollo Social contemplado en el presupuesto de egresos que la Federación propuso al Congreso de la Unión para el ejercicio 2011, por lo que el informe rendido ante este órgano legislativo permitirá a los Diputados determinar los programas que requieren mayor atención, con miras a emitir un dictamen apropiado a las necesidades actuales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario