DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano
ALCALDES GESTORES
El día de ayer un medio local publicó una nota mediante la cual el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla lamenta que no se haya realizado el proyecto de inversión destinado a la ex Hacienda de San Francisco Toxpan. El municipe da a conocer su postura frente a este y otros hechos y anuncia parte lo que será su política de gestión de programas y proyectos tanto de los que hereda como pendientes como por lo que se refiere recursos para nuevos proyectos o programas que mucha falta le hacen a los habitantes de la ciudad de los 30 caballeros.
Ni a Paco Portilla ni a ningún alcalde, independientemente del partido al que pertenezca, le falta razón al lanzarse hacia adelante en la gestión externa de recursos para proyectos de su municipio ya que el panorama financiero de la mayoría de los municipios de Veracruz no es muy halagador.
Al finalizar 2010, se registra endeudamiento y falta de recursos hasta para el pago de nómina y aguinaldos. Además, los grupos que apoyaron a cada candidato están prestos a exigir el cumplimiento de compromisos de campaña con el agravante de que todos solicitan ese pago desde el primer año. Si a todo esto se añade el ya común retraso en la radicación de los recursos federales, por lo menos el primer trimestre de 2011 va a ser muy difícil para todos los municipios y sus respectivos ayuntamientos.
Muchas necesidades y pocos recursos, tal es la realidad como reto que deben enfrentar los próximos ediles. En correspondencia, los alcaldes tendrán que actuar con mano de hierro en el control del gasto, en su ejercicio transparente y en su destino conforme a prioridades económicas y sociales pues está demostrado que actuar de esa manera - lo que es un deber- permite optimizar, hacer más con lo disponible e impacta en directo en la actitud de los contribuyentes a la hora de pagar sus contribuciones.
Sin embargo, debido a la magnitud de las necesidades sociales, nada de lo que haga un ayuntamiento va a ser suficiente. Por eso la cualidad de gestor de los alcaldes pasa a ser clave y de mucha importancia para todos los municipios.
Es increíble la cantidad de recursos presupuestales asignados a programas y dependencias federales y estatales que teniendo por destino a los municipios se quedan sin ejercer, se regresan, se pierden o se les da un destino distinto. Una realidad inmoral e inaceptable para la sociedad habiendo tantas necesidades por atender.
No será de los funcionarios estatales y federales de donde surja la mejor iniciativa para corregir estas prácticas en las finanzas públicas sino de los gobiernos locales y en particular de sus presidentes municipales.
Ser o no ser gestor externo es la disyuntiva. Quien no tenga esas cualidades se quedará sentado a cuidar la silla y a administrar lo que le autoricen y le lleven hasta sus oficinas. Podrá bien o mal administrar los fondos con que cuente pero los resultados siempre serán pobres dado que las obras mayores sólo pueden ser financiadas con recursos estatales o federales.
Y en un territorio de 800 kilómetros de longitud, con una administración centralizada para la toma de decisiones ( Xalapa y el DF), con deterioro de gran parte de los caminos y carreteras y una competencia por los recursos entre 212 alcaldes SER GESTOR EFICAZ ¡¡¡ES PRACTICAMENTE UN ARTE!!!
Hay contar con conocimientos técnicos, legales, administrativos, financieros, procedimentales y habilidades políticas, etc. Pero no solo eso, hay que tener una Comuna UNIDA, congruente, y de elevada madurez política aun en la pluralidad pues solo de esa manera se logra fortalecer la fuerza política y la capacidad de un alcalde en su papel de gestor .
Una Comuna así, es lo ideal, pero la realidad es con frecuencia otra. Algunos ediles de oposición al partido del Alcalde, desde el inicio de labores se dedican a llevar agua a su molino; no trabajan para el municipio sino para su proyecto político de grupo o personal y si se puede, aprovechan las ausencias del presidente municipal para sacarle partido.
Por eso hay que seguir muy de cerca a quienes tiene más experiencia en el arte de salir a buscar fuera de casa y a la vez conducir a buen puerto la administración municipal. Es el caso de aquellos que al llegar a este honroso cargo ya vivieron la experiencia como diputados federales o estatales como es el caso de los nuevos alcaldes de Veracruz, Xalapa y Córdoba, entre otros.
Pobres aquellos municipios cuyos alcaldes se automarginen por temor, ignorancia, o por soberbia partidista, que también los hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario