Elecciones del 2010 y perspectivas del 2012
Autor: Frente Popular Ricardo Flores Magón
No podemos entender las elecciones del 4 de julio de 2010 sino recordamos lo que ocurrió en las elecciones de 2007 y 2009. En efecto, desde que llegó al poder el presidente espurio, las elecciones han sido un frente político en el cual ha perdido o entregado –vía concertacesión— prácticamente de todas.
En 2007 se repitieron los fraudes por todos lados y de todas las formas, para favorecer a los candidatos del PRI, tanto a gobernadores como a diputados locales y presidentes municipales. Ejemplos: Yucatán, Oaxaca, Baja California, Aguascalientes, etcétera. Y que marcaron el principio de la recuperación priísta.
Recordemos que en las elecciones de 2006, el PRI se convirtió en la tercera fuerza electoral. Sin embargo, las elecciones de 2007 significaron el primer paso de un rápido proceso de reposicionamiento político. Reposicionamiento que se vio coronado en las elecciones intermedias de 2009, donde el PRI emergió como la principal fuerza política nacional (obtuvo 237 diputaciones, más 21 de su aliado el PVEM, que suman 258 diputados).
Mientras tanto, el PAN y el PRD vivieron uno de sus peores fracasos en las urnas. El tricolor tenía ya la mayoría en el Congreso de la Unión. En las manos del PRI estaba la aprobación de las iniciativas enviadas por Calderón al congreso. Y por supuesto, como buenos socios, llegaron a acuerdos –públicos y secretos— para gobernar. En un poder Ejecutivo había un presidente débil, en el poder Legislativo había un PRI fuerte, apoyado, además, por una cantidad nada despreciable de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.
Comenzó entonces a tejerse la idea de regreso triunfal del tricolor a Los Pinos, incluso aquellos empresarios que apoyaron incondicionalmente el golpe de Estado realizado por Fox, comenzaron a desmarcarse del PAN-gobierno calderonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario