PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

miércoles, 23 de julio de 2014

ENTRE COLUMNAS...

Entre Columnas
Desesperanza
Martín Quitano Martínez

Poema a la desesperanza

Alguien ha entrado a mi casa
mientras dormía
ha descolgado el sol y se lo ha llevado
ya no amanece
ha abierto los armarios
se ha llevado los sueños
ha roto los recuerdos
y me ha dejado sin una sola pieza de esperanza.
Alguien ha entrado de noche a mi casa
sin hacer ruido
sin que pudiera defenderme me arrebató la paz
me ha dejado en ruinas y en silencio
en un lugar vacío donde no hay
refugio posible.
Alguien ha entrado de noche a mi casa
pero olvidó llevarse
tanto amor.

Aisha


La desesperanza esa enfermedad del alma moderna como la definía Nietzsche, esa condición de postración, de frustración e impotencia de poder remediar situaciones que se estiman negativas, campea en una sociedad como la nuestra donde los males sociales son exponencialmente presentados por los garantes del cinismo, esos que mayoritariamente se regodean en los puestos públicos y de representación.

La desesperanza, pesar que limita, que inmoviliza, como el miedo ante condiciones sociales de espanto, esas que incorporan pobreza e inestabilidad a millones, esas que se articulan a través de las incertidumbres laborales, de las incapacidades para acceder a satisfactores básicos, de salud, alimentación, educación y recreación.

Vemos en nuestros días el horror de un modelo económico y social que fabrica un camino angustiante y peligroso para millones de humanos en la búsqueda de mejores condiciones de vida, en el que arriesgarla es la característica; vemos el deterioro ambiental como consecuencia de la ambición desmedida de los menos en contra de los más, por la obtención de ganancias mayores sin escrúpulos.

Los actores de gobierno, las instituciones y grupos sociales privilegiados mayoritariamente se convierten en agentes de la desesperanza, promotores de la impotencia social para construir ilusiones, para alcanzar objetivos distintos. El modelo es en tal sentido castrante, consolidando conductas sociales de resignación, de conformismo.
Frente a la impunidad, a la inseguridad, al cambio climático, a la pobreza, al desempleo, a la corrupción nada hay por hacer, acostumbrémonos que solo son condiciones de la naturaleza humana, porque “así somos y ni modo”, somos depredadores, ambiciosos, injustos, malos, comodinos, explotadores, tenemos precio y aspiramos siempre a joder a quien se pueda.

La resignación es el camino, abandonar los sueños es lo mejor, son un equipaje demasiado pesado para una realidad ominosa donde todos jugamos nuestra parte para hacerla presente y viva, todos los días se nos presentan las manifestaciones concretas que desmontan las ilusiones.

En  Veracruz por ejemplo existe muy poco margen para que se forjen actitudes de resistencia a los abusos; la desmoralización colectiva es una estrategia que se calcula, que se opera, con represión o corrompiendo, con la demostración de que el pinche poder se ejerce, de que la ley es letra muerta, de que se premian las incompetencias y que ante eso es mejor aguantar, buscar acomodarse a lo existente.

Esa desesperanza realmente existente no es de todos, hay “mucho más que dos” que buscan andar otros caminos y mantener los sueños, resueltos a no dejarse vencer, dar la cara por encontrar vías alternativas a una clase política miserable, a un modelo expoliador, a una sociedad sin ciudadanía, mucho esfuerzo es necesario, y como diría Silvio Rodríguez, mucha “necedad de vivir sin tener precio”.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA

El dicho del CCE sobre los “retrasos razonables” en los pagos del gobierno, suenan a broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario