PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 24 de octubre de 2014

MÍSTICOS Y TERRENALES

Místicos y Terrenales

          ·      José Yunes ¿Destape sin destape?
          ·      Fuerza Civil: Desaire a JDO
          ·      Diputables por Xalapa



Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Los demonios se le soltaron a José Yunes, por el informe de labores que presentará el 26 de octubre.
Las criticas salieron diciendo que lo suyo parece ser que ya está en campaña, pero también hay quienes se apresuran en aclarar que el evento no es un destape como posible candidato a la gubernatura del estado, si no sólo lo que es, el informe de actividades como Senador.
Lo paradójico es que precisamente estas criticas son las que le dan dimensión de posible destape al evento.
El equipo del senador José Francisco Yunes Zorrilla asegura que no se giraron invitaciones, que la entrada es libre y que llegarán quienes quieren llegar.
Los críticos del evento apuntan que serán miles los que irán y que lo harán por si mismos.
Cosas de la vida, si son miles los que asistirán al informe de Pepe Yunes, y sin ser acarreados, significa que el evento despierta un gran interés en el mundo político.
¿A quién le ha interesado antes el informe de un diputado o de un senador?
¿Porqué llegarán miles, si el evento no es un destape?.
El acto, entonces, será una demostración de fuerza política.
¿Cuántos senadores, cuántos diputados, cuántos alcaldes, cuántos funcionarios, cuántos jefes de grupo, llegarán al evento, por si mismos?.
¿Cuántos?.
La presencia del gobernador Javier Duarte está en suspenso, porque asistir al evento significará que le da el respaldo a Pepe Yunes y que deja de lado a su candidateable favorito, Alberto Silva.
Pero también el no asistir, más los mensajes encontrados que mande, pueden significar que buscará con todo impedir que José Yunes sea el posible candidato a la gubernatura en el 2016.
Y en este mar encontrado, a los Yunes rojos, Pepe y Héctor, quisieron abrirles la brecha de la separación otra vez, pero el mismo Héctor Yunes dijo que tiene una muy buena relación con Pepe, pero sin que esto signifique renunciar a sus aspiraciones de ser el candidato a la gubernatura del estado para el 2016. Seguirán juntos, dijo, “hasta que la convocatoria nos separe”.
Pues como sea, el domingo 26 de octubre pinta para ser un buen día en la carrera política de José Francisco Yunes Zorrilla.
Su lema, el eje de su discurso, será plenamente en la línea de la Presidencia de la República al apuntar que con Enrique Peña Nieto el país “ahora sí tiene rumbo”.
¿Qué pasará después del domingo?.
¿Habrá elementos disuasivos para evitar que llegue una avalancha al WTC el domingo?.
La rueda por la sucesión de Javier Duarte está en movimiento.
Y parece que a muy pocos les interesan los Juegos Centroamericanos.

LA FUERZA CIVIL. Javier Duarte esperaba recibir un gran espaldarazo del gobierno federal al presentar a la ahora llamada Fuerza Civil, a la que busca equiparar con el modelo de la Gendarmería de la Policía Federal, pero… se quedó con las ganas.
De hecho el 20 de octubre, un día antes de que se presentase la Fuerza Civil, Enrique Peña Nieto enfatizó que su gobierno busca poner y evitar “que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darle seguridad a las familias mexicanas”.
Cuartel San Pancho
El 21 de octubre la esperanza era que llegase el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no lo hizo.
La Fuerza Civil, como se le llama ahora, es la continuación del llamado Grupo Tajín, de la misma Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de elite que desde un principio se anunció que tendría un equipamiento de primera. De hecho la llamada Fuerza Civil ocupa las mismas instalaciones que se le dieron a ese grupo.
¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?.
A este grupo se han sumado los elementos egresados de la academia de policía de El Lencero, por eso es que apenas llegan a 2,000 su numero.
Sólo que este numero tiene el inconveniente de que es menos del 10% del total de los policías que tiene el estado de Veracruz.
Y esto significa que todos los demás tienen una capacitación dudosa.
La Fuerza Civil se esperaba que levantase el animo y la confianza de la población en la Seguridad Pública del estado, pero al contrario de eso los reclamos surgieron desde un principio por las desafortunadas declaraciones del gobernador Javier Duarte, de querer tapar el sol con un dedo, asegurando aquello de los frutsis y los pingüinos.
Por cierto, a la Fuerza Civil, así como a la Secretaría de Seguridad en general, si le urge un buen manejo de imagen pública, pero no de ocurrencias y desatinos. Para comenzar, en la pagina de la Fuerza Civil, cambien la fotografía de entrada donde aparece alguien apuntando hacia quienes ven la pagina. Eso, nada tiene de amistoso ni de atractivo.
Deberían despedir a quien hizo ese diseño.
El pedirle a sutano o perengano que hagan declaraciones a favor de la Fuerza Civil de nada sirve, como esa que hizo Gonzalo Guízar, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, que pidió confianza para la misma.
Gonzalo Guízar con esa declaración dio la justificación a las múltiples versiones que lo dan como allegado al gobierno de Veracruz y por tanto lo muestran como un partido palero.
¿Habrá valido la pena jugarse el prestigio en un solo boletín?.
Por lo pronto señor Secretario Arturo Bermúdez, ¿qué le parece si nos dice a los terrenales cuál es la situación real de las fuerzas de seguridad pública en el estado, en cuanto a numero, distribución, capacitación, acreditación, antigüedad, equipamiento y sueldos?.
¿No cree señor Secretario, que conocer la forma en que se ejerce el presupuesto de Seguridad Pública y su concordancia daría mucha mayor credibilidad y certidumbre?.
¿Cuánto dinero se ha regresado a la Federación porque no se ejerció adecuadamente?.

DIPUTABLES POR XALAPA. La versión es que las mujeres serán las candidatas a la diputación federal el próximo año por Xalapa, y que ya están más que firmes:
Elizabeth Morales y Corinta Cruz o Erika Ayala.
Elizabeth Morales, Corintia Cruz y Erika Ayala
La intención de quienes mueven estos nombres es cerrarle el paso a Adolfo Mota, del cual también buscan que deje la Secretaría de Educación Pública, posición en la que mencionan (dependiendo del grupo de que se trate) a Flavino Ríos Alvarado y a Denisse Uscanga.
Otro al que no quieren dejar pasar es a Reynaldo Escobar.
¿Por qué los duartistas quieren que sean mujeres las candidatas a la diputación por Xalapa?.
Probablemente sea sólo un elemento distractor para acomodar a las únicas dos figuras que al circulo del gobernador Javier Duarte le interesa que realmente sean nominados: Alberto Silva y Erick Lagos.
De hecho, las presiones ya comenzaron para que sean puestos en la lista plurinominal y que no tengan que llegar a una elección que podrían perder.

¿Por qué ellos sí y los demás no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario