Prospectiva
¿Dónde aparcaremos?
Por JAIME RÍOS OTERO
El Gobierno del Estado viola su propia normatividad
vigente para construcciones públicas y privadas, expedida en el año 2010, al no
incluir dentro de los proyectos del complejo deportivo Omega y Velódromo
internacional, la cantidad necesaria de “cajones” para el estacionamiento de
vehículos automotrices, según lo dispone el Reglamento de la Ley que Regula las
Construcciones Públicas y Privadas del Estado.
Ese Reglamento fue expedido por el gobernador
Fidel Herrera Beltrán, y validado por el secretario general de Gobierno,
Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, el 10 de noviembre de 2010; y fue publicado
en el número extraordinario 369 de la Gaceta Oficial del Estado, el jueves 18
de noviembre del mismo año.
En su artículo primero indica que sus
disposiciones “son de orden público e interés general y tienen por finalidad
reglamentar la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado
de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
El título V se titula “Del proyecto
arquitectónico”, y tiene un subtítulo que se denomina “De los requerimientos
del proyecto arquitectónico”, donde a partir del artículo 70 se detallan los
requisitos que debe cumplir el planteamiento de las obras. Específicamente el
artículo 73 prescribe:
“Las edificaciones deberán cumplir con la
normatividad establecida en los planes y programas de Desarrollo Urbano y
Regional contenida en la Licencia de Uso del Suelo o constancia de
zonificación, según corresponda, en relación con su altura, superficie máxima
construida, áreas libres mínimas y número y dimensión de cajones para
estacionamiento de vehículos según su uso. En caso de no existir planes y
programas, los requerimientos para estacionamiento de vehículos, se sujetarán a
las siguientes normas:”….
Y a partir de ahí comienza una serie de
tablas que van de la página 30 a la 34, donde se mencionan todos los tipos
posibles de edificaciones que necesariamente deben contar con lo mencionado,
incluyendo los cajones para estacionamiento de vehículos.
En la página 34, aparece, en el apartado 6.3,
el rubro “Instalaciones para el deporte”, y la especificación de que se trata
de canchas, pistas, centros deportivos, clubes, unidades deportivas, clubes de
gimnasia, squash, aeróbics, boliche, billares, pistas de patinaje, juegos
electrónicos y juegos de mesa. En el recuadro denominado “Demanda de cajones
por metros cuadrados construidos” determina: 1 cajón por cada 15 metros
cuadrados.
Por su parte, el numeral 6.5, incluye en el
rubro “Espectáculos deportivos”, a estadios, hipódromos, autódromos,
velódromos, arenas de box y lucha, plazas de otros (sic) y lienzos charros, y
la exigencia de que contengan 1 cajón por cada 10 metros cuadrados.
En la página http://veracruz2014.mx/2014/09/velodromo-de-xalapa/ de los Juegos Centroamericanos, se observa
que el área construida del velódromo es de 11 mil 542 metros cuadrados, donde
se habrán empleado mil 885 toneladas de acero y mil 678 toneladas de cemento, a
un costo de 433.7 millones de pesos.
Si por cada 10 metros cuadrados debe haber 1
cajón de estacionamiento, esto arroja que el velódromo internacional debería
tener espacio para mil 154 vehículos, cajones que no se observan en la
construcción.
Por su parte, el Complejo Omega, localizado
en Cayetano Rodríguez Beltrán y calle Bravo, tiene un área de 5 mil 690 metros
cuadrados. En su construcción se han empleado 809 toneladas de acero y 95
toneladas de cemento. Si de acuerdo con el rubro 6.3 “Instalaciones para el
Deporte”, debe tener 1 cajón de estacionamiento por cada 15 metros cuadrados,
le corresponderían 379 cajones.
Cabe señalar que, aparte de la omisión por
parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP)
para cumplir el Reglamento de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y
Privadas, correspondió al Ayuntamiento de Xalapa la obligación de revisar el
proyecto y rechazarlo en su caso.
Así lo dispone el artículo 90 que dice: “El
Ayuntamiento revisará los proyectos que sean presentados para la obtención de
licencias y aprobará aquellos que cumplan con la Ley, el presente Reglamento y
las disposiciones legales aplicables”.
Así es que en este tema quedan varios asuntos
pendientes: el primero es que sea el propio gobierno del Estado el que viole la
ley, de donde se deriva que entonces cualquiera puede hacerlo. El segundo punto
es que ¿dónde estuvieron las áreas especializadas en obra pública del
ayuntamiento? ¿No revisaron el proyecto? ¿No sabían de la existencia del
Reglamento? ¿Consideraron que no era importante ser tan exigentes?
Y el tema más inmediato, que resultará conflictivo
dentro de 17 días: ¿dónde van a estacionarse los coches de las 3 mil 200
personas que llenarán el velódromo; de los mil 711 que irán al complejo Omega a
ver el badmington y los mil 873 que presenciarán el tenis de mesa, aparte de
los miles que se concentrarán en el Estadio Xalapeño?
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