PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

jueves, 11 de julio de 2019

POLITIQUEO SENSATO en accidental encuentro con la alcalde de Xico, Ver., C. GLORIA LUZ GALVÁN ORDUÑA.


POLITIQUEO SENSATO
Xico,, Ver., jueves 11 de julio de 2019. Redacción de J. Genaro Moreno Martínez. “P.L. Xico. Miembro activo de P.U. Siempre”


·       De Visita en palacio municipal…

·       Ocasional encuentro  con la Alcalde…

·       La regla general, “Buena relación con todos los niveles de Gobierno…



P
or asuntos de otra índole, no del asunto reporteril,  fue que hoy estuvimos de visita en palacio municipal de Xico, Ver., Ramón Suárez I. y yo.

Nuestra sorpresa fue…  que eran las 11:00  horas del día de hoy,   cuando buscando al síndico único municipal,  no se encontraban en su cubículo y por si fuera poco,  ningún miembro de la comuna.

Pues bien, al encontramos en esa encrucijada, decidimos retirarnos. Al salir nos encontramos con  reporteros  de la ciudad de Xalapa, Ver., que también se retiraban con sus propios honores, pues no encontraron a nadie de la comuna. 
 Que por la amistad que nos une con ellos, les decía en tono irónico… “No se  les dio  el chayote” ni modo se les paso la suerte… en la próxima.

Para esto, aprovechando, hicimos con mi compañero otras diligencias, pensando que deberíamos  estar en la ciudad de Xalapa, entonces nos apresuramos y dialogamos con el amigo, Juan Tepo, ejidatario… aprovechando el viaje.
Fue en ese momento que observamos la llegada de la Alcalde,  Doña Gloria Luz Galván Orduña, quien como siempre atenta fue a saludarnos y nos dijo:  

¡Por más que quería esconderme de ustedes no pude!

-Claro-

 Expresiones emitidas  con una sonrisa, la misma sonrisa que la ha caracterizado siempre y, con las palabras que más que otra cosa, rallaron en chascarrillo.

En seguida, nos invitó a pasar con ella a su oficina, no sin antes saludar cordialmente a toda persona que se encontraba a su paso. 

En el trayecto le decíamos… venimos a tratar un asunto con el Síndico, pero nos encontramos que no se encuentra,  además no se encuentra  nadie del cabildo.

Ella nos contestó, sus razones tendrán para ausentarse, tal vez estén trabajando en algún lugar del territorio municipal, pero,

¡Yo aquí estoy!

 Mis actividades empiezan desde muy temprano, en este momento vengo de algunas diligencias en otro lugar y aquí estoy a sus órdenes.

_Con esas palabras, un funcionario público desarma a cualquiera. Y las palabras viniendo de Doña Gloria,  Alcalde de Xico, como dijera un gran amigo, Carlos Jurado…
¡Reclámele al ampáyer!


Pues bien, nuestro asunto lo tuvimos que ventilar con la alcalde a falta de otra u otras figuras de la función pública municipal, ademas tuvimos el tiempo necesario para hablar sobre diferentes tópicos, toda vez que un servidor y mi acompañante y colaborador de “P.L. Xico.” Ramón, somos muy apasionados de la política._

_Mi pregunta tal vez incisiva fue:

Señora, aunque para muchos las comparaciones no son tan sanas, en este caso creo pertinente decirle sobre el tema, algo… comparando al municipio de Coatepec, Ver., días atrás, cosa que debe de ser de su conocimiento, nos enteramos del “Banderazo de obra” que vimos con mucha pompa.

¡Sí con mucha pompa!

 Donde por cierto vimos al alcalde Kike, el gigante Coatepecano, acompañado de figuras de todos los  niveles de Gobierno, para eso, ¡Sí! un banderazo de Obra, de una raquítica obra, de escasos mil metros.

Sabemos de los trabajos que viene usted realizando con su cabildo, -Pero- sin hacer alarde, las publicaciones que vemos en los medios, muy modestas, sin altanerías de su parte, sin el acompañamiento que tuvo Kike, -Pero- aunque se diga lo que se diga, XICO, a diferencia de COATEPEC, ABUNDANTE… sabemos de diferentes obras acá en el terruño,  calles, caminos, como del último que me enteré 2 kilómetros allá en la montaña, también rodaderas…  pero “sin hacer polvo,” como dijeran los chavos._

¿Digamos, Alcalde, cuál es el secreto?

Siendo que Coatepec, Ver., a pesar de ser Cabecera de Distrito, donde se encuentran asentadas diferentes dependencias como lo es la delegación Tránsito, una Fiscalía que creo es donde se ventilan en muchos de los casos asuntos de los diferentes municipios de esta comarca,  con Sub-delegación de la S.E.V. entre otras y con un alcalde que sueña con ser Diputado…  -Pero- vemos poca acción, pocas obras… en la administración municipal.

Que a sabiendas de lo complicado que en los últimos tiempos se encuentra la gestión, Yo me hacía mis conjeturas, como por ejemplo: ¿Qué irá hacer la Alcalde de Xico, sin el amparo de Pepe Yunes, toda vez que sabemos que por el momento no está ostentado cargo alguno?

 Ahora, siguiendo como buen xiqueño, su trabajo, vemos que la obra sigue, que las acciones en beneficio de los xiqueños siguen… que usted a diferencia de otras figuras públicas, Usted, con el cargo que ostenta no subió un escalón, al contrario usted tuvo que bajar varios para estar donde está.

¿Cuál es el secreto?

El alcalde de Xico, Doña Gloria Luz Galván Orduña,  nos contestó:

Miren: en cuanto a las obras que venimos realizando, no es fácil, para mí es un reto, pero soy mujer de retos… no me espanta.

Compramos algunos terrenos en las comunidades para cubrir las necesidades de algunos espacios públicos, también estamos regularizando. 
En cuanto a calles, la cuarta de la Av. Guerrero nos costó mucho concluirla, pues nos encontramos con problemas con la red de Agua y tuvimos que adquirir válvulas nuevas y además solicitarlas hasta Monterrey, pero concluimos.  Venimos realizando Obras como acertadamente lo dicen ustedes.

El secreto es… primero que todo  lo hagamos  sea con gusto, en paz, que nos de tranquilidad y salud, yo no me ocupo de la diatriba, a esa no le hago caso.

Hoy tengo la oportunidad de valorar lo que he vivido, porque la vida es un  ciclo… nacemos, crecemos y morimos. Es por eso que debemos disfrutar cada día y yo así  lo hago.  Hoy que puedo y  que por consenso de los xiqueños me encomendaron representarlos, me inmiscuyo en la problemática de este querido pueblo para contribuir a su engrandecimiento.  

En cuanto a Pepe Yunes, mi reconocimiento, hemos aprendido mucho de él.

¿Qué como le hago para llevar a cabo los trabajos que hoy vemos? lo único que les puedo decir por el momento: que uno de los secretos es tener buena relación con los demás niveles de gobierno.


Así nos contestaba la alcalde de Xico, Doña Gloria Luz Galván Orduña, a nuestras preguntas, este día, donde sin premeditación alguna, sin agenda, en un accidental encuentro,  tuvimos la oportunidad de dialogar con ella, con el compromiso de que en otra ocasión nos cuente más sobre sus secretos, desde la trinchera de la función pública municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario