PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESPERTAR A TIEMPO

Por: Romeo González Medrano

COMPARECENCIAS:

¡CARAS E INUTILES!

Hace rato que este mecanismo de dialogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha sido ampliamente cuestionado y señalado por lo menos de ineficaz.

No resiste el más mínimo análisis objetivo. Esta visto que hace falta una reforma para que verdaderamente cumpla con la función de fiscalización y de corresponsabilidad entre dos poderes y se aparten de la simulación en la que los diputados hacen como que cuestionan y los secretarios “demuestran” que saben más - aunque no contesten - pero al final, todos dicen “quedar satisfechos” dejando para la crónica pagada, los aplausos de las porras como en la “solamente” sesión de toma de protesta.

Materialmente es imposible que una legislatura que va entrando conozca a fondo la programación y los resultados de todos y cada uno de los sectores de la administración estatal. ¿Qué se hizo y qué no se hizo en cada uno de los 212 municipios y en las miles de localidades dispersas en el territorio del estado?

Los diputados, además de atender su trabajo legislativo en Comisiones o en Pleno, solo logran tener una visión superficial o parcial de los avances del programa de gobierno y, cuestionar o discutir lo hecho o lo mal hecho en un municipio o región, de ninguna manera implica conocer globalmente la política y programa de un sector de la administración.

Muy lejos o casi nunca llegan a conocer la interacción o interdependencia transversal de estos programas. O sea los diputados preguntan porque nadie les ha dicho que conocer el árbol no es conocer el bosque.

Por otra parte, la mayoría de los diputados carece de una formación profesional y esa es otra limitante. Están apenas a 30 días de haber asumido el cargo y en una fase de capacitación. Todo mundo sabe que debido a eso tienen que ser objeto de cabildeo previo por los asesores de cada secretario para que puedan por lo menos formular con seriedad algunas preguntas.

¿Cuál es el propósito de estas reuniones? ¿Para que sirven las comparecencias? No digan que para “ampliar” el INFORME DE GOBIERNO PORQUE ESTE YA ES MUCHO MAS AMPLIO DE LO QUE REVELAN LAS PREGUNTAS.

Sirven para publicitar flores de parte de los correligionarios del expositor o bien para escuchar gestiones de sus distritos de parte de legisladores de otro partido. Sirven para bajar o subir el puntaje de la carrera política de los secretarios o de los diputados.

¿Como explicar que un diputado formule una pregunta y el secretario le contesta en segunda persona del singular dando lectura a un escrito previamente elaborado? Y no me refiero a datos duros sino a la lectura de verdaderos rollos que no ocultan haber sido hechos a la medida. ¡No se cuidan ni las apariencias! ¡Por favor señores diputados ya terminen con esta farsa! Al final, todos los diputados dicen estar “AMPLIAMENTE SATISFECHOS” ¿y los veracruzanos lo estarán? Lo dudo, bueno seria que los diputados acordaran un sondeo de opinión en torno a la percepción que la ciudadanía tiene de estas practicas.

Las comparecencias de los secretarios ante las Comisiones de la Legislatura del Estado se encuentran contempladas en el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que a la letra dice: “Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, comparecerán ante el Congreso, a convocatoria expresa de éste, por conducto del Gobernador, para dar cuenta del estado que guardan las dependencias y entidades a su cargo, así como cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades”

Este mandato y las comparecencias que se han llevado a cabo en realidad han servido, mas no para lo que dice la Constitución. Han servido para actos protagónicos y de publicidad gratis, pues ese momento se aprovecha para presumir de gestores valientes o para golpeteo político de un lado, o para presumir éxitos del lado, de los secretarios.

Nuestros diputados no se han puesto a pensar que dar cuenta del estado que guardan las dependencias como dice la Constitución, es algo que ya esta y con más detalle, en el Informe escrito y anexos que entrega el Gobernador en forma impresa. Para empezar la Constitución está mal porque lo sustantivo no es el estado de las dependencias, estas solo son instrumentos administrativos, lo relevante son las inversiones, los programas y además sobre esto es que los diputados llegan a lanzar algunas preguntas. Esta es una evidente imprecisión del Constituyente. Pero dejemos eso para después.

Si lo importante está a detalle en la documentación que el gobernador entrega, ¿qué sentido tienen entonces las comparecencias? El mas repetido argumento se enfoca por el lado de la rendición de cuentas y la transparencia y el derecho de la legislatura a pedir cuentas. Pero da la casualidad que los instrumentos de fiscalización están debidamente reglamentados y son de carácter especializado; por eso la legislatura local como la federal cuentan con una ley – la de fiscalización - un órgano técnico - en el caso nuestro es el ORFIS – y obligaciones periódicamente establecidas como la cuenta publica y otras mas.

Por eso afirmo que las comparecencias es falso que hayan servido para que la legislatura ejerza atribuciones fiscalizadoras simple y sencillamente porque ni están hechas para eso (para eso es el ORFIS, con un ejercito de contadores y expertos que cuestan millonadas al erario publico) ni los diputados se caracterizan – salvo raras excepciones - por tener una cultura financiera o con experiencia en la administración publica y menos si es nueva la legislatura, como es el caso.

Lo que si tenemos es mucho atraso en materia de cooperación ente los dos poderes, por eso digo que no es la mejor opción que desaparezcan sino que se transformen en algo eficaz y útil para los veracruzanos: Que sean sesiones de trabajo, sin las rigieses protocolarias que establece el reglamento de la legislatura: que se intercambien previamente los documentos con preguntas e informes sobre los que temas que se abordaran y no que los vayan a leer a la reunión por que mucho tiempo se pierde en esas practicas obsoletas de dialogo.

La obligación de rendir cuentas y de transparentar el quehacer público como el derecho al acceso a la información, nada tienen que ver con el desorden en la comunicación que con lujo de cumplidos y de protocolo llevan a cabo los diputados Al contrario, es en el desorden y en el ruido protagónico en donde florece la simulación de la rendición de cuentas. Por lo tanto, es horas de ponerle un HASTA AQUÍ a la gastadera en reuniones que se convierten en espectáculo, y se distorsiona la finalidad de esos encuentros.

No da para más ese formato de presencia en pleno del Congreso y ahí está la experiencia de la Cámara federal. En realidad los poderes del estado cogobiernan para una misma sociedad. Los legisladores pueden apoyar y mucho el programa del Gobernador. Deben hacerlo pero de una manera reflexiva y con fundamento.

Si en lugar de comparecencias se llevan a cabo reuniones trimestrales de trabajo, sin medios de comunicación - para que no se alborote el ego - más será la colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Más organizado será el seguimiento a la función gestora y si hubiera un cuestionamiento o algo que modificar, los diputados cuentan con un costoso aparato de especialistas que es el ORFIS además de una Secretaria de Fiscalización que deberían ayudar a aminorar las abismales asimetrías de información y conocimiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Si en una balanza se coloca de un lado el costo de estos aparatos de apoyo y del otro un diagnóstico del conocimiento que revela el total de preguntas de los diputados, ¡de seguro nos va a dar pública vergüenza a todos!

DA PENA EL NIVEL DE LAS PREGUNTAS ¡TRABAJO REAL, SEÑORES DIPUTADOS, ES LO QUE SE NECESITA!

http://despertartemprano.blogspot.com/
Email: romeo-gonzalez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario