* Conago y juegos de poder
* Las grandes estrellas de la Reunión
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Los acuerdos que tomaron los místicos gobernadores durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, podrán impulsarse hasta su cumplimiento o quedarse en meros pronunciamientos.
Por lo pronto los grandes triunfadores de la Reunión son cuatro.
Sí, cuatro, aunque parezca exagerado.
-
Fidel Herrera Beltrán, por la gran asistencia de gobernadores al evento: 25.
Fidel Herrera fue la gran estrella, porque además de ser el anfitrión, y tener un evento organizado con una pulcritud y orden total (¿a quién le encargaron la operatividad del evento para que le pongan la estrellita?), tuvo a 25 gobernadores del país, lo que muestra su gran capacidad de convocatoria, aún en estos momentos en que está a punto de retirarse.
Pero también tuvo el suficiente cuidado de que se establecieran varios cercos de seguridad para que ninguna de las manifestaciones de protesta que se prepararon llegasen hasta sus homólogos gobernadores.
Entre los asistentes estuvieron, también, el próximo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien por cierto le tocará presidir las comisiones de Energía y Reconstrucción, de la misma Conago; el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien llegó a pronunciar el discurso sobre seguridad y a enfatizar que el gobierno federal no cederá en su estrategia sobre este punto; Rodrigo Medina Mora, gobernador de Nuevo León, a quien nombraron nuevo presidente y quien le ganó el brinco a Cesar Duarte, el gobernador de Chihuahua, que buscaba con ahínco la designación.
-
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, que consiguió el apoyo de Enrique Peña Nieto para ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Humberto Moreira fue quien tal vez mejores resultados obtuvo, porque aquí, en Veracruz, consiguió que Enrique Peña Nieto se pronunciase a su favor para suceder a Beatriz Paredes.
“Celebramos y hemos compartido, cristalizando el proyecto que encabeza Humberto Moreira, vemos surgir el perfil para desempeñar esta alta responsabilidad; pero estamos también por guardar los tiempos, esperar el momento y ojala realmente las corrientes al interior del partido, estemos a la altura de construir un proyecto de unidad”, fueron las palabras del alto místico mexiquense.
-
Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue nombrado vocero de la Conago para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
La reunión, que tendrá una contraparte no oficial como las últimas que se han realizado, se efectuará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún.
Durante la XL reunión de la Conago, los gobernadores acordaron suscribir en sus términos los acuerdos de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, tomados el domingo 21 de noviembre en la Ciudad de México.
Durante su participación Ebrard refirió que se elabora el documento “El Impacto del Cambio Climático en los Estados de la República Mexicana”, propuesta que fue aprobada luego de que los gobernadores manifestaron su preocupación por los efectos del cambio climático, sobre todo en los estados con litorales.
Marcelo Ebrard, con este tipo de movimientos, está dándose otra altura como místico de la política para disputar la candidatura de la izquierda mexicana en el 2012.
-
Enrique Peña Nieto, que recibió más abrazos y adhesiones que nunca antes.
Por su posición de puntero en la contienda por la Presidencia de la República, el gobernador del Estado de México fue el más buscado.
Al principio no quiso hablar con la prensa, pero luego lo hizo para respaldar a Moreira en sus ambiciones por el PRI nacional, rechazar que ahora esté buscando la nominación y afirmar que su objetivo político inmediato es terminar su sexenio, con todo y las elecciones gubernamentales que habrá en su estado en el 2011.
Pero su gran meta al corto plazo, es su boda con Angélica Rivera.
Peña Nieto y Marcelo Ebrard cuando se encontraron se dieron un apretado abrazo, donde las sonrisas, los humores y los presentes se fundieron.
Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, fue quien presentó la propuesta de crear una comisión interinstitucional para proteger a los migrantes que regresan a México de vacaciones durante las fiestas de fin de año. Ese fue el gran acuerdo.
Lo presentado por Blake Mora sobre cuestiones de seguridad pública quedó en eso, en una presentación.
Pero aunque parezca que no, la Conago si ha servido para afianzar el federalismo en México y el cambio de perspectiva de manejo del poder.
Aunque los místicos todavía tienen mucho en que ponerse de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario