PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 19 de junio de 2012

AJEDREZ POLÍTICO.


AJEDREZ POLITICO

POR.  LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS

PEROTE 487 AÑOS Y VERACRUZ, ¿EN GUERRA? Y ALGO MÁS.

Este 20 de junio, Perote estará de manteles largos, por cumplir 487 años de su fundación como ciudad, y lo festejará, con una Primera Gran Expo Agropecuaria, según informes del alcalde, dado a conocer en rueda de prensa,  en las instalaciones de  palacio de gobierno del estado, en días recientes. Aunque le preguntamos el porqué de la poca difusión que le han dado a tan importante acontecimiento, -ya que los candidatos a diputados, senadores y presidente, nos los han metido hasta por los poros y esta celebración, apenas si se tiene noción de ella. A lo que el alcalde, afirmó haber acudido a distintas instancias de comunicación para hablar del tema. El evento está programado para los días 20, 21, 22, 23 y 24 de junio, del año en curso. El evento tiene programado infinidad de actividades, tales como  exposiciones, carreras, competencias ecuestres, conferencias, espectáculos musicales, áreas comerciales y gastronomía;  carrera de resistencia a caballo y subasta de equinos. La estrella musical del festival, será Antonio Aguilar. Habrá regalos de borregos para los asistentes, a través de algún sorteo y otros productos. La actividad se llevará al cabo, precisamente donde se encontraban las instalaciones de la Fortaleza de  San Carlos; una ´cárcel de alta seguridad, cerrada por no ser  funcional, a últimas fechas. El acto comienza con un desfile a partir de las quince horas del 20 de junio, donde se espera la presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, a abrir el telón inaugural.

VERACRUZ, ¿INSEGURO PARA PERIODISTAS?

Veracruz, ¿el estado más peligroso del mundo para ejercer el periodismo? ¡Qué raro!, si tenemos autoridades de primer nivel; estado rico en bienes minerales, como el petróleo, vegetación abundante,  donde los “burreros” pueden cortar árboles para su sustento y nadie les dice nada. En cambio,  los depredadores mayores de este producto vegetal, los mandan casi a fusilar. Los multan y no los dejan cortar ni una hoja ¡Ajá! Contamos con un Veracruz seguro y progresista,  en que a los pobladores de Xalapa, Coatepec, y Veracruz, por citar algunas ciudades, nos cuidan como a la niña de sus ojos;  la policía, los AVI, y la Marina. Le digo esto porque a su servidora y a su familia -nos ha tocado ser revisados hasta debajo del carro donde viajamos, para cerciorarse, que no nos llevamos secuestrados o por si traemos algún contrabando de esos que solamente conocemos de oídas o leídas- En un Veracruz  seguro, con una capital considerada como la Atenas Veracruzana con universidades de primer nivel, con imagen internacional.  De seguro se equivoca la ONU,  al dar a conocer, que Veracruz,  ocupa el primer lugar a nivel internacional como el estado más peligroso para ejercer el periodismo. ¿Usted que opina?  Escuché una información respecto a que una autoridad de alto mando, dijo que si los comunicadores se metían en problemas, él no iba a hacer nada. Pero les sé decir a usted que seamos honestos, trabajadores, muertos de hambre, ignorantes, o millonarios, o lo que usted guste y manda, ¡nadie nos defiende y menos nos cuida! La policía no se hizo para el pueblo, se tiene  para cuidar las espaldas de los funcionarios, familiares de los mismos de alto rango,  no para el simple ciudadano. Y los informadores, los que no tenemos dinero y que escribimos por metiches o por deporte; pues ¡quién nos va a cuidar!, solamente el Todopoderoso. Pero lo que si es verdad, es que si algún comunicador se ha metido con la mafia, por necedad, por problemas económicos o si es posible por gusto, o por presiones de los alejados de la ley, no debemos ni criticarlos, ni dejarlos a su suerte. Nadie sabe porqué lo hicieron. ¿Acaso usted, amigo colega, compañero, reportero, etcétera etcétera, le pregunta usted a su compañero, qué tiene, qué le pasa?, ¿o le lleva usted algún mendrugo para satisfacer sus hambre o le pregunta si necesita apoyo económico o moral para sobrevivir? ¡No! O al menos yo no lo hago. Soy sincera, solamente nos preocupamos cuando ya lo vemos caído o le enviamos un pésame, una esquela, lo acompañamos a su última morada, pero nada más.  ¿De qué nos sirve llorar después del niño ahogado? Lo que debemos hacer es estar unidos, en las buenas y en las malas, no nada más el día de 7 de junio de cada año fiscal. Eso es una acción, social, sin ninguna repercusión en la verdadera “Libertad de Expresión” y de protección para los trabajadores de todos los niveles y aunque se diga misa y se oiga muy bonito el discurso y hasta aplaudimos por la expresión de los oradores, -el día 7 de junio de cada año- no dejan de ser eso, discursos, solamente, para quedar bien ante los asistentes de los convivios, ¡qué nada tienen de defensa y de protección al comunicador! Así que no le echemos la culpa al sistema de gobierno, al crimen organizado. ¡No! Los que debemos estar unidos y cuidarnos y rascarnos con nuestras propias uñas, somos nosotros. Pues nadie va a nuestro hogar a decirnos que vamos a comer o a qué horas nos vamos a dormir. Somos libres como pajaritos, con alas propias, con sistema de vida propio. No somos siameses de nadie ni de nada, pero como animal social, según Aristóteles, debemos ser eso, una sociedad, con los mismos intereses de grupo. Unidos como los obreros, taxistas –que aunque se muerdan entre si, se unen todos, cuando alguien tiene un problema, cabeza con cabeza y mente con mente, pues sus intereses se están violando y eso ¡no les conviene! ¿Qué acaso son más inteligentes que los comunicadores?  Si de verdad, nos consideramos una familia periodística, sin lucro económico, pues también los grandes  consorcios multimillonarios –les han llegado-, trastocados por gente de malas acciones,  tenemos que ser eso: ¡una familia periodística y punto!

ASOCIACIONES DE PERIODISTAS Y SU FESTEJO, EN COATEPEC.

Hablando de la libertad de expresión, las asociaciones integradas por tres grupos de comunicadores, y en un acto protocolario, efectuado, en las instalaciones de palacio municipal de Coatepec, se entregaron reconocimientos a distintos comunicadores de los tres grupos. Anotamos a Paulino Velasco, Presidente de Reporteros Gráficos. Alfonso Mora Chama, representante de un grupo de comunicadores en Coatepec y la región, y por haber cumplido 42 Años como informador. Claudia Guerrero Martínez, directora del periódico Veraz y una página con el mismo nombre “Veraz”.  David Matus Galván, columnista del semanario “El Regional”. Omar Guerra Gómez, director del medio impreso “Zona en Construcción”, editado en Xalapa, Ver. y Nicolás Torres Lelemba, comunicador con varios años de trayectoria periodística en el “Gráfico de Xalapa” y actualmente director del periódico “La Región”, editado en la ciudad de Coatepec. En otro grupo se le entregó testimonio de reconocimiento a Hugo Cruz, director del medio impreso “Rotativo”, editado en Xalapa y Elliot Filobello, director de una página en internet. A los actos, asistió el presidente municipal de Coatepec, Manuel Sánchez Martínez, el que dio la bienvenida a la asistencia. Cada representante de grupo dio su mensaje en que el destacó: la libertad de expresión, no se ejerce de rodillas” por nuestra parte, aludimos a Sócrates, en que decía “habla para que te conozcan” y yo digo “habla para que te den cuello” y Sor Juana tiene varias frases históricas en la que destacó ¿Quién peca más, el que paga por la peca o el que peca por la paga? Aludiendo a los que pagan por el silencio o por la propaganda disfrazada de una verdad y que cuando están en las curules,  si te vi,  no me acuerdo. Bueno, después de cada evento, se ofreció una exquisita comida, consistente en carne de cerdo, y todo lo que implica acompañar  este alimento. Y por nuestro lado, servimos un rico pozole, frijoles charros y pastel, también con las bebidas adecuadas al caso. Estuvieron presentes en esta reunión, Martín Zamora, Pablo Cruz Flores, Armando Ávila,   cada uno director de un medio impreso y en internet. Saludamos a Emma Gómez, Jesús Rivera, este último, director de la revista Agroentorno, editada en Xalapa. Asistió, Adriana Silverio, directora de “Foro Político”. Estuvo presente el señor Justino Matus Alarcón, el que tiene pendiente hacer el festival de la libertad de expresión, por el grupo que él representa y que por razones personales lo ha pospuesto, para otras fechas. Nos dio gusto saludarlo y desearle lo mejor, pues se ha visto afectado de su salud. Justino Matus, es corresponsal de “Gráfico de Xalapa”, en  la ciudad de Coatepec y presidente de una Asociación periodística. Por cierto, hubo un minuto de silencio, por los que se fueron al viaje sin retorno y recibimos felicitaciones de varios funcionarios, nosotros a nuestra vez felicitamos a nuestros compañeros, que aún,  ¡están con vida!

LOS PRESIDENCIABLES Y LOS OTROS.

Los rojos, se han metido por todas las partes de nuestro cuerpo: piel, camisas, chamarras; oídas, radio; vista, tele; alimento, tortillas.  Tiempo, relojes. Amas de casa, bolsas de mandado y envoltura de tortillas. Los azules, han entregado cemento, camisas, trípticos y otros. Espectaculares, el tamaño y la cantidad que usted quiera. Lo mismo que el PRI. Pero le sé decir que una manta de dos o tres metros, mínimo cuesta mil pesos, bajita la mano.  En cambio a los del partido amarillo o PT, los conocimos en una rueda de prensa en que se unieron varios representantes y candidatos de partidos para retirar del centro histórico de Coatepec, la propaganda de los mismos. Y la única persona que no conocíamos era Malu, -así le dicen para abreviar su nombre. Según ella se ha dedicado a visitar los pueblos de mas bajos ingresos. O como dicen algunas  personas, se guardan el poco dinero que les da el IFE y sabiendo que no van a ganar, pues se conforman con ser postulados y nada más, pues les sirve de currículum para otra ocasión. Pero los millones que han tirado a barricadas, principalmente los rojos, es un verdadero sacrilegio, como dice la iglesia, cuando se peca,  hasta ofender a Dios. Y ahora con el grupo de estudiantes, conocidos como “Yo soy 132”, se les está aguando la tirada a los Pinos y como AMLO también tiene lo suyo, pues les esta rebasando la aceptación hacia esa arboleda, que lo están esperando desde hace seis años. ¡Mire usted, ¡qué tiene resistencia y poder de desgaste! Por lo menos en Coatepec, comemos, bebemos y dormimos con Fernando Charlestón, Peña Nieto y compañía hasta por los poros, por la publicidad desplegada a todo rincón de la región y en lo que usted guste y mande, ahí los vemos. Pero, siempre hay un pero, lo que leímos en “Gobernantes. Com.” respecto al lío en que anda metido Adolfo Mota, y llevado a los tribunales electorales,  por parte del PAN-por la publicidad guardada en las bodegas de la SEV-, les puede tocar, salpicada de lodo. Los sentimos por nuestro amigo Adolfo Mota, pues es oriundo de Coatepec y aunque él,- Adolfo-,  a veces, es falso como el peso, lo apreciamos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario