DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González
Medrano
NI NINIS, NI #SOY132
La semana pasada tuve
la oportunidad de convivir con 55 ingenieros agrónomos especialistas en
zootécnica, todos recién egresados de la Universidad de Chapingo e invitados a
Veracruz por la Unión General de Obreros y Campesinos Democrática (UGOCM
DEMOCRATICA ) cuyo dirigente, es mi amigo, el Ingeniero Israel Castillo Cano.
Durante el convivio,
los jóvenes hablaron de sus temas: ganadería estabulada, cría de conejos, cría
de traspatio, proyectos pecuarios, y muchos otros temas; de pronto una joven
del grupo cambió totalmente aquel dialogo y dijo, “licenciado… yo le diré cuál
es el tema del que parece que nadie quiere hablar: ¡estamos en la angustia
total!,
Pregunté ¿y por qué?
; Al instante ella misma contestó…¡imagínese llevamos 7 años totalmente becados
por la Universidad de Chapingo, 7 años de no
pagar colegiatura, de recibir las tres comidas, techo, seguro médico,
dinero para gastos de papelería y viajes, en pocas palabras todo pagado y de
repente, o sea dentro de unas semanas,
nos llamaran las autoridades para decirnos: bueno ustedes ya terminaron la
carrera, muchas felicidades y adiós, les toca ahora la calle!! Hemos cumplido
con el Plan de Estudios pero eso nos salva. Sus compañeros hicieron silencio a
manera de refrendo de aquellas angustiantes palabras.
No se vale, pensé. No
se vale sacarte de la realidad y luego aventarte sin paracaídas. De inmediato
se me formó un nudo en la garanta y vinieron a mi mente mis hijos que pronto
les dirá algo parecido el Dr. Raúl Arias Lobillo, Rector de la Universidad
Veracruzana. No es su responsabilidad, justifiqué, ni del rector de Chapingo.
Lo que acababa de escuchar en la joven agrónoma, tampoco era nuevo para mí
que llevo 45 años tratando este mismo
problema de la inexistencia de una vinculación planificada y eficaz entre la
educación superior y las necesidades y posibilidades del aparato productivo de
México; ocuparse en serio del Modelo Educativo y el Modelo de Desarrollo, es
parte esencial de un Proyecto de Nación y tema ausente en la agenda de todos
los candidatos.
¿Qué vamos a hacer?
Me dijo la próxima egresada de Chapingo….¿Vamos a regresarnos a las comunidades con nuestras
familias que apenas tienen para comer? ¿Qué vamos a hacer sin empleo ni
experiencia? ¿Qué haría Usted en nuestro
lugar?
Ante tanta pregunta
sentí que linchaban mi conciencia contra la realidad y no teniendo escapatoria
traté de darles respuesta. Primero les diré lo que no haría y luego lo que sí
haría.
No apoyaría mis
decisiones en las promesas de ningún candidato; es falso que el gobierno pueda
crear empleos, a lo más los puede fomentar y falta que tenga éxito en ese
empeño. Candidato que diga que creará millones de empleos, por lo menos, es un
mentiroso. Solo los inversionistas, empresarios y los productores muy
organizados, son creadores de empleos permanentes y mejor remunerados. El
gobierno a lo más, creará algunos
empleos temporales y de bajos ingresos. Solo el pensamiento mágico, mesiánico,
caudillezco, abusa de la credibilidad de los mexicanos, de su esperanza
sexenal, haciéndole creer en el cambio
mágico, sin resistencias, sirviéndole a Dios y al Diablo.
No cargaría el
portafolio a ningún candidato a diputado (no lo hice ni de estudiante de
escasos recursos) con la promesa de darme un empleo cuando llegue al Congreso
y no porque sea indigno cargar
portafolios pero tratándose de ingenieros agrónomos – como de otra profesión
- que tanto los necesitan nuestros
productores del campo, cargar un portafolio es una ofensa a su profesión, al
esfuerzo de sus padres y la sociedad que pagó sus estudios y también una
inversión desaprovechada como la del 70% de egresados de educación superior que
no trabajan en lo que estudiaron.
No me desanimaría y
menos me aislaría al área de confort (la TV o en la cibervagancia) para esperar
que un amigo o pariente “se coloque” con el Peje, Josefina, Peña Nieto o con el que gane no obstante que en sus
respectivos comités de campaña tengo mis contactos y añadí, tomen en cuenta que
hay una crisis total de los aparatos de la administración pública ejecutores de
programas, deben saber del caos y de los
afanes de “originalidad” cuando hay alternancia de partido en el poder, y, en esas condiciones, no hay nada
más efímero que un empleo sustentado en una recomendación, es suficiente con
que muevan al que los recomendó para que en automático lo quieten de la nomina.
No me desesperaría
para dejar mi país y emigrar como ilegal tras el sueño americano. Sabemos lo
que está pasando con el empleo en el vecino país. Tampoco me expondría al
suicido antes de los 30, ya se imaginan cómo.
Aunque quizá
participaría, no albergaría muchas esperanzas en el movimiento #soy132, que no
obstante tener el merito de obligar a cambiar parte de las propuestas de los
candidatos empezando por EPN, para trascender a este logro tendría que superar
el carácter protestatario y sobrevivir al oportunismo electorero para
consolidarse como movimiento y organización independiente del poder y de todos
los partidos y llegar a significarse
como una fuerza plural estudiantil popular que junto a muchas otras
organizaciones sociales, impulse el desarrollo de la cultura democrática que
hace falta para propiciar el surgimiento de una correlación política de fuerzas
que reoriente la política y el modelo de desarrollo de México para las próximas
décadas. Como le dijo Beatriz Paredes a Miguel Mancera candidato del Movimiento
Progresista al gobierno del Distrito Federal: su plataforma está muy bien, pero
sus alcances no corresponden a la correlación de fuerzas en las que se soporta.
Entiendo, una cosa es plantear el cambio y otra llevarlo a cabo.
Lo que sí haría,
sería esto que ahora intentan hacer, buscar el contacto y el contrato
productivo con organizaciones de productores, quizá primero como voluntarios,
fortaleciendo su capacitación. Los productores son generosos, si alguno de
ustedes demuestra que puede elevarles la productividad de sus unidades
productivas, ¡ya la hicieron! les dije.
En Pocas palabras vuélvanse socios servidores de los productores, prepárense y
colaboren como honestos gestores de fondos, de todo eso también deben aprender,
adiéstrense como expertos en esa maraña burocrática inventada para bloquear y
cambiar de destinatarios los apoyos al campo.
Recuerden que hay un
boleto premiado que ustedes pueden cobrar: gane quien gane las elecciones, hay leyes económicas que no dependen de
ningún gobernante, no importa del partido que sea. México carece de futuro si no lleva por
delante una sector agropecuario próspero con capacidad, por lo menos para
retener a los productores en el campo y capaz de producir los alimentos básicos
de los mexicanos.
Si se alían
oportunamente y con eficacia con las organizaciones de productores de
alimentos, se podrán ganar un papel productivo y digno de su profesión. Tienen derecho. También podrían recopilar,
por región, las promesas de los candidatos a los productores del campo pues
aunque ninguno le pone fecha a sus compromisos,
se podrá exigir su cumplimiento en el trayecto de los seis años que
gobierne el que gane.
Exigir congruencia al
gobierno, debe ser la única actividad política que se permitan. La otra, la
partidista no es para ustedes, es para los que tienen dinero o padrino en el
poder.
Recuerden que la
ejecución eficaz y transparente de fondos y programas para el campo es parte
del talón de Aquiles del Estado Mexicano. Por eso tanta opacidad y corrupción
clientelar y de todos colores.
Más vale que elijan bien, porque el campo mexicano y los
productores de Veracruz no son la excepción, por décadas no solo han sido
víctimas de abandono y explotación sino también de manipulación paternalista,
clientelar de organizaciones fantasmas y sexenales a cargo de líderes vividores
que solo especulan con las necesidades de los productores. Por fortuna, no todo
es así, espero que encuentren las excepciones.
Aunque mi amigo de andanzas del 68 el Doctor José
Narro piense que es mejor que haya
jóvenes protestando que desesperanzados,
yo opino que las opciones están en otra parte
La protesta es
necesaria, justa y saludable, ¡¡¡¡jamás suficiente!!!! Por muy radicales que
parezcan los jóvenes de la Ibero, no se defiende ni se impulsan nuevas
políticas públicas a gritos, protestas o proclamas abstractas cuando en las
decisiones reales, la tecnocracia y los lideres corruptos son maestros en
comerles el mandado a la sociedad, a los verdaderos productores; o sea, la
misma cantaleta desde hace décadas!!!
La fiebre electoral
por el poder pasará en un instante y la cruda realidad aparecerá aun más cruel
que antes de las elecciones. El tiempo que viene es el de las asociaciones civiles, de las organizaciones de
productores, generadoras de bienestar.
Ninguna cosa buena se
debe esperar de la continuidad en la ejecución clientelar de políticas y
programas del gobierno en sus tres niveles. Aunque sigan aplicándose esos programas,
están condenados a fracasar y ser cada vez más escasos los recursos públicos y
más los mexicanos desatendidos.
Solo lo que se
construye al margen de papá gobierno y se nutra de la participación ciudadana,
sobrevivirá a la frustración y a los cambios del poder. Empiecen ya, su futuro constrúyanlo ahora con
actitud de profesionistas emprendedores, no lo busquen ni en el empleo efímero
e improductivo de la burocracia, y menos ni en la partidocracia. Parece que
creyeron en mis palabras; ojalá.Comentarios: romeo-gonzalez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario