PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

miércoles, 24 de octubre de 2012

PROSPECTIVA.


Prospectiva

Amparo a homicida de marido golpeador

Por JAIME RÍOS OTERO

Las reformas a la Constitución General de la República de junio del año pasado han comenzado a transformar el sistema de justicia en México, al ampliarse la procedencia del amparo respecto de violaciones a los derechos humanos que están plasmados en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.
Existe, entonces, a partir de esas modificaciones, una progresividad de los derechos humanos, a favor del principio pro persona, el cual se toma ahora como rector para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquello que favorezca y brinde mayor protección a las personas.
Aparece con vigor lo que se denomina “control de la convencionalidad”, que es la obligación expresa de todas las autoridades judiciales, pero especialmente de los jueces federales, de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, con miras a la “justiciabilidad” y eficacia de esos derechos para impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y para el desarrollo de cada persona en lo individual.
Lo anteriormente expuesto está teniendo ya impacto social. Por ejemplo, hoy a las 9 de la mañana, en el café de la calle Enríquez, el grupo de mujeres que se han dedicado a defender el caso de Rosa María Moreno Castillo, la joven de 19 años de edad que en el mes de mayo de este año asesinó a su esposo golpeador David Martínez Ortiz, darán a conocer que el Poder Judicial Federal concedió un amparo a la procesada, por lo que ésta podría salir libre en poco tiempo.
El caso de la ama de casa coatepecana conmovió a la sociedad cuando se dio a conocer que asestó 3 cuchilladas a su consorte, en los momentos en que éste la golpeaba, como era habitual en su relación; luego escondió el cuerpo debajo de la cama y más tarde se entregó a la policía por recomendación de su familia.
En el amparo, el juez de Distrito alude repetidamente a cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, especialmente en lo relacionado a un sector vulnerable, como es el femenino, y cita la normatividad local, lo que llenará de satisfacción a Dalia Pérez Castañeda, la principal impulsora de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Como se informó en los medios, grupos de féminas, agremiadas en Equifonía Colectivo por las Ciudadanía, Autonomía, y Libertad de las Mujeres, A.C,. Ubicada en la privada Juan Sánchez Miguel 43-A, fraccionamiento Ensueño, cuya presidenta es Araceli González Saavedra, tomaron por su cuenta el asunto, al considerar que la homicida, Rosa María Moreno, actuó contra su marido en defensa propia, por los malos tratos que éste le propinaba, e intentaron conseguir que la homicida tuviera una buena defensa legal.
El equipo de abogados que consiguió el amparo y protección de la justicia federal fue encabezado por el licenciado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, asistido principalmente por la abogada Claribel Guevara Pérez, quien acompañará a las mujeres que darán a conocer este día el otorgamiento del amparo.


Temas misceláneos
*** El Universal refritea una notita sobre las deudas de los estados y nos recuerda que la de Veracruz se vio incrementada en un 166% en el periodo de 2009 a 2011, al igual que las de Coahuila con mil 645%; Nayarit con 214%; Quintana Roo con 313%, Zacatecas con 407% y Tamaulipas con 555%.

*** Sólo el 16.90% de la población confía en los Ministerios Públicos, y por tanto, un número muy reducido de delitos son denunciados, en gran medida se debe a que las personas tienen muy poca confianza en que la denuncia tendrá consecuencias, según el diagnóstico que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dieron a conocer hoy en su análisis sobre la Discriminación en México 2012, en el comparativo que se hace de toda la República, incluso por estado, se destaca que más de 78 por ciento de la población mexicana no tiene confianza en el Ministerio Público. La información es de Imagen del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario