PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

jueves, 25 de octubre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA.


ENFOQUE VERACRUZ


www.enfoqueveracruz.com.mx
www.enfoqueveracruz.org

 
25 de Octubre del 2012

  DIARIO XALAPA

 Crecerá la economía del país y del Estado a mayor ritmo: presidente de Bancomer

 Alma Rosa Quiroz.



 Xalapa, Veracruz.- A pesar de la fuerte crisis económica internacional que vive el mundo, México está encaminado a lograr un mayor nivel de crecimiento los próximos años y, en ese contexto, Veracruz es clave para elevar el índice de desarrollo del país, expresó el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.



Al país le falta cambiar de visión. "Nos falta pensar y ver las cosas con optimismo y dejar atrás el pesimismo", advirtió.



 ¿Por qué no ver el ejemplo de Brasil? Esa nación demuestra que hay que tener mejor mercadotecnia, porque aunque tiene un alto nivel de violencia, le vende al mundo su gran potentado económico. La realidad es que México tiene mayores recursos naturales y humanos para crecer más que los brasileños a corto y mediano plazos.



 Prohibido el paso a tráilers en el día

 Redacción.



 Xalapa, Veracruz.- El cabildo xalapeño acordó la restricción del paso de vehículos pesados de cuatro o más ejes por la avenida Lázaro Cárdenas durante el día, para que sólo circulen de diez de la noche a seis de la mañana, y así garantizar la seguridad de los xalapeños y reducir riesgos asociados a la circulación de estas unidades, tras el cajón de tráiler desprendido en el puente Bicentenario sobre la lateral de esta avenida, sucedido el pasado lunes. La disposición se pondrá en marcha a partir del primero de noviembre, dijo la alcaldesa Elízabeth Morales.



 Explicó que por eso el Centro SCT-Veracruz y la Dirección General de Tránsito estatal en el transcurso de estos días deberán adecuar la normatividad correspondiente para hacer realidad esta demanda de la población.



 Dicha solicitud se hizo como parte de un punto de acuerdo presentado por el regidor Omar Miranda Romero, donde también establece el pronunciamiento del cabildo para que autoridades federales y estatales implementen las acciones y lineamientos para que la medida se aplique.



 Vienen muy buenos tiempos para Veracruz: Duarte

 Redacción.



 Vienen muy buenos tiempos para Veracruz en los que se consolidarán los proyectos y programas iniciados por esta administración en favor de los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al término de una audiencia con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con quien habló sobre el futuro de la Entidad.



El mandatario veracruzano expresó su satisfacción por los resultados de la reunión con el presidente electo y subrayó su certeza de que bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará una nueva etapa de prosperidad para la nación a partir del primero de diciembre: "y estoy cierto de que a nuestro Estado le va a ir muy bien".



 México, con los ingresos fiscales más bajos de la OCDE 

 Sandra Salazar.



 México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos ingresos fiscales logra, con sólo 19.7 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, cifra que contrasta con la recaudación lograda por Dinamarca, donde llega a 48.1 por ciento. Según el reporte anual "Estadísticas de ingresos 2012" del organismo, México es el último en recaudación, superado de cerca por Chile, con 21.4 por ciento; Turquía, 25 por ciento; Estados Unidos, 25.1 por ciento; o Corea del Sur, con 25.9 por ciento.



 Detalla que los ingresos fiscales de México son estimados, pero incluyen las expectativas tanto del Gobierno federal como de los estados.



 POLÍTICA



 Desarrollo Económico: 3 mil 400 MiPymes más en 2 años 

 Redacción.



• Supera Veracruz los 2 mil 500 mdp de inversión.

• Con el 72 por ciento de municipios participantes.



En Veracruz, las inversiones por apertura de pequeñas y medianas empresas supera los dos mil 627 millones de pesos, producto de las políticas implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para impulsar la actividad empresarial, precisó el director de Competitividad Empresarial de la Sedeco, Gerardo Martínez Ríos.



 “Con el apoyo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa brinda a los nuevos empresarios en la agilización de la apertura de empresas, a través de la firma de un convenio con los municipios, ahora es posible ver el nacimiento de pequeños comercios que generan empleos”, apuntó el funcionario.



 Profesionales por México: ¡Hagan bien la autopista a Córdoba!

 Francisco Guevara Méndez.



• Llaman a constructora a no cometer los errores del libramiento.



 Tras felicitar el proyecto de la autopista Córdoba-Xalapa, la agrupación Profesionales por México hizo un llamado a la empresa responsable a que no realicen una mala obra como la del Libramiento de Xalapa, “que es un proyecto mal hecho, que generó problemas ambientales y sobre todo, que tiene la cuota más cara de México”.



El presidente de la agrupación, Reynaldo Guerrero Corona, dijo que es importante que el proyecto se elabore con mucho cuidado para no afectar a los habitantes de las comunidades cercanas, como sucedió con el Libramiento que en temporada de lluvias provoca inundaciones a los vecinos de Jilotepec y Banderilla.

 

 Krausse: El PRD da vergüenza

 José Hernández Estrada.



• Sus broncas internas reflejan la debilidad que tienen.



 José Hernández Estrada.- Para el exsecretario general del CDE del PRD, Juan Carlos Krausse Rivera, es muy lamentable que en el PRD de Veracruz se estén dando hasta con la cubeta por posiciones marginales o por cuestiones de dinero o por esas diferencias que han mantenido al partido en eterna confrontación.



El experredista mencionó que “es un partido en el que la lectura que se tiene hacia afuera da a entender que en lugar de ser un partido fuerte es un partido con muchas debilidades, frágil, por lo que espera que haya una refundación para intentar darle una vuelta a la página a sus broncas internas, para que puedan consolidarse como una opción para el electorado”.



En ese sentido añadió que el problema del PRD viene desde su fundación, ya que no ha terminado su proceso de consolidación como partido porque empezó a obtener espacios de poder público y después entró a la confrontación con sus grandes personalidades, lo que provocó que en su momento pesara más el caudillo que lo referente a los estatutos y las decisiones colegiadas de sus órganos de dirección.

.

A ver si se iluminan: Evangélicos regalan biblias a diputados

Gisela Uscanga.



• Se las llevaron con varios versículos señalados para que no les cueste trabajo.

• Sus decisiones afectan a muchos, deben estar sensibilizados.



Líderes evangélicos regalaron biblias a diputados, pues consideraron que los diputados, quienes con sus decisiones impactan de alguna manera en la vida de todos los veracruzanos, se sensibilicen con la lectura de la palabra de dios y piensen más en el pueblo a la hora de emitir un voto.



Incluso les marcaron el salmo 118, versículo VIII que dice “Mejor es esperar en dios, que esperar en hombres”, en donde entre líneas, les sugirieron que compartan en las próximas fechas decembrinas su aguinaldo con los más pobres.



Fredy Luna Murillo, vicepresidente del Consejo representativo de Iglesias evangélicas del Estado de Veracruz y otros miembros de esta iglesia, recorrieron las oficinas de los legisladores y, aunque no los localizaron en su centro de trabajo, les dejaron el presente.



JORNADA



La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda

 Andrea Becerril y Víctor Ballinas.



 Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).



“Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero”, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una “cortina de humo” en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.



 Tanto Arriola como el PRI sólo buscan lavarse la cara: senadores de izquierda

 Andrea Becerril y Víctor Ballinas.



 Senadores de PRD y PT consideraron que tanto la bancada del PRI como Mónica Arriola, de Nueva Alianza, trataron de “lavarse la cara” al votar por la inclusión en la Ley Federal del Trabajo (LFT) del capítulo de transparencia, pero oponerse al referido a la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas sobre el destino de las cuotas y el patrimonio gremial.



La senadora Arriola, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante la sesión del martes pasado en que se discutió la reforma laboral dejó momentáneamente su alianza con los priístas –que le cedieron incluso uno de sus lugares en la Comisión de Gobernación– para votar con el PAN y el bloque de izquierda en favor del artículo 371 bis.



 Contradicciones del IFE alientan a quienes buscan tirar la reforma de 2007: Corral

 Alonso Urrutia.



En el contexto de la discusión en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre nuevas multas a partidos y medios de difusión masiva por violaciones al modelo de comunicación política en la pasada elección, el senador panista Javier Corral advirtió que la inconsistencia de criterios de la autoridad sólo alienta a quienes pretenden revertir la reforma en la materia. “Urge, para salvar la reforma de 2007-2008, una reunión en el Congreso. ¿Saben por qué?, porque vienen por el modelo; ya hay intentos en la Cámara de Diputados”, afirmó.



El debate sobre posibles sanciones al PAN por irregularidades en la campaña al Senado por quejas en Sonora, relacionadas con la adquisición ilegal de tiempos, desató la discusión sobre el modelo. La consejera María Marván sostuvo: “es difícil cuidar la influencia del dinero en la política, mucho más cuando se genera un mercado negro (de compra de promocionales) que todos aceptan pero nadie reconoce.



 Invaden talamontes el Pico de Orizaba

 Eirinet Gómez.



 Jalapa, Ver. Grupos ajenos a las comunidades ubicadas en las inmediaciones del parque nacional Pico de Orizaba talan árboles en forma indiscriminada, lo que pone en riesgo los cuerpos de agua, acusó Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. La deforestación revierte los esfuerzos de conservación y reforestación que realizan universitarios y lugareños, expuso. Las denuncias por tala ilegal se han multiplicado en meses recientes.

 UNIVERSAL



Vira PVEM postura en reforma laboral

 Ricardo Gómez.



El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, adelantó que su bancada se apresta a votar a favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron votados en contra por su aliado, el PRI, en el Senado y que su propio partido rechazó en un principio en la Cámara de Diputados.



En entrevista, explicó que habrá un voto a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, cambios que se hicieron en el Senado el martes pasado; y no descartó aprobar lo referente a democracia sindical —voto libre y secreto—, pues los senadores encontraron una salida para no afectar el artículo 123 constitucional.



“En un principio no lo apoyamos porque era violatorio del 123, pero si el Senado ya encontró un tecnicismo para no entrarle, pudiera abrirse el debate. No descarto avalar el voto secreto”, dijo.



 Sindicatos polemizan por la ley

 Ricardo Gómez y Elena Michel.



 Líderes del sindicato petrolero y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ricardo Aldana e Isaías Cuevas, respectivamente, ambos legisladores del PRI, adelantaron su rechazo a los temas reinsertados en la reforma laboral por el Senado en materia de voto secreto.

El diputado federal Ricardo Aldana, integrante del sindicato petrolero, adelantó su rechazo a los temas de la reforma laboral reinsertados en el Senado, sobre todo el voto secreto, y adelantó que pedirán que sean retirados otra vez.

 Integrante de la comisión del Trabajo, justificó que se violenta el Artículo 123 Constitucional, y quienes deben pedir transparencia son los propios trabajadores. “Seguiremos en nuestra posición como trabajadores, vamos a rechazarlos”.



 Colaboración, pactan Peña y gobernadores de izquierda

 Francisco Reséndiz.



 Mandatarios electos y en funciones de la izquierda acordaron con Enrique Peña Nieto una agenda común para impulsar temas de seguridad, desigualdad y combate a la pobreza, además de comprometerse a revisar una propuesta hacendaria y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.



 Tras una reunión privada entre Peña Nieto y los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Morelos, el electo de Tabasco y el jefe de Gobierno electo del DF, se informó que los mandatarios asistirán el 1 de diciembre a la toma de posesión del mexiquense.



 Este encuentro se dio a casi cuatro meses de la jornada electoral presidencial del 1 de julio.



 “México es potencia turística mundial”

 Jorge Arturo López Gómez.



 México es hoy la décima potencia turística, pero si se hubieran aplicado los cimientos correctos podría estar ubicado entre los primeros cinco lugares del mundo, mencionó la secretaria Gloria Guevara Manzo.



Al encabezar la ceremonia inaugural de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en la que participan representantes de 50 países, la funcionaria destacó el reconocimiento que el organismo internacional hizo al liderazgo que ejerce México en esta actividad al subirla a la agenda mundial desde la reunión del G-20 realizado en mayo, en Los Cabos.



 México es la décima potencia según la OMT, el año pasado recibimos 23.4 millones de turistas, la mayor cifra en la historia y hemos venido creciendo, lo importante es seguir trabajando en equipo y seguir con estos cimientos y esta plataforma que era muy necesario y que debieron crearse hace muchos años para que hoy estuviéramos entre los primeros cinco”, comentó Guevara Manzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario