PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

martes, 19 de febrero de 2013

PROSPECTIVA


Prospectiva
Mujeres que desaparecen
Por JAIME RÍOS OTERO  


Era extraño que en la lista de las entidades federativas con mayor número de homicidios de mujeres no apareciera Veracruz. El estudio fue dado a conocer por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el Senado de la República, según información dada a conocer el domingo.

En ese rol, se informa que las nueve entidades que supuestamente registran una creciente tendencia en feminicidios son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, de acuerdo con los datos dados a conocer por la subsecretaria Lía Limón.

Evidentemente no aparece Veracruz, aunque en nuestro territorio es frecuente la difusión de desapariciones de mujeres. No hay semana que no se difunda, principalmente mediante las redes sociales, campañas que realizan los familiares para buscar a damas, sobre todo jóvenes.

El estudio en comento particulariza sobre detalles por zona. Por ejemplo, señala que en el norte del país, una mujer de 20 a 24 años tiene 39 veces más riesgo de morir asesinada que una mujer de la misma edad en el centro del país. También abunda sobre aspectos de violencia, cuya incidencia es altamente preocupante. Dice que en México, únicamente el 33% de las mujeres han vivido libres de violencia.

También revela que se realizan esterilizaciones sin consentimiento a mujeres indígenas en los servicios públicos de salud. Y un asunto de extrema gravedad es la tolerancia o complicidad en que participan instituciones médicas y la Iglesia católica en estados donde ésta tiene gran predominio, como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato o Querétaro, ya que ahí francamente se contribuye a silenciar a las mujeres sobre abusos, violaciones y malos tratos. 

Pero si bien el estudio, presentado en forma de libro, es interesante, quizá no corresponda a la realidad, por lo menos por lo que respecta a Veracruz. Aquí, apenas este lunes el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diputadas federales integrantes de la Comisión de Equidad y Género pedirán a la Procuraduría de Justicia que se emita una alerta de género para la entidad debido a permanente desaparición de féminas.

La diputada Guadalupe Moctezuma Oviedo, integrante de esa comisión, plantea la realidad de que en las agencias veracruzanas del Ministerio Público hay cientos de anuncios con fotografías de mujeres desaparecidas, respecto de las cuales sus familias imploran por informes.

Desgraciadamente es una realidad y no es ocioso hacer la recomendación a las paisanas del estado para que redoblen sus medidas de seguridad en aras de proteger su propia integridad y aun su vida.

Temas misceláneos

*** Los golpeteos a todo lo que dan. Llega información del correo prensayuneslinares@gmail.com, que recrea los desencuentros de este personaje con la siniestra Elba Esther Gordillo, la alianza que establecieron y la traición que la lideresa achaca al veracruzano. Nada que no se haya dicho antes, pero hay a quienes les interesa refrescar la memoria. Esto apenas empieza.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario