PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

sábado, 28 de febrero de 2015

DESDE XICO...

-DESDE XICO-

Xico, Ver., a 28 de Febrero del 2015, para semanario EL REGIONAL por: J. Genaro Moreno M.

* La VIDA ME DA SORPRESAS… SORPRESAS ME DA LA VIDA. (Vivienda)

*RECLAMO CIUDADANO…




Hay ocasiones que tienes que buscar la noticia, pero también a veces la noticia te busca… Así nos sucedió este miércoles por la mañana; en espera de que terminara la misa de cuerpo presente de un gran amigo que se nos adelante en el camino sin regreso, SI fue mi amigo JESÚS MORALES (Chucho) de la Col. Rguez.  Clara,  de este municipio de Xico, Ver., que a la espera para formar parte del cortejo  fúnebre hacia San Juan de la Paz… -BUENO- primero  aprovecho  el espacio para el  pésame de rigor a la familia del finado, esperando en Dios les mande la paz y la resignación en este duro trance.

 Retomando; Sucede que como les decía; en esos momentos en charla a las afueras de la parroquia de María Magdalena  me encontré con un amigo del municipio de Ixhuacan,  el tema que tratábamos era del trabajo que viene realizando la actual administración  que encabeza PACO SOTO MATLA,. Me decía DON CHUCHO FLORES, mira mi estimado… Paco Viene trabajando BIEN…  está ayudando a la gente,  gestiona  para los que se acercan y  necesitan les hagan su casita…   En eso estábamos cuando aparece el Síndico del mencionado ayuntamiento, el profesor Sol,  a quien le agradezco la deferencia a mi persona, pues muy amablemente se acercó a saludarme…  aprovechando  para preguntarle al  Síndico lo siguiente: ¿Sr. En cuanto anda el costo para el ciudadano que requiere de una vivienda allá en Ixhuacan?   La respuesta fue inmediata… Mire usted Genaro,  con el apoyo de CONAPO  y de INVIVIENDA  hemos conseguido  apoyos para los ciudadanos de escasos recursos y van desde 1,000.00 pesos para proveerles lo necesario en la construcción de un espacio de 5 X 4 Metros. o 4,100.00 pesos  para una casita formal aunque pequeña pero formal y además los complementos como  el tinaco.  ¿Cuánto?  Sí, 4.200.00 pesos, me contesta el síndico.

¡Sorpresas me da la vida, la vida me da sorpresas!… “Es ahí donde la puerca torció el rabo” así dicen en mi pueblo y sin duda en Ixhuacan también. Sucede que de buena fuente Sr. Síndico, me enteré que acá en el Pueblo Mágico de Xico, Ver.,  esas casitas aunque modestas las están ofertando en la MÓDICA CANTIDAD DE 18,000.00 pesos ¡¡¡AHHH eso si…  pesos mexicanos!!! De esos que cuesta un chorro juntarlos, que al inicio las ofertaban en 33,000.00 pesos, con el pretexto de que no había dinero en las arcas… y por eso pretendían remediar el mal con los necesitados, Sí… que ellos fueran los pablos… por fin las soltaron en la módica cantidad de 18mil pesostes.

Además de buena fuente nos enteramos… que también  familiares  de funcionarios de este Mágico pueblo, también han sido beneficiados. Lo preocupante es la disparidad de los costos… PORQUÉ.  ¡Oiga usted Genaro;  tal vez para este año suban de precio! me decía el síndico Ixhuacanence. Pues sí, ya ve usted que todo está subiendo… y con la ambición de los funcionarios hasta busca pretexto para encarecer las cosas, caso específico el de las casas DIGNAS…


En otro asunto:COMO UN RECLAMO, fue lo expuesto por ciudadanos xiqueños avecindados  en la confluencia de las calles Efrén Nava y Francisco Villa, también de este bonito pueblo Mágico  muy cerca de la montaña…  que solicitan  cuanto antes sean retiradas llantas viejas de la vía pública. El asunto estriba en que llevan más de dos meses botadas  en plena vía pública en esquina que conforman las calles en mención, sin que nadie haga nada para corregir  la mala imagen que esto conlleva.  El colmo es que en esta ruta transita diariamente personal adscrito a  la dirección de LIMPIA PÚBLICA Y ECOLOGÍA  ¡y viera usted que no se ha dado cuenta!  Por cierto… cuestionamos a un empleado del  alcalde que por suerte encontramos en ese lugar y no supo darnos razón del PORQUÉ de las llantas, tampoco se mostró presto para buscar una solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario