PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

lunes, 20 de junio de 2016

IDEAS...


Por Por una verdadera transparencia...
-Ideas-

Por: Rodrigo Montoya. 

Ideas
Por: Rodrigo
Hablar de transparencia en estos días, se ha convertido en un tema importante para todo aquello que se relacione con la rendición de cuentas, misma que por deber y obligación moral, deberían realizar todos los servidores públicos del país, esto no solamente para su trabajo personal, sino también para que la sociedad lo conozca, lo valore y lo pueda criticar; pues el trabajo realizado a fin de cuentas se hace en función y en atención a las exigencias que demandan los ciudadanos, por lo que la población exige este tipo de resultados y de acciones.
En cuanto hace a la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, en la que se contempla la relación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, han habido muchos pronunciamientos y críticas recientes a esta idea, misma que ha tomado fuerza desde que se puso a andar, tanto así, que diversos servidores públicos han atendido puntualmente las exigencias de la población, haciendo púbica estas declaraciones, incluso algunos que son electos en este proceso reciente de elecciones, por lo que su desempeño al frente del cargo correspondiente, crea certeza y otra seriedad a los trabajos realizados para los ciudadanos. Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas, constituye hoy en día, una de las acciones políticas quizá más importantes, enfocada cien por ciento a la credibilidad ciudadana.
En el pasado proceso electoral, los diferentes aspirantes a puestos de elección popular, realizaron su respectiva declaración, aunque debemos decir, que faltó el compromiso por parte de muchos aspirantes y de servidores públicos. Mire usted, según el portal oficial de dicha iniciativa, hasta el momento van doce Gobernadores, veintitrés senadores, ciento once diputados federales y sesenta y cuatro diputados locales, que han realizado su respectiva declaración, por lo que existe todavía un gran rezago por parte de muchos funcionarios al realizar esta declaración, la cual se convierte ahora en un calificativo, esta vez, en poder de la ciudadanía entera.
Es importante, que se tome en cuenta el gran exhorto que se realiza constantemente en los diferentes medio sed comunicación, en la prensa, en los diarios y en las redes sociales, para que los que no han realizado esta importante actividad, la hagan cuanto antes y otorguen certeza al trabajo realizado, pues es una excelente herramienta de exposición de resultados para toda la ciudadanía.
Si bien la verdadera iniciativa ciudadana, debería ser una identidad transparente, lo ideal sería que los servidores públicos, de alguna u otra forma expusieran y transmitieran la cultura de la rendición de cuentas; tenemos en puerta una iniciativa relacionada con ello, or lo que sería interesante tomarla en cuenta.
Sin embargo, y aun con los grandes beneficios que una iniciativa de este tipo trae consigo, valdría la pena estudiarla desde una perspectiva legislativa, pues las leyes federales relacionadas con la transparencia, pudiesen ayudar a complementar o incluso a mejorar una iniciativa de esta magnitud.
La idea se construye con la participación de todos.
NOTA 1: Comparto en este espacio el texto que me hizo llegar por correo electrónico Daniel Soto:
“…Rodrigo sin duda eres un joven preparado y con mucho entusiasmo, admiro tu lealtad hacia el PRI, partido que se ha corrompido y que acaba de perder la gobernatura de nuestro bello estado y está llamado a perder la presidencia del país, hace algunos meses te escribí pidiéndote que fueras más crítico hacia el gobierno priista y señalaras sus errores, sólo me comentaste que lo tomarías en cuenta, no intento decir que te cambies de partido o algo parecido, lo que intento decirte es que ya el modelo de alabanza hacia los gobernantes, terminó aun dentro de tu propio partido, porque es urgente que los nuevos valores de todos los partidos piensen en México y erradiquen la corrupción en la que estamos metidos. Ojalá y tu talento sirva para construir un país mejor. Atrévete hacer un revolucionario dentro de tu propio partido. De otra manera solo seguirás contribuyendo para que los viejos corruptos no dejen avanzar a los que vienen detrás con ideas diferentes. Saludos…”
Coincido plenamente contigo, los apasionamientos políticos no deben segar nuestra visión de la realidad, me queda claro que no solamente como jóvenes, sino también como agentes de cambio debemos aplaudir y coadyuvar con lo bien hecho, los errores y actos desapegados a las normativas deben ser señalados sin consideración de partidos políticos. Vivimos en una sociedad cada vez más crítica e informada, nuestro deber es estar a la altura de quienes aspiramos a representar o representamos de una u otra manera.
NOTA 2: Expreso en este medio mis condolencias a la familia de Enrique Ramos. Deseo pronta resignación a sus seres queridos. Descanse en paz Don Enrique Ramos.


Rodrigo Montoya


Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx

Twitter: @RodrigoMontoyaR

Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario