PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 8 de noviembre de 2019

POLITIQUEO SENSATO...


POLITIQUEO SENSATO
Xico, Ver., viernes 8 de noviembre de 2019.
Redacción de J. Genaro Moreno Martínez, “P.L. Xico, y miembro activo de P.U. Siempre”



·       LA BASURA, un problema mundial que atañe a todos,
Xico, no podría ser la excepción.  
Si existe un PROBLEMA, sin duda que habrá una SOLUCIÓN…


·       ¡QUÉ NOS PASA!  6 y 7 de los corrientes, se sabe hubo accidentes automovilísticos y por cierto en la misma avenida.

Gráfica enviada a nuestra redacción por (JUAN "N")


Amigos, hoy les hablaré de los graves problemas que origina la basura… sí, problema que no es privativo de nuestro querido municipio.  Aqueja a todos…

-Bueno- el motivo de tocar este tema es a colación de una llamada telefónica a un servidor, reportando un botadero clandestino en ISLETA CHICA de este municipio de Xico, … al menos así nos lo hace saber  (JUAN “N”)  para esto, un servidor, sugirió al denunciante que nos hiciera llevar gráficas y nombres de los quejosos para darle el seguimiento necesario al caso. 

Lamentablemente, (JUAN “N”) como nombramos al quejoso, por obvias razones, ya no nos hizo llegar los nombres de supuestos reclamantes.

Sin embargo, por la magnitud de SUPUESTO  problema, NOS TOMAMOS  la molestia de investigar sobre el caso y vera usted amigo con lo que me encontré:

Para enterarnos a ciencia cierta sobre el supuesto botadero clandestino, fue necesario acércanos a la función pública municipal, donde por suerte logramos dialogar con la alcalde 
DOÑA 
GLORIA LUZ GALVÁN ORDUÑA… 
quien amablemente nos recibió y además… al plantearle el motivo de nuestra visita, inicio el dialogo dándonos pormenores del caso, pero  dijo que para mejor información haría llamar a los involucrados y conocedores del tema, haciéndonos saber que ella, también conoce, pero, creía pertinente que fuera un tercero quien nos diera más datos y confirmara lo dicho por ella. 

Así fue, y a la brevedad se presentó el C. Emilio López, quien nos dio pormenores de quien o quienes vienen, manejando los residuos en el lugar denominado la ISLETA CHICA, 
de este municipio de Xico, Ver.,

Nos decía: el responsable del centro de transferencia del lugar conocido como la ISLETA CHICA, es la persona física de nombre  C. DIEGO LENDECHY VAZQUEZ, haciendo hincapié que ISLETA CHICA,  no es un centro clandestino  de confinamiento, sino que solamente es de acopio, en espera de la llegada de góndolas que trasladaran los desechos a un centro  final de confinamiento.

Hemos recurrido a esta modalidad, toda vez que cada día que pasa se ha venido acrecentando el problema de confinamiento y la solución es buscar el apoyo de estas empresas que cuentan con equipo y  los permisos necesarios para realizar esta clase de trabajos, que a resumidas cuentas sirvan como mediadores y paliativos para solucionar el grave  problema de la basura.

Tuvimos que recurrir a esta medida, toda vez que el Ayuntamiento de Coatepec, Ver., nos negó, veto el permiso para depositar en su centro de transferencia ubicado allá por el lugar conocido como Puerto Rico.

Para esto como medida precautoria, antes de ocupar el predio que hoy se tienen como CENTRO DE TRANSFERENCIA, "LA ISLETA CHICA"  se llevaron a cabo reuniones con los vecinos del lugar, esto, en presencia del agente municipal, quienes dieron el visto bueno, es más también se dice que se contó con la presencia de los regidores en dicho lugar, quienes no pusieron objeción.

Que los acuerdos a los que llegaron los implicados con LENDECHY VAZQUEZ, fueron de apoyo mutuo.

En cuanto a los costos que origina esta movilización de los residuos de Xico, son los siguientes:

COSTOS POR TONELADA

CONFINAMIENTO   190.00
TRANFERENCIA      400.00
Total…                                          590.00   Más I.V.A.

En cuanto al tonelaje manejado en este municipio, es de 27 toneladas diario

Emilio López, nos seguía ilustrando sobre el tema: en cuanto a permisos con dependencias encargadas del medio ambiente como es  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha venido haciendo los estudios pertinentes y determino que ese sería el punto adecuado ISLETA CHICA,  es por eso que se optó por el lugar en cuestión, tramites que la misma empresa realiza con la dependencia y después de la entrega del expediente, solamente se espera la notificación correspondiente.

Acto seguido, la alcalde hizo una llamada telefónica, diciéndonos que nos comunicaría con tesorería municipal, para que de viva voz el encargado de las finanzas municipales, nos confirmara  sobre el impacto económico:

El señor Mario,  tesorero municipal vía telefónica nos dijo: 
Señor, sobre el tema… le informo que nos viene afectando mucho esto del traslado de la basura, (confirmando los costos anunciados por Emilio López)  sin embargo, venimos analizando y buscando opciones en puntos más cercanos como son: Acajete y Jilotepec, para mejorar los costos de Operación.

En cuanto a el centro de trasferencia de la Isleta Chica, se llevó a cabo inspección,  ubicación del terreno, características,  Etc. y se calificó de idóneo, también se contó con la presencia de los regidores. Y quiero decirle que ISLETA CHICA, no es un centro de confinamiento final, No, es solamente un lugar de acopio, de transferencia, para después trasportar la basura al confinamiento final.
Para finalizar nuestra vista al Ayuntamiento de Xico, en esta ocasión, lo que entendí como un mensaje a la ciudadanía en general:  la alcalde nos decía esta bonita frase para reflexionar... 
Tan fácil como separar la basura...  
Cosa que no hacemos.
Ahhh pero todo es culpa de 
el Ayuntamiento,
No,

que la basura orgánica se ocupe para nuestras plantas. 
"Para meditar"


""Protejamos  el medio ambiente, creando menos basura,  no es un lujo que podemos escoger y disfrutar, sino una cuestión de supervivencia""

Frase



N. del E.  Amigos lectores, procuremos fortalecer nuestra cultura ecológica,  produciendo  menos basura, hagamos el esfuerzo, las futuras generaciones nos lo agradecerán. 

Bueno, mi estimado amigo (Juan N) espero que nuestra modesta investigación sobre el trema que te inquietaba, sirva para darte confianza y que se  hayan despejado tus dudas. 



¡QUÉ NOS PASA! 

SÍ, COMO DIJERA EL SEÑOR SUÁREZ...

¡QUÉ NOS PASA! 

Pues nos enteramos en las redes y también de viva voz, fuimos alertados  de  que tanto el día 6 y 7 de los corrientesacá en Xico, se sucintaron dos accidentes automovilísticos nocturnos... 

Que por pura coincidencia se dieron casi casi a la misma hora o por un lapso muy corto de diferencia.   Que la única diferencia observada fue que uno se originó  el día 6 y el otro el día 7. 

Que la Av. en que se sucintaron fue la misma, con diferencia de 3 cuadras... 

Sobre la avenida Guerrero, la noche del día 6 un automóvil, fue impactado en la zona del mercado. El otro accidente, el del día 7 fue allá por el parque municipal, donde se requirió el apoyo de grupos de emergencia y que no se contaba con  ambulancia... 

 -Aprovecho- recuerdo a nuestro regidor Primero, después de una charla sostenida con él, tiempo atrás, que por favor... no se olvide de la petición que según él, dijo hacer al Gober, para que Xico, fuera ajuarado con ambulancias. 

No te olvides LALO, 
Es urgente.  

 Y retomando...  En realidad, los nombres de las personas involucradas,  en lo personal no me interesan, mucho menos ventanearlos o evidenciarlos por este medio, No, de ninguna manera. 

Lo preocupante es que en verdad, los xiqueños hemos demostrado muy poca cultura vial, siendo que por las noches hemos sido testigos de personas que conducen sin precaución y con esto, poniendo en riesgo sus vidas al igual que la vida de terceros. 

Es por eso que digo: 

¡QUÉ NOS PASA!

AMIGOS TODOS: 

Hagamos el propósito de cultivarnos en asuntos de vialidad, demostremos cultura. 
No olvidemos que en caso de accidente extremo, los afectados pueden ser personas inocentes, que sin deber ni temer, por la simple razón de estar en el lugar equivocado y  por la inconsciencia de otro, podemos sufrir daños irremediables. 

Respetemos las disposiciones legales de vialidad, Respetemos a nuestros congéneres, no conduzcamos en estado inconveniente. 

Esperando que nuestro modesto comentario sirva para el engrandecimiento cultural de mis coterráneos. 

Así mismo, estimados amigos y lectores, igual que seguidores de "PENSAMIENTO LIBRE XICO"  Doy por terminada mi entrega de este día, esperando contar con su preferencia siempre. 


Soy J. Genaro Moreno Martínez 
 E-Mail es: 
pensamiento_l@hotmail.com 

Siempre a sus órdenes. 





  











No hay comentarios:

Publicar un comentario