PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

viernes, 15 de noviembre de 2019

RECORDANDO "EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES...

RECORDANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES
"Noviembre 14"
.
·       Y EL SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE LA DIABETES, U.V.

CON LA GRATA COMPAÑÍA DE LA 
PhD. 
ADRIANA MONROY GUZMÁN. 




Que  en el año de 1991, se instituyo por la  FID (Federación intencional de la diabetes y la OMS (organización mundial de la salud,  con el fin de concienciar a la población del mundo  sobre este mal que aumenta en una forma alarmante en la   población mundial.

Que después de asistir al 
"6º SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE DIABETES"
 auspiciado por la U.V. como ayer se los comentaba en nuestro (avance informativo) hoy les cuento lo siguiente:

Pues sucede que al finalizar la primera parte del simposio, obligados, a salir a comer.

Y agradeciendo la cordialidad de ser invitado a compartir los sagrados alimentos entre personalidades de la ciencia… 
-Claro- entre ellos la PhD. ADRIANA MONROY GUZMÁN, venida de la ciudad de México, colaboradora del Hospital General y catedrática del IPN. Doctora en ciencias bioquímicas y con dos Post. Doctorados  en su haber.

Pues ella, en la sobremesa, nos comentaba que le gusta mucho el paisaje que se disfruta en estas tierras veracruzanas… ¡Obligado era la invitación a un recorrido por nuestra tierra XICO!

Ella contenta acepto y confirmando su deseo con la PhD. María Luisa Moreno Cortes, acordando que este día jueves próximo pasado, vendría a Xico, para disfrutar de las bellezas de nuestro pueblo.

Para esto: la Dra. Maria Luisa, reconociendo la importancia de la figura que nos haría el favor de visitarnos, fue que; creyó oportuno y digno informar a la Alcaldía que hoy representa Doña Gloria Luz Galván Orduña, para que fuera ella, quien a nombre de la ciudadanía xiqueña, diera la bienvenida a tan importante personalidad de la ciencia, me refiero a la PhD.   ADRIANA MONROY GUZMÁN.

-Claro- reconociendo la sagacidad de la Alcalde Doña Gloria, fue que acepto ser quien diera la bienvenida a la distinguida visitante.

Para esto se concretó la hora  de reunión en el Palacio municipal, siendo esta las 11:00 horas de este jueves 14 de Noviembre del año en curso.

Fue así y, queriendo ser  corteses nos dispusimos estar minutos antes de la hora pactada. Nuestra espera  fue corta por cierto, fue amenizada por la Maestra Claudia Rodríguez de la dirección de Educación y Cultura, para que después nos recibiera la alcalde. 

A su llegada la alcalde muy atenta, invito a la Distinguida PhD. ADRIANA, a que pasara a la sala de juntas del Ayuntamiento, ésta anexo a la presidencia… donde se llevó a cabo amena charla en un ambiente de camaradería y de gran alegría.

Lo más grande fue que después de intercambiar puntos de vista sobre diferentes tópicos, obligado a llegar a exponer sobre el tema de la DIABETES… de lo cual emano un compromiso mutuo entre ALCALDE y CIENTÍFICA, sobre un convenio de colaboración para llevar el mensaje del mal que por cierto aqueja en gran manera a la población no tan solo de Xico, sino del mundo entero y, así poder estar en condiciones de paliar este mal nefasto, el bastión clave para tal fin acordaron sea las escuelas.

Así es que sin duda la presencia de ADRIANA en Xico, la charla con la Alcalde C. Gloria Luz Galván Orduña, el Síndico José Miguel Cuel Guevara y por supuesto con la Directora de Educación y Cultura Municipal, creo pertinente decir,  que pronto rendirá frutos a la población Xiqueña.  Y así lo deseamos.


Ya al finalizar la charla, la alcalde hizo entrega a la visitante de un cuadernillo del  “Catalogo de locaciones y experiencias en Veracruz” y algunos productos que Xico produce.

 Así de interesante estuvo la visita a  palacio municipal de Xico, acompañando a la PhD. ADRIANA, ahora  me atrevo a decir, nuestro gran amiga y más que eso, primero amiga de mi hija María Luisa.


-Bueno- salimos para  el itinerario  marcado y seguir dándonos el lujo de llevarla a vistosos lugares que son obligados para todo visitante que tengamos el honor, llegue a  esta nuestra tierra natal Xico… y fue por eso que tomamos rumbo a Xico, Viejo, no sin antes visitar nuestro parque Independencia y mostrarle la primera replica realizada  del Ángel de la Independencia e  instalada allá por la década de los 60. Disfrutar una rica nieve de Luis y seguir  después con rumbo a XICO VIEJO.

Fue allá donde ADRIANA, se sintió soñada, así lo dijo… primero disfrutando la hermosa vegetación, después los ríos, y al llegar al MUSEO DE SITIO, iniciamos el recorrido con la asistencia de un erudito llamado Jacobo Morales, joven talentoso y, que sin duda quien lo puso en ese espacio para ser el guía de tan importe sitio arqueológico, no se equivocó.

Así lo dijo Adriana, quien atenta escuchaba las palabras del joven Jacobo hoy guía en dicho museo.


Al final… aproveche para pedirle a nuestra visitante ADRIANA, nos dirigiera unas palabras a los xiqueños todos, sobre el mal que aqueja a la humanidad, porque no somos solamente los xiqueños, no, es un número alarmante de hombres y mujeres los que sufrimos directa o indirectamente este mal.

Acto seguido: 

Mensaje a los xiqueños de la
PhD. Adriana Monroy  Guzmán:

"Después de venir a Xalapa, a invitación de la U.V. para participar en el "6º SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO que acertadamente coordina mi amiga María Luisa moreno Cortes, te puedo decir…

Que desde este hermoso lugar donde nos encontramos 
“el Museo de Sitio” 
Xico, Viejo…
Y en el marco del 
 “DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES”

Mi mejor consejo…

Después de escuchar esta enorme cultura que existe en todo el país, pero específicamente en este lugar de Xico...

Les puedo decir que es necesario que regresemos a nuestra cultura alimentaria original, que dejemos en la medida de lo posible los alimentos procesados y sobre procesados.
aunado a lo anterior, si nos ejercitamos en áreas verdes, dormimos bien, y la asistencia de la orientación psicológica...

Estoy segura que  eso nos dará en gran parte la posibilidad de mantener una vida más sana y en el caso de pacientes diabéticos les llevará a mantener una vida digna"

Así lo dijo ADRIANA entre otras palabras más, en su mensaje a la población xiqueña, agradecida y contenta por las atenciones recibidas, el paisaje, los alimentos que degusto, el licor de Mora, Etc. en su corta estancia acá en Xico, Ver.

Así dábamos por terminado nuestro recorrido  en Xico, Viejo, donde yo le decía a nuestra amiga ADRIANA  que estaba lista, con la batería llena, para regresar a la ciudad de México, para nuevamente incorporarse a sus múltiples actividades profesionales y que sabemos son muchas.  

Diciéndonos que Sí, en verdad así es, me voy muy contenta y confirmándonos que regresara pronto para seguir disfrutando de la culinaria y el paisaje de este pueblo  y contribuir con esta sociedad con el apoyo de Doña Gloria, alcalde de este bonito pueblo mágico. 
La gráfica del recuerdo... en el hermoso lugar "MUSEO DE SITIO" en Xico, Viejo, del municipio de Xico, Ver.,  de derecha a izquierda: PhD. María Luisa Moreno Cortes, Un servidor, J.G.M.M. la distinguida amiga PhD. ADRIANA MONROY GUZMÁN y el guía del sitio Jacobo Morales. (Gráfica de P.L: Xico, por Ramón Suárez Itza) 

 N. del E. Agradecimiento a: 

Doña Gloria  Luz Galván Orduña,  Alcalde de Xico, Ver. José Miguel Cuel Guevra, Síndico, Mtra. Claudia Rodríguez Costeño, (Dir. de Educ. y Cultura Mpal.)  Prof. Delfino Teutli, por su valioso triempo de espera para llevar a cabo reunión en ese día. Jacobo Morales (Museo de Sitio) a nuestro amigo Ramón Suárez Itza, (P.L. Xico) Mari Carmen Peredo Dominguez y personaldel Rest. Meson Xiqueño, a mi hija PhD. María Luisa Moreno Cortes y, muy especialmente a la PhD. ADRIANA MONROY GUZMÁN, por la oportunidad prestada a un servidor  para vivir esta bonita experiencia con ustedes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario