PERFIL

Xico, Veracruz, Mexico
Página de Información General de los Acontecimientos de Xico y la Región, además de Análisis Político

sábado, 24 de noviembre de 2012

PROSPECTIVA Colaboracion especial


Prospectiva

Albazo del PRI a la Corte

Por JAIME RÍOS OTERO

Para la oposición, el hecho de modificar nuevamente el artículo 373 del Código Penal del Estado es sólo una treta del gobierno para que la Suprema Corte se vea impedida de resolver la acción de inconstitucionalidad sobre el delito de perturbación del orden público; para los diputados priistas, es sólo adelantarse a lo que sería la resolución de aquel Tribunal; y para el subsecretario Ampudia, es atender lo que recomienda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El caso es que ayer fue aprobada por el Congreso del Estado la reforma que modifica el artículo 373 del Código Penal de Veracruz, para introducir la existencia de la intencionalidad como presupuesto para acreditar el delito de perturbación del orden público, el cual fue creado el 20 de septiembre de 2011 como un subterfugio para matizar el berenjenal en que se metió el gobierno al procesar a la periodista Maruchi Bravo Pagola y al profesor Gilberto Martínez Vera.
El tipo penal ahora establece: “al que con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.
Cabe señalar que esta reforma fue aprobada solamente por la mayoría priista, ante la oposición de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentan que el artículo aprobado en 2011 fue objeto de una acción de inconstitucionalidad, misma que sigue pendiente en la Suprema Corte, por lo que, a su juicio, debió esperarse a que salga la resolución.
Para el perredista Rogelio Franco, la iniciativa es una estrategia del gobierno para que la acción de inconstitucionalidad se declare sin materia, al haberse desaparecido el artículo original sometido a su valoración. Por cierto, cabe destacar que fue nada menos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que planteó el mecanismo de control constitucional.
Por su parte, el priista Eduardo Andrade advierte que el artículo será declarado constitucional por la Suprema, pero que no es indispensable esperarse a que salga la resolución para perfeccionar la norma, lo cual ya se hizo desde ahora.
Días antes, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, había argumentado que la modificación sólo es la materialización de una sugerencia planteada por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que de ninguna manera regula, restringe o menoscaba el uso de las redes sociales o de los derechos humanos, sino sólo permitirá alcanzar una debida protección a los miembros de la sociedad.
La oposición no tiene la intención de quedarse de brazos cruzados ante esta nueva situación. Sus diputados advierten que interpondrán una nueva acción de inconstitucionalidad por considerar que el asunto es más de fondo, ataca directamente la libertad fundamental de expresión y constituye una regresión hacia los años de la represión en nuestro país.
Temas misceláneos
*** Esta vez tendré que admitir que estoy de acuerdo en que sea cambiado el nombre de nuestro país. Que deje de llamarse Estados Unidos Mexicanos para ser simplemente México. Este último es el apelativo con el que somos universalmente reconocidos y que se emplea en todos los idiomas, mientras que el otro sólo es una vulgar y penosa copia del nombre de nuestros vecinos, que para nosotros carece de efectos prácticos.
He tenido la oportunidad de participar en algunas pocas actividades internacionales donde México es reconocido como México. Y cuando hay necesidad de traducir, por ejemplo al inglés, el nombre oficial, lo traducen como “United States of Mexico”, lo cual es todavía más ridículo.
Los mexicanos somos tan grotescos y prosopopéyicos, que con su singular humor el ex gobernador Miguel Alemán recordaba, respecto de su título de “Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano…”, etcétera, que algún amigo extranjero, extrañado de tanto rollo, le preguntó si entonces él era gobernador del estado Constitucional. Tan sencillo que es decir: Gobernador de Veracruz. ¡Y ya!
Hasta el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario